Acción para salvar vidas

El Gobierno, mediante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), comienza hoy una de 2 intensas jornadas de vacunación, con las cuales se espera inmunizar a unos 300 mil niños que no han completado las dosis.

Una de las novedades de esta campaña es que, además de aplicar las vacunas a la infancia en el rango de edad establecido, es decir de 0 a 6 años, se beneficiará a adolescentes de hasta 15.

Lo anterior se explica por el hecho de que las administraciones pasadas descuidaron el abastecimiento de medicamentos en los hospitales, puestos y centros de salud, afectando a miles de menores que no recibieron el tratamiento mencionado, poniéndolos en situación de vulnerabilidad.

Por ello, el MSPAS organizó dicha jornada, la cual finalizará el 23 de los corrientes, y ya tiene programada la otra, que se hará del 4 al 8 de septiembre, con las cuales se cubrirá un rezago que se tenía desde 2014, según datos del Programa de Inmunizaciones de la cartera citada.

La primera fase está planificada para las áreas que tienen el Modelo Incluyente en Salud, por ser los puntos donde ya se ha fortalecido el recurso humano, y abarca Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, San Marcos, Sololá, Totonicapán y Chiquimula.

La segunda se extenderá a todo el país, y ya se hacen esfuerzos para garantizar el personal en los puntos estratégicos, y así cumplir la meta en cada sector donde los salubristas hicieron barridos de registro para identificar a la niñez.

Adicional a esas jornadas, la Campaña Nacional para la Desparasitación llegará desde hoy hasta el 31 del mes en curso a todas las escuelas del país, para cubrir a una población de 6 a 14 años. Se buscará incluir a los menores que no están en el sistema de enseñanza, para totalizar 3.6 millones de favorecidos.

Con esta acción, el Gobierno cumple la misión de proteger a la infancia, previniendo enfermedades, y se asume el compromiso, olvidado por las gestiones anteriores, de garantizar la salud de la población desde sus primeros años de vida.

Redacción DCA