Ser doctor, bombero o policía es el sueño de muchos niños y niñas, quienes ven en estos servidores públicos al héroe en el que algún día esperan convertirse, pues, pese a su inocencia, saben que estos ejecutan labores importantes para la sociedad.
Conscientes de este aspecto y en busca de involucrar a los pequeños en actividades que coadyuven a prevenir actos delictivos, así como para empoderarlos de las herramientas que les permitan detectar un hecho que pueda atentar contra su integridad, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) han implementado el programa Policía, tu amigo.
El proyecto, que ha llegado a no menos de 50 mil menores en lo que va del año, está dirigido a escolares de nivel primario. Tiene por objetivo llevar información sobre las acciones que deben ser denunciadas, la trascendencia del respeto de sus derechos individuales y la forma en que pueden actuar, en caso de ser víctimas de alguna acción ilícita.
Acciones diversas
Para desarrollar sus actividades, que incluyen charlas, capacitaciones y dinámicas, en presencia del cuerpo docente, los efectivos coordinan con el director de cada establecimiento, quien da el aval correspondiente, dijo Jorge Aguilar, vocero de la institución.
A criterio del portavoz, la importancia de este plan radica en que se propicia que los chicos comprendan que nadie debe sobrepasarse con ellos; que no deben permanecer en silencio y señalar a quien intente hacerlo.
Luis Alfredo Estrada, maestro de la Escuela Oficial Rural Mixta, de la aldea Monte Grande, en Sanarate, El Progreso, opinó que las acciones de este tipo fomentan la confianza en las fuerzas de seguridad, “lo cual se refleja en los comentarios que esto genera en los padres de familia”.
El plantel en mención también ha sido beneficiado con el programa Liga Atlética Policial, que apuesta por el deporte como medio para impedir que los alumnos se involucren en pandillas y otros grupos
criminales.
Proteger y servir
José Antonio Tzubán, subdirector de Prevención de la Violencia, de la PNC, manifestó que con estas labores se evidencia que los agentes también tienen la función de contribuir a la convivencia pacífica.