Consejo Editorial Conadi
Si analizamos el último acontecer nacional, nos referimos a las Elecciones Generales 2023, donde se pudo observar la participación de personas con discapacidad asistiendo a los diferentes centros de votación, tanto en la capital como en el interior del país, para poder ejercer su derecho a la participación política.
De acuerdo con reportes proporcionados por los observadores electorales del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), se pudo constatar que falta mucho para erradicar la desigualdad de derechos, como lo es el derecho a la accesibilidad universal y para entrar en contexto, es importante conocer qué es la Accesibilidad Universal: se refiere a la condición que deben cumplir los entornos, objetos y/o servicios para ser usados por la mayor cantidad de personas.
Guatemala debe encaminarse hacia la valorización de la accesibilidad universal para entornos inclusivos para todos y todas“.
El Diseño Universal es la actividad por la que se conciben o proyectan, desde el origen, entornos, procesos, bienes, servicios, objetos, instrumentos, de forma que puedan ser usados por la mayor cantidad de personas, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. Dentro de los reportes de los observadores electorales se encontró que en algunos centros de votación los usuarios en sillas de ruedas no podían ingresar a su centro por la falta de rampas; además, la falta de conocimiento de la lengua de señas y la dificultad de usar atriles que fueron fabricados en material de cartón o que los atriles metálicos, no todos contaban con un entrepaño bajo para las personas de talla baja.
Actualmente, en Guatemala no existe ninguna disposición para ingresar a los múltiples servicios de los edificios públicos o privados de uso común, lo cual crea un serio problema a las personas con discapacidad y a sus familias, obligándolos a quedar limitados a ejercer su libre derecho a la movilización, ya que se les veda la oportunidad de realizar su vida como el resto de los guatemaltecos. Las personas con discapacidad gozan de una serie de habilidades que les permite tener una vida útil y productiva dentro de la sociedad, pero en general son discriminados, ya que no pueden optar a la educación o a un trabajo, debido a que los establecimientos, edificios y más no son accesibles.
Ante esta necesidad, el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad está trabajando el proyecto de iniciativa de ley de accesibilidad universal para personas con discapacidad.










