Accionan para la protección de especies

En el marco de la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas de Guatemala, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) lleva a cabo acciones para la conservación y rescate de las especies marinas.

Entre los esfuerzos están el impulso de tortugarios, unidades de conservación autorizados por el Conap, y consiste en que quienes recolecten huevos de parlama deben entregar el 20 por ciento de estos, considerando los medios económicos de subsistencia de las comunidades.

Sin embargo, el producto que corresponda a los ejemplares baule, carey, cabezona, verde, verde o negra, que se incluyen en la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala, deberá ser devuelto en su totalidad.

Otra acción es la promoción del turismo sostenible, por medio de la regulación de buceo, avistamiento durante la anidación o liberación de neonatos y actividades educativas en las localidades.

Actualmente se lleva a cabo la campaña Yo me sumo, protejo a las tortugas marinas y sus huevos, con la cual se da asesoría a parlameros sobre la importancia de la conservación de la fauna marina.

  • Patricia González
Patricia González