Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Abrirán 50 hogares comunitarios más

Publicado

-

La apertura de 50 nuevos centros de atención para niños tiene previsto este año el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Hogares Comunitarios en la actualidad cuenta con 600 centros en todo el país, y es un programa que utiliza el 50% del presupuesto, informó Julia Gálvez de Cantoral, directora de CADI.

La funcionaria detalla  que en dichos centros “se atiende a más de 17 mil niños,  que reciben servicios de alimentación complementaria que incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones nutricionales”.

Los niños llegan desde los 6 meses, y a los 7 años son inscritos en una escuela pública, explicó.

También dio a conocer que en los CADI cuentan con madres cuidadoras que ayudan con la atención de los pequeños en cada hogar, en los cuales hay entre 30 a 60 niños, según el tamaño del recinto.

En un CADI se trabaja con madres recomendadas por la comunidad para realizar tareas de cocina, así como una administradora y una docente del Ministerio de Educación. Estos centros funcionan en zonas marginales del área rural, principalmente en comunidades de pocos recursos económicos.

Las municipalidades tienen una labor importante, pues dan el lugar  y apoyan con el pago de servicios para su funcionamiento.

El mobiliario adquirido para cada centro tiene un costo de 53 mil quetzales, y la alimentación es un servicio a cargo de la SOSEP, se informó.

“En la actualidad hay 161 hogares comunitarios, en donde se atiende a los niños y las encargadas son las propias madres”.  “Ellas los cuidan y los centros modelo fueron los primeros hogares que se abrieron, el 25 de abril de 1995,  por medio del acuerdo gubernativo 171-95” manifestó Belzy Alvarado.

En la ejecución del presupuesto de este programa se invierte el 80 por ciento en funcionamiento y el 20 por ciento en gastos administrativos, especificó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Precios del petróleo y el oro se incrementan

Publicado

-

Madrid, EFE

La crisis ocasionada por el enfrentamiento entre Irán e Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2 por ciento y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92.2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece un 1.5 por ciento y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en períodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. Alcanzó el precio de 2 mil 431.52 dólares por onza, según datos de Bloomberg.

También, los bonos soberanos han experimentado alzas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE. UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cordón espera anuncio oficial

Publicado

-

El zacapaneco Kevin Cordón completó el sábado su sumatoria de puntos en el ranquin mundial para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París, con el título del Campeonato Panamericano Internacional Yonex Guatemala 2024 de bádminton.

El Zurdo se colocó como el segundo mejor de América en dicho escalafón y prácticamente tiene asegurada su quinta participación en unas justas de esta categoría.

“Gracias a Dios por la oportunidad de volver a ganar un panamericano. Aunque reconozco que hubo momentos en los que tanto lo físico como lo táctico pasaron a segundo plano y valió más el deseo de querer ganar”, compartió Cordón.

“Todavía no puedo decirme clasificado, porque hay que esperar a que la Federación Mundial de Bádminton lo haga oficial a principios de mayo; sin embargo, sabemos que en todo el mundo se cerró el conteo y eso nos da la tranquilidad de saber que Guatemala estará representada en París”, afirmó el nacional.

Max S. Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala es mundialista 

Publicado

-

La Selección Nacional de Softbol venció en entradas extra por 6-5 a Colombia y a falta de dos partidos por disputar aseguró el codiciado boleto al Mundial 2024. 

En el marco del Campeonato Panamericano mayor, que se desarrolla en Sincelejo, Sucre, Colombia, la novena bicolor hizo historia luego de obtener su cuarta victoria en la cita continental. 

A falta de enfrentarse con Venezuela y República Dominicana, la escuadra azul y blanco ocupa la cuarta casilla y mantiene las posibilidades de pelear por un lugar en el podio del certamen.

En un juego que perdía por tres carreras en la séptima entrada, los nacionales demostraron carácter y coraje para remontar y llevar el duelo a entradas adicionales.

En el octavo episodio aprovecharon al corredor en segunda para hacer una rayita más en la pizarra, y así Jorge Segura se encargó de contener los bates colombianos para llevarse los laureles.

Hoy, a partir de las 16:0 horas, el conjunto chapín jugará contra Venezuela.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.