Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Abrirán 50 hogares comunitarios más

Publicado

-

La apertura de 50 nuevos centros de atención para niños tiene previsto este año el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Hogares Comunitarios en la actualidad cuenta con 600 centros en todo el país, y es un programa que utiliza el 50% del presupuesto, informó Julia Gálvez de Cantoral, directora de CADI.

La funcionaria detalla  que en dichos centros “se atiende a más de 17 mil niños,  que reciben servicios de alimentación complementaria que incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones nutricionales”.

Los niños llegan desde los 6 meses, y a los 7 años son inscritos en una escuela pública, explicó.

También dio a conocer que en los CADI cuentan con madres cuidadoras que ayudan con la atención de los pequeños en cada hogar, en los cuales hay entre 30 a 60 niños, según el tamaño del recinto.

En un CADI se trabaja con madres recomendadas por la comunidad para realizar tareas de cocina, así como una administradora y una docente del Ministerio de Educación. Estos centros funcionan en zonas marginales del área rural, principalmente en comunidades de pocos recursos económicos.

Las municipalidades tienen una labor importante, pues dan el lugar  y apoyan con el pago de servicios para su funcionamiento.

El mobiliario adquirido para cada centro tiene un costo de 53 mil quetzales, y la alimentación es un servicio a cargo de la SOSEP, se informó.

“En la actualidad hay 161 hogares comunitarios, en donde se atiende a los niños y las encargadas son las propias madres”.  “Ellas los cuidan y los centros modelo fueron los primeros hogares que se abrieron, el 25 de abril de 1995,  por medio del acuerdo gubernativo 171-95” manifestó Belzy Alvarado.

En la ejecución del presupuesto de este programa se invierte el 80 por ciento en funcionamiento y el 20 por ciento en gastos administrativos, especificó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala suma 132 nuevos casos de Covid-19

Publicado

-

En todo el territorio nacional fueron registrados hoy 132 casos positivos de Covid-19, para un total de 4,739, según lo informado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Hugo Monroy, titular del MSPAS, en un mensaje dirigido a la nación por medio de la radio y la televisión, agradeció a la ciudadanía en general, por respetar y acatar las disposiciones presidenciales que tienen como único objetivo, frenar los contagios por la pandemia.

En ese sentido dijo, que las buenas noticias para los guatemaltecos, consistieron en la recuperación de 58 pacientes, a la vez que se realizaron 1 mil 740 pruebas, con lo cual se reafirma la voluntad política del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, de proteger a toda costa, la vida de los ciudadanos como mandato constitucional.

En resumen, indicó el funcionario, tenemos 3,929 casos activos en el país y la recuperación total de 706 personas.

Aunque lamentamos también el fallecimiento de 12 personas, 9 de ellas explicó, pertenecen al sexo masculino, entre las edades comprendidas de 44,49,64,70,71 y dos de 57 años. Además, tres del sexo femenino, de 47, 54 y 64, respectivamente.

“Mis condolencias para los familiares de estas 12 personas”, expresó Monroy al lamentar esas pérdidas humanas.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud, recordó a la población la importancia del uso obligatorio de la mascarilla o cubre bocas; el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Incautan más de 59 morteros en Santa Catarina Ixtahuacán

Publicado

-

Más de 59 morteros, fueron decomisados hoy por las Fuerzas Especiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de las acciones que se implementan desde esta mañana, para hacer valer el Estado de Sitio, decretado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en la entrada a la aldea Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán, Solola.

“Es un trabajo interinstitucional donde buscamos que las personas no se aglomeren en las calles, no existan violencia comunitaria y sobre todo que acaten las medidas de seguridad implementadas por el Presidente”, explicó el portavoz policial Edwin Monroy.

La PNC con el apoyo del Ministerio Público realizó un allanamiento en cantón Racantacaj, Nahualá, Sololá, en el lugar se localizó un arma artesanal, un teléfono celular con reporte de robo, y también fueron encontrados más morteros.

A estas localidades, aseguró Monroy fueron destacados más de 700 elementos de la PNC, así como del Ejército de Guatemala, quienes realizan patrullajes combinados en las principales calles y avenidas de esas comunidades.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Consejo aprueba desembolso de Q81.3 millones en créditos para las Mipyme

Publicado

-

El Consejo Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa aprobó un nuevo desembolso de Q81.3 millones en créditos para las Mipyme, los cuales se suman a los Q27 millones ya aprobados, lo que hacen un total de Q108.3 millones otorgados a dicho sector, como parte de la estrategia del Ministerio de Economía (Mineco), para fortalecer a las empresas afectadas directa e indirectamente por el coronavirus Covid-19.

Los recursos forman parte de los Q600 millones disponibles en el Fideicomiso Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa que facilitarán el acceso al crédito en condiciones favorables con el fin de impulsar una economía más dinámica y resiliente, lo que permitirá que los negocios puedan crecer, apuntalando de esa manera la reactivación económica del país.

Los nuevos desembolsos, al igual que los anteriores, beneficiarán a emprendedores y empresarios propietarios del sector Mipyme ubicadas en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango y Quiché; así como de El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Guatemala.

“El objetivo de esta política es continuar con la promoción y desarrollo del sistema de soporte e inyección de capital de trabajo para los emprendedores y empresarios afectados por la pandemia de coronavirus Covid-19, lo que contribuirá a reestablecer su unidad productiva”, dijo Ernesto Morales Pinzón, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Por su parte, Antonio Malouf, ministro de Economía, expresó que para reactivar la economía necesitamos articular esfuerzos entre Gobierno, sector privado, academia, sociedad civil, entre otros, trabajando en conjunto para avanzar en una agenda que beneficie al país a través de más empleos y mejores ingresos, impactando positivamente la calidad de vida de todos los guatemaltecos.

Los recursos de carácter reembolsable serán canalizados por medio de entidades de servicios financieros, Cefogua, Asdesarrollo, Coopyme, R. L.; Crediguate, R. L.; Guayacán, R. L. y Cosami, R. L., y servirán para el financiamiento de actividades empresariales que impulsarán la reactivación económica del país.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.