Inauguran proyecto vial para evitar que ocurran accidentes.
La campaña Peatón Seguro, cuyo propósito es reducir accidentes que ocurren a menudo sobre las principales vías, fue inaugurada ayer por las autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC).
Con ello, se aciona para proteger a los transeúntes y evitar más accidentes viales. El objetivo es sensibilizar a la población sobre los riesgos que se corren al desobedecer las señales de tránsito, se indicó.
De acuerdo con Rony Veliz, vocero de la DT-PNC, la estrategia se implementará, en una primera fase, durante nueve días en diferentes puntos de la capital y, durante su desarrollo, los agentes motivarán a los ciudadanos a utilizar el paso de cebra, la pasarela y las aceras, para no poner en riesgo su integridad y la de sus acompañantes.
Estos hechos, incluso, llegan a afectar a grupos vulnerables como ancianos o menores que circulan por las calles y se convierten en víctimas de atropellos o hechos lamentables que podrían evitarse si se respetan las recomendaciones sugeridas por las autoridades. “El objetivo es desarrollar conciencia en los peatones para que sean responsables, que tomen conciencia y utilicen las vías adecuadas como la zona segura, el paso de cebra, los semáforos y las pasarelas, para evitar todo tipo de hechos de tránsito”, recalcó Veliz.
De acuerdo con estadísticas en poder de las autoridades, del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, 3 mil 581 personas fueron víctimas de un accidente en el ámbito nacional por no utilizar los espacios adecuados al caminar y cruzar las calles.
Solo en el departamento de Guatemala, los afectados fueron 788 personas en ese mismo lapso, aseguraron las autoridades de la DT-PNC.