Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Abrirán 50 hogares comunitarios más

Publicado

-

La apertura de 50 nuevos centros de atención para niños tiene previsto este año el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Hogares Comunitarios en la actualidad cuenta con 600 centros en todo el país, y es un programa que utiliza el 50% del presupuesto, informó Julia Gálvez de Cantoral, directora de CADI.

La funcionaria detalla  que en dichos centros “se atiende a más de 17 mil niños,  que reciben servicios de alimentación complementaria que incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones nutricionales”.

Los niños llegan desde los 6 meses, y a los 7 años son inscritos en una escuela pública, explicó.

También dio a conocer que en los CADI cuentan con madres cuidadoras que ayudan con la atención de los pequeños en cada hogar, en los cuales hay entre 30 a 60 niños, según el tamaño del recinto.

En un CADI se trabaja con madres recomendadas por la comunidad para realizar tareas de cocina, así como una administradora y una docente del Ministerio de Educación. Estos centros funcionan en zonas marginales del área rural, principalmente en comunidades de pocos recursos económicos.

Las municipalidades tienen una labor importante, pues dan el lugar  y apoyan con el pago de servicios para su funcionamiento.

El mobiliario adquirido para cada centro tiene un costo de 53 mil quetzales, y la alimentación es un servicio a cargo de la SOSEP, se informó.

“En la actualidad hay 161 hogares comunitarios, en donde se atiende a los niños y las encargadas son las propias madres”.  “Ellas los cuidan y los centros modelo fueron los primeros hogares que se abrieron, el 25 de abril de 1995,  por medio del acuerdo gubernativo 171-95” manifestó Belzy Alvarado.

En la ejecución del presupuesto de este programa se invierte el 80 por ciento en funcionamiento y el 20 por ciento en gastos administrativos, especificó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Celebran Festival de la Juventud con ejercicios y actividades culturales y educativas

Publicado

-

El Polideportivo Erick Barrondo, zona 7 capitalina, fue el escenario para el Festival de la Juventud, el cual es organizado a partir del 12 de agosto por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Las actividades son para quien desee asistir, y buscan incentivar la convivencia familiar para motivar el gusto por las expresiones juveniles alternativas que contribuyan a la prevención de la violencia en las comunidades.

Steven Mejía, viceministro de Desarrollo Social, destacó el compromiso del Gobierno para seguir apoyando a la juventud guatemalteca.

“Ustedes son lo más importante del país, y por eso trabajamos en nuestra institución con programas como Jóvenes Protagonistas, para ofrecerles nuevas oportunidades, dijo.

En la actividad también participa la PNC, con un quiosco para en donde informa a los asistentes sobre las unidades con que cuenta y los programas que ejecuta.

Actividades

Hoy las 10:00 se realizó un festival de bandas escolares, con la participación de 8 centros educativos públicos y privados, que deleitaron a los asistentes con bailes, ejercicios, sonido de los tambores, trompetas y lirias, entre otras actividades.

Carlos Ochaita, un joven participante, dijo que “las actividades nos permiten planificar y participar en concursos y bailes que nosotros mismos organizamos”.

Pamela Díaz expresó: “Estos ejercicios son positivos para nosotros, porque exploramos nuestros destrezas y nos permiten ampliar nuestra cultura”.

Para la tarde se tiene previsto un espectáculo con artistas y grupos musicales.

A las 16:00 se desarrollarán 20 competencias de atletismo. En todas las actividades se ha planificado la difusión de la Política Nacional de la Juventud, el Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes, así como la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

PNC entrega kit de limpieza bucal a alumnos de escuela de San Marcos

Publicado

-

Un total de 588 kits de limpieza bucal para 254 niños, niñas y adolescentes, fueron entregados por agentes de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), en la Escuela Oficial Rural Mixta, Julia Rebeca de Cancinos, de la aldea Las Lagunas, San Marcos.

El subdirector general de la institución, Carlos Quiñónez, informó que esta entrega se realizó en atención al Eje de Prevención Escolar 2019.

Con el apoyo del proyecto Raíces Comunitarias y en coordinación con el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), se hizo la entrega de los kits de limpieza bucal, beneficiando a 100 niños, 132 niñas, 7 adolescentes, 13 mujeres y 7 hombres de la localidad, añadió Quiñónez.

“La finalidad es fortalecer el acercamiento comunitario y apoyar en la higiene de los menores”, manifestó.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Consulado Móvil llega a San Diego, California

Publicado

-

Como parte del servicio a los connacionales para facilitar el trámite de documentos y para aclarar sus dudas, personal del Consulado Móvil en San Diego, California, atenderá a los guatemaltecos este fin de semana.

La sede diplomática informó que este sábado 24 de agosto de 8:00 a 16:00 y domingo 25 de agosto de 8:00 a 13:00, serán atendidos en 3525 University Ave., San Diego, CA 92104.

Aclaran a los interesados que no se realizarán trámites del Documento Personal de Identificación (DPI).

Los trámites que se realizarán son: pasaportes, identificación consular, supervivencia, registro civil y partidas de nacimiento, defunciones y matrimonios. Además, autorización de los menores de edad, pases de viajes y legalizaciones.

Dicha iniciativa es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar y facilitar a los connacionales los trámites que deseen realizar y aclarar las dudas legales que tengan.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.