Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Accionan para evitar desaparición de menores en el descanso

Publicado

-

Juntos salimos, juntos volvemos es la campaña de prevención de la PGN en el período de Semana Santa, mientras que la PNC brinda seguridad preventiva y asiste al turismo nacional e internacional.

En el actual descanso de Semana Santa, las autoridades del Sistema de Alerta Alba-Keneth recomiendan a los padres de familia y adolescentes tomar precauciones en los lugares de aglomeración, para evitar sustracciones o desapariciones, por  lo cual impulsan acciones preventivas.

Para ello, la dependencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se encuentra en sitios turísticos y de actividades religiosas para implementar la campaña Juntos salimos, juntos volvemos, una estrategia que se trabaja junto a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

Es un trabajo interinstitucional que ha generado resultados positivos en la prevención. 

Suilma Cano
Jefa de la Unidad Operativa de Alba-Keneth.

La parte de concienciación de la campaña está respaldada por 3 mil afiches informativos, más 2 cuñas (spots) de radio y 2 de televisión, así como material para redes sociales, indicó Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del Sistema.

Otra medida, dijo Cano, es la identificación de las y los niños en las multitudes. Para ello se cuenta con 20 mil brazaletes e igual número de gafetes, los cuales se colocan a los menores para que, en caso de extravío, se alerte a los padres o a las instituciones de rescate. 

Pese a la información que se provee a los infantes, dijo que la recomendación es que los progenitores siempre lleven a sus hijos de la mano. La distribución del material ya comenzó en los departamentos, mediante los campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa y delegaciones de la PGN, y hoy se hará en la capital, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Municipalidad, informó la funcionaria.

Para asistir a la población se instalaron puestos de control, para atender fallas mecánicas en los vehículos.

Esta iniciativa ya fue implementada en 2018 y los resultados fueron exitosos. En la Semana Mayor del año pasado se activaron únicamente 80 alertas, contrario a las 120 registradas en el mismo período de 2017.

De las 80 alertas Alba-Keneth activadas en 2018, 69 menores fueron localizados casi inmediatamente gracias a la medida, según Cano. “Al hacer un análisis de nuestras estadísticas nos percatamos que la campaña tuvo una incidencia positiva en la población, principalmente en los padres de familia y responsables. Entonces, lo que buscamos es replicar esa línea de concienciación y de información”, sostuvo la jefa de la Unidad Operativa del Sistema.

Respecto de los adolescentes, Cano dijo que estos acuden a lugares atractivos y, muchas veces, sin la autorización de sus progenitores. De esa cuenta, el mensaje de la campaña para este sector es: “Decile a tus papás con quién vas a salir, evita ser una víctima más”. En caso de desaparición o sustracción de niñas, niños o adolescentes, la población puede llamar al número telefónico 1546 o al 110 de la PNC.

Efectivos de Disetur realizan recorridos en los principales centros turísticos, como Antigua Guatemala.

Fortalecen seguridad en las correccionales

En el marco del Plan de Prevención de Semana Santa, la Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo acciones en el perímetro de los 4 centros de reinserción social, con el objetivo de evitar medidas de hecho en esos recintos, informó el subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Francisco Molina.

Los agentes de la PNC colaboran con las correccionales, donde se ha puesto a disposición la tecnología, como drones, para tener perspectivas aéreas de los centros y así evitar cualquier tipo de situación que vulnere la seguridad y el orden en esos lugares. 

De acuerdo con lo informado, como parte de las acciones de prevención, en los centros que resguardan a menores privados de libertad se utilizarán los aparatos MI3, para detectar la autenticidad de los DPI y verificar si quienes los portan no tienen algún pendiente con la Ley.

Además, se dispondrá de agentes caninos K9, cuya tarea es detectar objetos o sustancias ilícitas que se intente ingresar a los correccionales, agregó Molina. 

Para estos días de descanso se tienen programadas actividades lúdicas y se ampliarán los horarios de visita, para que los internos puedan convivir de mejor manera con sus familiares.

Con el apoyo de la PNC se ha podido actuar preventivamente y no reactivamente. En los últimos años no ha habido motines en los Centros de Reinserción Social. 

Esta planificación se está desarrollando desde marzo del presente año, refirió el subsecretario. En estos centros permanecen más de 700 jóvenes, concluyó.

Renap abrirá en zona 1 y hospitales

En el marco del asueto de Semana Santa, el Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que durante este descanso las sedes regionales permanecerán cerradas, retomando labores hasta el 22 de abril. 

Sin embargo, del 17 al 21 de este mes, el Renap atenderá en la sede de la zona 1 capitalina, solamente inscripciones de defunciones, durante las 24 horas, así como en las auxiliaturas de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, y en centros asistenciales de San Marcos, Cuilapa, Santa Rosa, y Mazatenango, Suchitepéquez.

Hospital Roosevelt atenderá emergencias

Por la alerta activada por el asueto de Semana Santa, el Hospital Roosevelt informó que cuenta con personal suficiente para atender las emergencias, así como con abastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgico.  El área de emergencias de menores de edad cuenta con más 76 médicos residentes y 60 enfermeras, quienes han sido asignados por turnos y cuyas especialidades van desde neonatología en el área de maternidad, pediatría e infectología. 

Igual sucede con el personal de emergencias de adultos.

Sinaprese, en alerta en todo el país

El personal que colabora con el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) brinda diversos servicios de atención a los veraneantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el último reporte, se ha dado atención a 17 heridos, 11 hospitalizados, y 5 desaparecidos que fueron localizados y entregados a sus familiares. 

Además, se han dado 1 mil 458 servicios de información, 15 servicios mecánicos y se reporta la muerte de 3 personas por inmersión. Sinaprese recomendó precaución a los vacacionistas que viajan.

OJ designa 15 juzgados de turno

Para estos días se ha anunciado que 15 juzgados de turno estarán prestando servicios, ya que el Organismo Judicial (OJ)  garantiza la atención durante este descanso, por medio de las diversas instancias judiciales en los departamentos del país.

Dichos juzgados trabajarán las 24 horas para asistir en las diligencias que se puedan presentar, informó el vocero del OJ, Mario Siekavizza. En estos lugares se van a poder ejecutar las diligencias de carácter urgente y se girarán las órdenes judiciales pertinentes, agregó Siekavizza.

Consejos para evitar accidentes

Las autoridades emiten las siguientes recomendaciones en este período de descanso:

Identificar a niños y ancianos en los cortejos procesionales.

Que los padres de familia lleven de la mano a los hijos en los puntos de aglomeración.

Que los adolescentes informen a sus progenitores dónde y con quiénes se reunirán.

En caso de desaparición o sustracción de menores, llamar al número1546 del Sistema de Alerta Alba-Keneth o al 110 de la Policía Nacional Civil.

Usar repelente para los rayos del Sol, si su actividad es en las playas o en los cortejos procesionales. 

Informar a los cuerpos de socorro de los incendios forestales.

Para evitar desmayos es importante hidratarse con agua pura y dirigirse a los centros de asistencia médica.

Si maneja, no beba licor.

• Con información de: Selvyn Curruchich, Maynor Pelén, Patricia González y Gustavo Villagrán.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 13 mil guatemaltecos reciben servicios descentralizados

Publicado

-

Un total de 13 mil 519 personas han sido beneficiadas con las 3 Jornadas Móviles de Servicios Integrados (JMSI) de este año, organizada por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), como parte de los esfuerzos por descentralizar las acciones de las instituciones, en favor de los guatemaltecos.

Estas actividades fueron impulsadas durante el primer trimestre en los municipios de Palopó, Sololá; El Asintal, Retalhuleu, y en La Blanca, San Marcos, donde se prestó atención a 6 mil 550 hombres y 6 mil 969 mujeres, de acuerdo con las autoridades de la SCEP.

Asimismo, se entregaron 135 sillas de ruedas donadas por la Soberana Orden de Malta, en Sipacapa y La Blanca, San Marcos; Salamá, Baja Verapaz; San Antonio Palopó, Sololá; Retalhuleu; Sacatepéquez y Guatemala.

El titular de la SCEP, Jorge Arreaga, indicó que las JMSI llegarán a más población, y los  usuarios podrán hacer gestiones de diversos servicios, los cuales se acercan a la comunidad para facilitar los trámites.

Entre la asistencia que se ofrece está la emisión de antecedentes policíacos, extensión de certificados de nacimiento y del Documento Personal de Identificación (DPI), trámites tributarios, información del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, y atención en salud, dijo Arreaga.

“La instrucción que hemos recibido del presidente Jimmy Morales es agilizar la Política Nacional de Descentralización y apoyar a la población guatemalteca.”

Jorge Arreaga, secretario de la SCEP.

Además, los pobladores tendrán acceso a quioscos informativos sobre temas ambientales, facilitados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales;  promoción del turismo, a cargo del Instituto Guatemalteco de Turismo; atención al consumidor, y orientación sobre los programas de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente.

Esperan cerrar el 2019 con al menos 14 jornadas

Para este año se tiene programado hacer 11 JMSI más en igual número de municipios, como parte de las estrategias de descentralización del Organismo Ejecutivo, cuyo objetivo es acercar la atención a los guatemaltecos que viven en las áreas rurales, dijo Arreaga.

En 2018, un total de 41 mil 125 personas fueron favorecidas con la Política Nacional de Descentralización, que impulsa la SCEP, mediante las Jornadas Móviles de Servicios Integrados.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Sinaprese atendió a 21 mil 219 veraneantes

Publicado

-

Red interinstitucional apoyó en distintos puntos del país, a donde los turistas viajaron por el descanso. Estas son cifras preliminares, las finales se conocerán hoy.

El Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), integrado por 23 instituciones, brindó atención a 21 mil 309 guatemaltecos que viajaron a los departamentos durante el descanso más largo del año. 

Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que los campamentos y puestos de control activados en el Sinaprese continúan trabajando para apoyar el retorno de los veraneantes. 

El trabajo del Ejército también fue fundamental para la atención a los turistas nacionales y de otros países.

La atención

De acuerdo con el reporte de dicho sistema, se brindó atención prehospitalaria a 149 personas que presentaban lesiones y heridas. De estas, 49 fueron ingresadas a centros hospitalarios. También se localizó a 74 personas que estaban desaparecidas y a cinco
fallecidos. 

Según el informe, fueron desplazados 43 mil agentes policiales en carreteras y tramos peatonales, así como en centros comerciales, con el fin de garantizar el retorno y movilidad seguros, tanto de connacionales como de extranjeros. 

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, supervisó los operativos de control en la ruta hacia El Salvador. 

Retorno masivo

Después del medio día de ayer se observó  largas filas de vehículos en las rutas al Pacífico, Atlántico e Interamericana, debido el retorno masivo tras el descanso. 

La Policía estableció buenas relaciones con la población para crear un ambiente de confianza.

Las autoridades estimaron que más de 3.2 millones de personas se movilizaron durante la Semana Mayor. La vigilancia en los tramos carreteros fue constante y se observó el apoyo de agentes policiales que auxiliaron a pilotos que afrontaron desperfectos mecánicos en sus vehículos.  

Además, realizaron operativos de prevención y de combate a la criminalidad en todo el territorio nacional, identificación de personas, inspección de vehículos, buses urbanos y extraurbanos. 

Los agentes colocaron brazaletes a los niños para identificarlos y ubicar los lugares donde compartieron con sus padres y familiares, principalmente en las playas del país.

El Sinaprese conformó 14 campamentos y 7 puestos de control, que brindaron apoyo a quienes lo necesitaron. Asimismo, atención vial, prehospitalaria, de información y seguridad.

Personal de la Cruz Roja y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres también sirvió a la población.

Esta vez, los cuerpos de socorro se auxiliaron de dos helicópteros para atender las emergencias.

Los puestos de registro fueron ubicados en lugares estratégicos, en prevención de delitos, accidentes y para orientar a los visitantes durante su viaje.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC se une a la fiesta de la Resurrección

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil llevaron en hombros la imagen de Jesús Resucitado del Templo de Santo Domingo y elaboraron alfombras de aserrín, para amortiguar con colores el  paso del cortejo procesional. También las imágenes de Jesús Resucitado de los templos de El Calvario y La Merced recorrieron el Centro Histórico capitalino, para festejar la resurrección de Jesucristo después de haber padecido el viacrucis. Más de 25 cortejos fueron acompañados por los fieles en la Semana Santa• Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.