Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Abrirán 50 hogares comunitarios más

Publicado

-

La apertura de 50 nuevos centros de atención para niños tiene previsto este año el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Hogares Comunitarios en la actualidad cuenta con 600 centros en todo el país, y es un programa que utiliza el 50% del presupuesto, informó Julia Gálvez de Cantoral, directora de CADI.

La funcionaria detalla  que en dichos centros “se atiende a más de 17 mil niños,  que reciben servicios de alimentación complementaria que incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones nutricionales”.

Los niños llegan desde los 6 meses, y a los 7 años son inscritos en una escuela pública, explicó.

También dio a conocer que en los CADI cuentan con madres cuidadoras que ayudan con la atención de los pequeños en cada hogar, en los cuales hay entre 30 a 60 niños, según el tamaño del recinto.

En un CADI se trabaja con madres recomendadas por la comunidad para realizar tareas de cocina, así como una administradora y una docente del Ministerio de Educación. Estos centros funcionan en zonas marginales del área rural, principalmente en comunidades de pocos recursos económicos.

Las municipalidades tienen una labor importante, pues dan el lugar  y apoyan con el pago de servicios para su funcionamiento.

El mobiliario adquirido para cada centro tiene un costo de 53 mil quetzales, y la alimentación es un servicio a cargo de la SOSEP, se informó.

“En la actualidad hay 161 hogares comunitarios, en donde se atiende a los niños y las encargadas son las propias madres”.  “Ellas los cuidan y los centros modelo fueron los primeros hogares que se abrieron, el 25 de abril de 1995,  por medio del acuerdo gubernativo 171-95” manifestó Belzy Alvarado.

En la ejecución del presupuesto de este programa se invierte el 80 por ciento en funcionamiento y el 20 por ciento en gastos administrativos, especificó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

108 jóvenes atendidos en Prevención Terciaria cursan estudios

Publicado

-

De acuerdo a estadísticas de la Dirección de Prevención Terciaria de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, 108 de los 145 jóvenes que han atendido hasta mayo de este año cursan estudios y tienen medidas socieducativas o ya terminaron su sanción.

Carlos Gómez, encargado de Prevención Terciaria, comentó que el 50% de jóvenes a los que les dan seguimiento, no han terminado la primaria, es por eso que entre los esfuerzos que realizan está el mejoramiento de las competencias académicas, para que tengan mayor oportunidad en el campo laboral. 

Explicó que el trabajo de dicha Dirección consiste en atender a los jóvenes que han recobrado su libertad o que tienen libertad asistida, para reinsertarlos laboral y socialmente por medio de atención psicológica, orientación y apoyo educativo e intermediación laboral.

Según los registros, hasta finales de mayo de 2019, han asistido a 145 jóvenes, de los cuales el 26 % son mujeres y el 74 % hombres, y del total, el 45 % tiene entre 18 y 19 años. El 13 % cursa 5º y 6º primaria, 26 % está en 3º básico, 20 % estudia el bachillerato, 13 % está graduado de nivel medio y el 7 % estudia en la universidad. 

Según Gómez, los porcentajes son positivos, pues reflejan que de los 145 adolescentes atendidos, 108 están estudiando. Esta cifra a su vez se subdivide en 56 jóvenes que estudian y trabajan, 52 que solo estudian, 30 que solo trabajan y 43 que están en fase de terapia psicológica. 

El proceso

Al ser remitidos a Prevención Terciaria, los jóvenes son evaluados para ubicarlos en el proceso más adecuado a su situación, por ejemplo, si su nivel de violencia es alto, se envía a terapia psicológica para intervenirlo de forma individual y grupal; además, se les brindan charlas de conocimiento y autovaloración, donde pueden participar los padres de familia o encargados. 

Si ya han superado la fase emocional, se les proporciona orientación y apoyo educativo, en donde se les motiva a que continúen su formación académica, por medio de talleres básicos de computación, o si ya son graduados se les apoya con tutorías y reforzamiento para que sigan en la universidad.

A quienes ya pasan del nivel educativo se les ayuda con intermediación laboral, cuyo proceso se inicia con una evaluación con respecto a sus capacidades y experiencias de trabajo; posteriormente, se les orienta en el proceso de elaboración de su hoja de vida, la entrevista laboral y hasta en presentación personal.

La atención que brinda Prevencion Terciaria, a jóvenes mujeres y hombres en conflicto con la Ley Penal, abarca seis meses antes del cumplimiento de la sanción y, seis meses después, por medio del Programa de Post-Sanción.

  • Con información de la SBS.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Se gradúan jóvenes del Programa Quédate, en Sololá

Publicado

-

Un total de 28 jóvenes del Programa Quédate de distintos municipios de Sololá se graduaron en carreras técnicas, impartidas en el Centro de Formación Quédate, de Santa María Visitación, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

En el acto participaron la primera dama, Patricia Marroquín; la titular de la SBS, Patricia Contreras; el subsecretario de Protección de esta instancia, Marwin Bautista, y Jorge Peraza, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Marroquín felicitó a los graduandos y los exhortó a que, tras esta capacitación técnica, continúen con su formación académica para que tengan mayores oportunidades y puedan quedarse en el país y aportar a su comunidad.

Por su parte, Contreras indicó que el Programa Quédate ha dado éxitos. Prueba de ello es que, en 2015, se atendió a 215 adolescentes; en 2016 a 178, en 2017 a 381, en 2018 a 971 y este año hay inscritos mil 419.

El jefe de la Misión de la OIM dijo que los jóvenes son piezas claves para el país, y que la educación es un elemento poderoso para frenar la migración irregular, el tráfico ilícito de personas y las condiciones migratorias inseguras.

La SBS tiene planificado abrir este año un nuevo centro para que más jóvenes participen en este programa y no se vayan a otros países, como Estados Unidos.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

OEA refiere que no hubo fraude electoral

Publicado

-

La Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) rindió un informe preliminar sobre las observaciones del desarrollo de las elecciones generales celebradas el domingo, además de las recomendaciones para la segunda vuelta.

Luis Guillermo Solís, presidente de la misión internacional de la OEA, resaltó: «No hubo fraude electoral», porque los resultados coinciden con los recabados por los observadores internacionales durante el proceso.

Solís resaltó la importancia del acompañamiento que brindaron los agentes de la Policía Nacional Civil en el traslado del material electoral y el resguardo de los diversos centros de votación, garantizando la seguridad de los asistentes.

Además, lamentaron los incidentes de violencia registrados antes, durante y después de la jornada de votación, los cuales fueron controlados por las fuerzas de seguridad oportunamente.

Entre las recomendaciones se resalta que “la judicialización debería ser la excepción y no la norma”, dijo Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, pues considera que la negativa de inscripciones de algunos candidatos genera incertidumbre.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.