Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Acciones de limpieza en lago de Amatitlán por recientes lluvias

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las recientes lluvias en el departamento de Guatemala arrastraron un aproximado de mil metros cúbicos de desechos sólidos al lago de Amatitlán, por lo que se ha procedido a extraerlos con maquinaria.

De acuerdo con el informe del MARN, los desechos llegaron de los ríos Villalobos, Platanitos, Pinula, Las Minas, Tulujá, El Bosque, Molino, San Lucas y Parrameño, los cuales desembocan en dicho lago.

“La mayoría de los residuos que han saturado gran parte del manto acuífero son envases plásticos de bebidas carbonatadas, de alcohol etílico y en gel, entre otros desechos”, según datos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).

Como parte de las acciones de limpieza del Lago, se ha procedido a extraer la basura mediante la utilización de maquinaria, posteriormente las misma es trasladada a un terreno de manera temporal, se indicó.

El Ministerio de Ambiente estima que en el país la generación per cápita de residuos y desechos sólidos comunes es de 1,14 libras por habitante al día.

Sin embargo, se prevé que esas cifras aumenten debido la emergencia sanitaria en el país, por el uso de guantes, mascarillas y otros insumos utilizados para la protección de los habitantes.

Acciones

Para darles un mejor tratamiento a los desechos sólidos, la cartera de Ambiente señaló que pueden clasificarse en orgánicos, que son todos aquellos que se pudren o descomponen, como los restos de comida, y los inorgánicos, que son todos los que no se pudren o degradan y deben ser tratados de manera adecuada, como vidrio, papel, plástico, aluminio y cartón, entre otros.

Para coadyuvar al cuidado y protección del medio ambiente, se socializó con las corporaciones municipales la Guía Práctica para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos Comunes ante la pandemia del Covid-19.

La guía tiene por objeto que la población en general atienda las recomendaciones para evitar la contaminación por los materiales desechables utilizados.

Asimismo, contiene una serie de consejos prácticos para la clasificación de desechos sanitarios, tanto en el hogar y en las actividades comerciales que están dentro de las excepciones del estado de prevención como en instituciones gubernamentales y otros organismos del Estado como las municipalidades y centros de acopio.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Realizan taller sobre vivienda social

Publicado

-

Foto: BCIE.

Con el propósito de presentar recomendaciones de políticas para mejorar el desarrollo urbano y de vivienda social, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó un taller que contó con el apoyo del Gobierno de la República de Corea.

Según la organización internacional, el taller Vivienda Social y Esfuerzos de Reurbanización incorporando medidas de adaptación al Cambio Climático considerando desastres naturales, va en la línea de analizar los problemas y las situaciones que generan los desastres naturales en el país, lo que permitirá sugerir direcciones de mejora adaptadas de desarrollo urbano. 

En tal sentido, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, destacó que “una de las prioridades del banco es propiciar el acceso a una vivienda digna, mejorar el entorno urbanístico y mitigar la vulnerabilidad ante los desastres de la región. Con el apoyo de Corea, buscamos identificar nuevos esquemas para potenciar el desarrollo de vivienda social”.

En la actividad participaron representantes del Fondo Guatemalteco para la Vivienda (Fopavi), Municipalidad de Guatemala, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), la Asociación Centroamericana de Vivienda (Acenvi) y el Green Building Council (GBC).

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Destacado

Efectuarán 3ra. edición de la feria online más grande de Guatemala

Publicado

-

Durante cuatro días, los empresarios del país tendrán las mejores oportunidades para captar a miles de consumidores y lograr ventas directas en los canales online, así como posicionar sus marcas en la feria online más grande de Guatemala: Guat Online Fest.

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), a través de la Unidad de Comercio Electrónico, con el apoyo de Banco Industrial, Cargo Expreso y Más Digital Americana anunció la tercera edición de Guatonlinefest.com 2022, actividad virtual quese llevará a cabo del 18 al 21 de julio próximos.

Para participar se debe llenar el formulario de inscripción en https://bit.ly/3sUSEC7, completar la documentación básica y elegir el paquete de ofertas con un coste variado. Pueden participar empresas socias y no socias de la CCG.

Es indispensable que se cuente con un canal de venta digital, como tienda en línea, página web o redes sociales. Para facilitar la participación de los interesados, se brindadarán cursos de inducción previas a la feria digital.

Erick Estuardo Campos Rojas Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.