Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Accionan para evitar desaparición de menores en el descanso

Publicado

-

Juntos salimos, juntos volvemos es la campaña de prevención de la PGN en el período de Semana Santa, mientras que la PNC brinda seguridad preventiva y asiste al turismo nacional e internacional.

En el actual descanso de Semana Santa, las autoridades del Sistema de Alerta Alba-Keneth recomiendan a los padres de familia y adolescentes tomar precauciones en los lugares de aglomeración, para evitar sustracciones o desapariciones, por  lo cual impulsan acciones preventivas.

Para ello, la dependencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se encuentra en sitios turísticos y de actividades religiosas para implementar la campaña Juntos salimos, juntos volvemos, una estrategia que se trabaja junto a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

Es un trabajo interinstitucional que ha generado resultados positivos en la prevención. 

Suilma Cano
Jefa de la Unidad Operativa de Alba-Keneth.

La parte de concienciación de la campaña está respaldada por 3 mil afiches informativos, más 2 cuñas (spots) de radio y 2 de televisión, así como material para redes sociales, indicó Suilma Cano, jefa de la Unidad Operativa del Sistema.

Otra medida, dijo Cano, es la identificación de las y los niños en las multitudes. Para ello se cuenta con 20 mil brazaletes e igual número de gafetes, los cuales se colocan a los menores para que, en caso de extravío, se alerte a los padres o a las instituciones de rescate. 

Pese a la información que se provee a los infantes, dijo que la recomendación es que los progenitores siempre lleven a sus hijos de la mano. La distribución del material ya comenzó en los departamentos, mediante los campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa y delegaciones de la PGN, y hoy se hará en la capital, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Municipalidad, informó la funcionaria.

Para asistir a la población se instalaron puestos de control, para atender fallas mecánicas en los vehículos.

Esta iniciativa ya fue implementada en 2018 y los resultados fueron exitosos. En la Semana Mayor del año pasado se activaron únicamente 80 alertas, contrario a las 120 registradas en el mismo período de 2017.

De las 80 alertas Alba-Keneth activadas en 2018, 69 menores fueron localizados casi inmediatamente gracias a la medida, según Cano. “Al hacer un análisis de nuestras estadísticas nos percatamos que la campaña tuvo una incidencia positiva en la población, principalmente en los padres de familia y responsables. Entonces, lo que buscamos es replicar esa línea de concienciación y de información”, sostuvo la jefa de la Unidad Operativa del Sistema.

Respecto de los adolescentes, Cano dijo que estos acuden a lugares atractivos y, muchas veces, sin la autorización de sus progenitores. De esa cuenta, el mensaje de la campaña para este sector es: “Decile a tus papás con quién vas a salir, evita ser una víctima más”. En caso de desaparición o sustracción de niñas, niños o adolescentes, la población puede llamar al número telefónico 1546 o al 110 de la PNC.

Efectivos de Disetur realizan recorridos en los principales centros turísticos, como Antigua Guatemala.

Fortalecen seguridad en las correccionales

En el marco del Plan de Prevención de Semana Santa, la Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo acciones en el perímetro de los 4 centros de reinserción social, con el objetivo de evitar medidas de hecho en esos recintos, informó el subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Francisco Molina.

Los agentes de la PNC colaboran con las correccionales, donde se ha puesto a disposición la tecnología, como drones, para tener perspectivas aéreas de los centros y así evitar cualquier tipo de situación que vulnere la seguridad y el orden en esos lugares. 

De acuerdo con lo informado, como parte de las acciones de prevención, en los centros que resguardan a menores privados de libertad se utilizarán los aparatos MI3, para detectar la autenticidad de los DPI y verificar si quienes los portan no tienen algún pendiente con la Ley.

Además, se dispondrá de agentes caninos K9, cuya tarea es detectar objetos o sustancias ilícitas que se intente ingresar a los correccionales, agregó Molina. 

Para estos días de descanso se tienen programadas actividades lúdicas y se ampliarán los horarios de visita, para que los internos puedan convivir de mejor manera con sus familiares.

Con el apoyo de la PNC se ha podido actuar preventivamente y no reactivamente. En los últimos años no ha habido motines en los Centros de Reinserción Social. 

Esta planificación se está desarrollando desde marzo del presente año, refirió el subsecretario. En estos centros permanecen más de 700 jóvenes, concluyó.

Renap abrirá en zona 1 y hospitales

En el marco del asueto de Semana Santa, el Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que durante este descanso las sedes regionales permanecerán cerradas, retomando labores hasta el 22 de abril. 

Sin embargo, del 17 al 21 de este mes, el Renap atenderá en la sede de la zona 1 capitalina, solamente inscripciones de defunciones, durante las 24 horas, así como en las auxiliaturas de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, y en centros asistenciales de San Marcos, Cuilapa, Santa Rosa, y Mazatenango, Suchitepéquez.

Hospital Roosevelt atenderá emergencias

Por la alerta activada por el asueto de Semana Santa, el Hospital Roosevelt informó que cuenta con personal suficiente para atender las emergencias, así como con abastecimiento de medicamentos y material médico-quirúrgico.  El área de emergencias de menores de edad cuenta con más 76 médicos residentes y 60 enfermeras, quienes han sido asignados por turnos y cuyas especialidades van desde neonatología en el área de maternidad, pediatría e infectología. 

Igual sucede con el personal de emergencias de adultos.

Sinaprese, en alerta en todo el país

El personal que colabora con el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) brinda diversos servicios de atención a los veraneantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el último reporte, se ha dado atención a 17 heridos, 11 hospitalizados, y 5 desaparecidos que fueron localizados y entregados a sus familiares. 

Además, se han dado 1 mil 458 servicios de información, 15 servicios mecánicos y se reporta la muerte de 3 personas por inmersión. Sinaprese recomendó precaución a los vacacionistas que viajan.

OJ designa 15 juzgados de turno

Para estos días se ha anunciado que 15 juzgados de turno estarán prestando servicios, ya que el Organismo Judicial (OJ)  garantiza la atención durante este descanso, por medio de las diversas instancias judiciales en los departamentos del país.

Dichos juzgados trabajarán las 24 horas para asistir en las diligencias que se puedan presentar, informó el vocero del OJ, Mario Siekavizza. En estos lugares se van a poder ejecutar las diligencias de carácter urgente y se girarán las órdenes judiciales pertinentes, agregó Siekavizza.

Consejos para evitar accidentes

Las autoridades emiten las siguientes recomendaciones en este período de descanso:

Identificar a niños y ancianos en los cortejos procesionales.

Que los padres de familia lleven de la mano a los hijos en los puntos de aglomeración.

Que los adolescentes informen a sus progenitores dónde y con quiénes se reunirán.

En caso de desaparición o sustracción de menores, llamar al número1546 del Sistema de Alerta Alba-Keneth o al 110 de la Policía Nacional Civil.

Usar repelente para los rayos del Sol, si su actividad es en las playas o en los cortejos procesionales. 

Informar a los cuerpos de socorro de los incendios forestales.

Para evitar desmayos es importante hidratarse con agua pura y dirigirse a los centros de asistencia médica.

Si maneja, no beba licor.

• Con información de: Selvyn Curruchich, Maynor Pelén, Patricia González y Gustavo Villagrán.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Hacen convocatoria para 21,105 plazas de maestros

Publicado

-

El Ministerio de Educación promueve que los docentes pasen al renglón presupuestario 011.

Con el anuncio de las convocatorias internas para que las plazas de docentes en los niveles preprimaria y primaria del renglón 021 pasen al presupuestario 011, el Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó el Acuerdo Ministerial 1871-2019 y su reforma al Acuerdo 2007-2019, publicado en el Diario de Centro América, por lo que 21 mil 105 docentes cambiarán de estatus. 

El jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, informó que el Mineduc ha sacado a concurso de oposición 9 mil 310 plazas para puestos bilingües en comunidades que hablen idiomas mayas y 11 mil 795 plazas monolingües, con la intención de que puedan ingresar a un renglón con mejores oportunidades económicas. 

En el acuerdo se incluye el cronograma para las plazas. Además, el ministro indicó que promueven 3 mil plazas para traslados, de manera que los profesores que están en el renglón 011 puedan trasladarse a una mejor ubicación geográfica a su conveniencia.

Hemos tratado el tema como parte de un compromiso interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales, y el proceso será lo más transparente posible, será eficaz y garantizará todas las normas de eficiencia. 

Oscar Hugo López
Ministro de Educación

Tecnología para  facilitar el proceso 

“Hemos tratado el tema como parte de un compromiso interinstitucional del gobierno del presidente Jimmy Morales, y el proceso será lo más transparente posible, será eficaz y garantizará todas las normas de eficiencia”, precisó el ministro. 

La cartera de Educación posee un sistema llamado e-SINO, donde se registrarán los profesores que participen en el proceso. Además se notificará cómo va el proceso, con calificaciones obtenidas, y las normas que el acuerdo ministerial posee. “Es una herramienta valiosa, que permitirá a las personas ver el proceso de contratación”, explicó López. 

El funcionario también indicó que con la intención de registrar a todos los profesores que participarán en el proceso, la cartera posee una plataforma virtual donde el interesado no debe pagar nada, y si alguien hace algún cobro indebido debe ser reportado al PBX 1503, para hacer lo procedente. 

Nueva convocatoria 

El ministro detalló que para septiembre tendrán los resultados finales, para así saber cómo serán los nombramientos para los docentes: “en las próximas semanas haremos otra convocatoria abierta que facilitará a los maestros que deseen tener una plaza en el Mineduc la oportunidad para aplicar a una plaza, para que en enero puedan ser ubicados” añadió. Pese a que el proceso posee filtros para las plazas, el Mineduc revisa periódicamente el Registro Nacional de Agresores Sexuales, (Renas), debido a que el personal labora con menores. “Requerimos de forma permanente la certificación, y de confirmarse un caso se retira el contacto con los niños en tanto se resuelve la situación”, agregó.

Cada año hay gran cantidad de profesores que se jubilan, entre 3 mil a 3 mil 500,  y el Mineduc no tiene banco de elegibles para llenar las plazas vacías, por ello se realiza esta convocatoria interna”, puntualizó López. 

Escuelas pueden ser albergues

Debido a la temporada de lluvias, el titular del Mineduc, Oscar Hugo López, reiteró que entre los planes de contingencia que poseen está la utilización de las escuelas como un primer albergue. 

“Tenemos localizadas escuelas claves en los departamentos del país para estos efectos”, aseguró el funcionario, y añadió que pueden atender a los niños de forma alterna, para que no salgan afectados por el movimiento de personas o posibles evacuaciones. 

El ministro señaló que después de lo ocurrido por la tragedia del volcán de Fuego se trabaja con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para dar cobijo a personas afectadas y evitar la pérdida de vidas humanas.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Intecap instruirá a 440 mil guatemaltecos en este año

Publicado

-

Con el propósito de educar para el emprendimiento y el desarrollo laboral, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) tiene como meta capacitar este año a más de 440 mil guatemaltecos, una cifra mayor que el año pasado.

El gerente de Intecap, Arnoldo Alvarado Cifuentes, dijo que uno de los objetivos es dar mayor cobertura en las capacitaciones. También informó que realizan capacitaciones a empleados de distintas empresas en sus lugares de trabajo.

El funcionario dio a conocer que en  todo el país se tienen 33 centros de capacitación, y que el año pasado fueron instruidas 420 mil personas. El número más alto de interesados se registró en el sector metropolitano, con un 50%, destacó.

Los cursos que más llama la atención a los guatemaltecos en todo el país son gastronomía, mecánica automotriz, informática, tecnología y tecnología de la información, dijo Alvarado. Como parte de la firma de convenios que tiene  la municipalidad capitalina con el Intecap, los cursos para los empleados no tienen ningún costo.

El Intecap imparte cursos desde un costo de Q50 hasta Q125 o más. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc presenta balance de inversión

Publicado

-

Con información de la cobertura, textos, alimentación escolar, infraestructura y matrícula escolar, entre otros aspectos, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López, presentó un balance de lo realizado durante el primer semestre de 2019.

“La matriculación de estudiantes en los últimos años venía a la baja y hemos llevado a las aulas no menos de 300 mil estudiantes en los últimos 3 años, eso es un logro importante”, afirmó el jefe de la cartera educativa.

López detalló que a la infraestructura se le dio especial atención histórica, ya que 3 mil 400 escuelas se han mejorado. De 2016 a 2018 se crearon 1,167 centros de cómputo y para este año esperan crear 1,500, lo cual es considerado por el ministerio como uno de los aportes más grandes para la educación. 

Respecto a la educación bilingüe, se han creado 14 textos, tanto para primaria, secundaria, como para telesecundaria. Son innovación propia, señaló el ministro, quien recordó que también se lanzó la convocatoria para aplicar a las plazas de maestros, que “es un aporte de sostenibilidad y estabilidad laboral”, destacó. El Mineduc tiene previsto 206 días de clases para este año. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.