Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Abrirán 5 centros de incubación de negocios

Publicado

-

Los emprendedores serán los más favorecidos.

Fortalecimiento a las Mipymes es el proyecto que el Ministerio de Economía (Mineco) impulsará durante los próximos 3 años, con el apoyo de la embajada de Taiwán en Guatemala, para crear 5 centros de incubación para emprendedores y desarrollar una plataforma o sistema digital para promover los casos de emprendimiento.

“Es importante ser consistentes con nuestra política económica y la agenda legislativa, considerando que tenemos la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento. Por eso, hoy con nuestros amigos de la embajada de Taiwán suscribimos un convenio para abrir centros de incubación en Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Jalapa y Chiquimula”, manifestó Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco.

John Lai, embajador de Taiwán, indicó que con esta iniciativa le dan continuidad al Programa Fortalecimiento al Desarrollo Mipyme, que comenzaron a apoyar en 2015.

“Con este nuevo plan de acción se promoverá el desarrollo del sector económico y emprendedor del país. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Mineco, en favor de Guatemala”, expresó el diplomático.

Formalizar emprendimientos

Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Mineco, indicó que, a la fecha, hay en funcionamiento 13 centros de emprendimiento, los cuales sirven para la generación de ideas de negocios y crear planes de inversión, pero la segunda fase, en la que el emprendimiento cobrará vida y empezará a facturar, será financiada por la embajada de Taiwán.

De acuerdo con la funcionaria, cada centro deberá atender a 50 nuevos emprendimientos, los cuales promoverán la formalización de empresas. Se estima que la inversión por centro de emprendimiento será de US $50 mil.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Confían en aprobación de crédito para el café

Publicado

-

Autoridades de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) confían en que el Congreso apruebe el crédito por US $285.7 millones (Q2.2 millardos) que autorizó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el sector cafetalero.

“Esperamos que si no se aprueba este año, que sea en el primer semestre del siguiente, pues tenemos muchas solicitudes de préstamos”, comentó Bernardo Solano, presidente de Anacafé.

Luego del anuncio del BCIE, a finales de octubre, y antes de llegar al Organismo Legislativo, el proyecto tendrá la opinión del Ministerio de Finanzas y de la Junta Monetaria.

Solano refirió que hay plantaciones que tienen más de 20 años o con enfermedades y plagas, cuya cosecha es baja. De esa cuenta, el principal objetivo del crédito será la renovación del parque cafetalero, aunque una parte se destinará a la asistencia técnica e investigación, con miras a incrementar la producción del grano, añadió.

El crédito es a 20 años, incluyendo 5 años de período de gracia, y con una tasa de interés anual de 4.66 %, según la institución financiera. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El BRICS debatirá futuro económico

Publicado

-

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibirá esta semana en Brasilia a los líderes de Rusia, China, India y Sudáfrica para la Cumbre del BRICS, para revisar la cooperación económica y comercial entre las cinco grandes economías emergentes del planeta.

Los presidentes, de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, así como el primer ministro de la India, Narendra Modi, llegarán hoy a la capital brasileña para dos días de reuniones con el líder de la ultraderecha brasileña.

El encuentro se desarrollará en un momento en que Brasil se alinea a Estados Unidos, un tradicional antagonista de este foro. Las disputas comerciales entre EE. UU. y China son otro motivo para eventuales discordias entre Brasil y los otros socios del BRICS. Brasilia, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Cepal: Persiste la desaceleración generalizada en la región

Publicado

-

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2019, año en que se espera una expansión promedio de 0.1 % en América Latina y el Caribe.

Para las economías de Centroamérica y México, por su parte, se prevé una tasa de expansión de 0.7 % para 2019 y de 1.6 % para 2020, valores que implican una reducción respecto de la tasa media de crecimiento observada desde 2014 en esta subregión.

Para 2020, en tanto, la Cepal proyecta que la región continúe en una senda de bajo crecimiento, con una expansión estimada del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4 %. 

Con esto se cumplirían siete años de que América Latina y el Caribe permanecería situada en un plateau de bajo crecimiento, que se ha traducido, a su vez, en un deterioro de los niveles de ingreso per cápita promedio, de acuerdo con la entidad. Jose Pelico 

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.