Eliminar toda actividad económica realizada por niños y adolescentes, porque limita su desarrollo y los expone a peligros y abusos, es el objetivo de la Inspección General de Trabajo (IGT), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Dulce Zúñiga, encargada de la IGT, indicó que este año y como parte de la Coordinadora Interinstitucional Contra la Explotación Laboral y el Trabajo Infantil (Cicelti), se ofrecerá capacitación sobre el tema.
Además, manifestó que se pretende crear una base de datos con las instituciones que integran la Cicelti, de tal forma que se procure el rescate y atención integral de niños y adolescentes.
La idea de la base de datos es que cada institución cuente con el mismo registro y conozca las acciones de seguimiento que se lleven a cabo en casos concretos, señaló Zúñiga.
Adicionalmente, tenemos algunos operativos conjuntos en el marco de la Cicelti, los cuales lidera el Ministerio Público, pero las instituciones participan para verificar las condiciones de trabajo, y que se les haga efectivo el pago de salarios y prestaciones.
Zúñiga señaló que tienen planificado un operativo en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en el sector agrícola, con el fin de verificar que no existan peores formas de trabajo infantil. • Josselinne Santizo