Acciones de Gobierno rinden frutos

Reducción de los índices de criminalidad, entrega puntual de proyectos de apoyo a las escuelas, combate a la desnutrición crónica y fortalecimiento de la política de transparencia en la gestión pública, son parte de los logros del Gobierno durante el primer semestre del año.

En materia de seguridad destaca la desarticulación de 44 bandas y el despojo de no menos de Q8.4 millardos al narcotráfico, mediante el decomiso y erradicación de diversas drogas, así como la confiscación de bienes, lo cual ha repercutido en la disminución de mil 875 hechos ilícitos, en comparación con el mismo período de 2016.

Estos resultados son producto del trabajo de inteligencia y la investigación constante efectuados por las distintas divisiones de la Policía Nacional Civil y las fuerzas de tarea, las cuales accionan contra las estructuras, en operativos que son debidamente planificados, coincidieron el titular de esa entidad, Nery Ramos, y el viceministro de Antinarcóticos, de la cartera de Gobernación, Óscar Dávila.

Por su parte, el Ejército ha reforzado el resguardo de las fronteras, al aumentar el número de soldados en esas áreas, después del repliegue de elementos que apoyaban en la seguridad ciudadana.

Además, su Cuerpo de Ingenieros ha recuperado y dado mantenimiento a 2 mil kilómetros de la red vial terciaria, en 26 municipios, con lo cual se beneficia a 1 millón 300 mil personas aproximadamente, dijo la vocera de la institución, Mishell Toscano.

Otro aspecto relevante, que impacta positivamente en diversos ámbitos, es la unión aduanera con Honduras, la cual se concretó el 26 de junio.

Esta medida favorecerá el crecimiento económico en ambas naciones y propiciará la creación de nuevos empleos, así como la disminución de costos logísticos en el transporte de mercancías, según la Comisión Económica para América Latina. Además, se prevé un aumento del 1.6 por ciento en las exportaciones.

Acciones contra la desnutrición

Se está elaborando un registro fidedigno de beneficiarios de las raciones alimenticias, que son familias campesinas de subsistencia e infrasubsistencia, expresó Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El funcionario resaltó que la meta trazada es tomar datos de 1 millón 540 mil personas, y anunció que a la fecha se han censado 845 mil 955, o sea que se tiene un avance del 54.93 por ciento. Santa Rosa y Quetzaltenango son los dos primeros departamentos con registro completo. En el combate a la desnutrición, la cartera del agro ha entregado 134 mil 331 raciones de alimentos.

También se contribuye con las Transferencias Monetarias Condicionadas, tanto por comida como por educación, con lo que los favorecidos reciben ayuda económica, por parte del Ministerio de Desarrollo.

Rafael Salinas, subsecretario técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, explicó que estos esfuerzos forman parte de la Estrategia Nacional de Prevención de la Desnutrición Crónica

Cancillería fortalece atención a migrantes

En cumplimiento de la meta de ampliar la red de servicios consulares en Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en el transcurso del año, ha inaugurado tres consulados: uno en Lake Worth, Florida; uno en Oklahoma, y otro Raleigh, Carolina del Norte, con lo cual fortalece la atención de los connacionales.

Arabella Woolfolk, directora general de Asuntos Consulares y Migratorios del Minex, dijo que en agosto se abrirá la instalación de Seattle, Washington, con la cual sumarían ya 20 sedes en territorio estadounidense, de 30 que se tienen proyectadas. Y añadió: “Nuestro objetivo es acercar los servicios de forma oportuna“.

Otro acierto es que el Colegio Electoral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), eligió a Guatemala como miembro adjunto del Consejo de Administración del ente en mención para el período 2017-2020, informó la cancillería. Esa elección permitirá fortalecer la presencia del país, así como generar una mayor incidencia en el interior del principal foro de la OIT.

Optimizan los servicios de salud y educación

Durante el primer semestre del año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha mantenido en 88 por ciento el abastecimiento de medicinas en los 44 hospitales de la red nacional y las 29 áreas del sistema sanitario.

En materiales quirúrgicos, el porcentaje de recursos que tienen los nosocomios es de 88 por ciento y en las direcciones de sanidad, de 91.

Lucrecia Hernández Mack, titular del MSPAS, indicó que mejorar la planificación de las compras, fortalecer la cadena logística y la confianza con los proveedores son parte de las acciones ejecutadas para asegurar que los suministros lleguen a todos los centros asistenciales.

En materia formativa, una de las prioridades de la cartera de Educación fue garantizar que a comienzos del ciclo lectivo 2017 se pudieran llevar a cabo los programas de apoyo: la Valija Didáctica, Gratuidad, Alimentación y Útiles Escolares con la finalidad de pudieran implementarse a tiempo en las escuelas y así beneficiar a los alumnos.

“Hubo una distribución en tiempo récord y los desembolsos fueron oportunos. Hemos trabajado en la ampliación de la cobertura y la calidad del aprendizaje”, destacó Oscar Hugo López, titular de la cartera, quien agregó que ya han establecido los planes para mejorar la infraestructura y las metodologías en el aula.

Adoptan medidas para mitigar el cambio climático

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha duplicado esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático en el territorio.

Sydney Samuels, titular de la cartera, resaltó que con la firma de un convenio con el Ministerio de Finanzas Públicas se podrá acceder a no menos de Q365 millones 775 mil por la venta de bonos de carbono al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, así como a la compra de derechos, títulos e intereses asociados a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero como resultado de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación Evitada y Degradación de Bosques.

Además, se obtendrán Q4 millones 755 mil 75 para la elaboración del programa en la materia.

Por otra parte, se implementó el Modelo de Adaptación al Cambio Climático para mejorar la seguridad alimentaria de los miembros de la Mancomunidad Copán, Chortí. Igualmente se instalaron 21 biobardas en ríos y se conformaron 13 comités de usuarios del agua en 9 departamentos para el resguardo de las cuencas hídricas que hay en el país.

Pasos en transparencia y participación ciudadana

Uno de los pasos positivos en la rendición de cuentas es que Guatemala ya no es parte de la lista de países evasores, después de que en junio se dio a conocer que subió dos categorías ante el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Para Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, esto implica que ya no se considerará a la Tierra del Quetzal como un paraíso fiscal.

A este logro se suma la participación inclusiva en el Gobierno Abierto para discutir las prioridades en el destino y uso de los recursos del Estado en el Presupuesto 2018 y el multianual.

La cartera del Tesoro, en representación de la nación, fue aceptada como miembro de la Red de Acción de la Iniciativa Global para la Transparencia. Ese despacho amplió el convenio de intercambio de información de clases pasivas del Estado con el Registro Nacional de las Personas, manifestó Víctor Martínez, viceministro de Finanzas.

Otro avance fue la colocación de US $500 millones (Q3 mil 645 millones) en eurobonos, acción que generó un ahorro de Q94 millones en el pago de intereses.

Redacción DCA