La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Municipalidad de San Marcos impulsaron una política orientada a contrarrestar los estereotipos y la discriminación contra los retornados, por considerarlos contagiados con el Covid-19.
La OIM señala que, a su regreso, dichas personas enfrentan retos de reintegración, tales como el rechazo y el estigma que reciben por parte de la población local, ya que se les atribuye ser portadores de la pandemia.
De acuerdo con la entidad, en 2019 no menos de 105 mil guatemaltecos regresaron al país, de los cuales 16 mil 352 ingresaron por diversos puntos del departamento de San Marcos.
En las acciones coordinadas entre la comuna marquense y la OIM está el fortalecimiento de la comunicación con el Gobierno central, para la identificación de migrantes que puedan requerir asistencia y controles sanitarios al arribar a la frontera guatemalteca.
Por otra parte, se coordinan acciones con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para acatar las disposiciones gubernamentales y las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. • Patricia González