Para ampliar la cobertura y fortalecer la seguridad en las comunidades, este año se inauguraron siete subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en distintos puntos del país, lo cual mejorará la capacidad de respuesta de la institución en el combate de la delincuencia y el crimen organizado, indicaron las autoridades.
La habilitación de las sedes se llevó a cabo de forma estratégica, priorizando los puntos de mayor criminalidad. Solo en Escuintla se ubicaron cuatro en distintos municipios y el resto fue instalado en Jalapa, Santa Rosa y Villa Nueva, Guatemala.
3 sedes más se abrirán próximamente, según el Mingob.
Este esfuerzo refleja un avance significativo para la actual administración, ya que en 2023 solo fueron abiertas dos: en San Luis Jilotepeque, Jalapa, y aldea El Fiscal, Palencia.
La primera viceministra de Seguridad de la cartera de Gobernación (Mingob), Claudia Palencia, resaltó que el funcionamiento de estos centros servirá para brindar atención integral a la población y mejorar la respuesta de los agentes, ya que han sido debidamente equipados para proteger a los vecinos.
“Para nosotros es de suma importancia tener presencia en la mayor cantidad de municipios, a fin de brindar a los ciudadanos una atención rápida y eficiente, en un espacio de confianza en donde se sientan escuchados, respaldados y protegidos”, expresó.
Estas instalaciones fueron diseñadas con espacios como recepción, oficinas, dormitorios, cocina y lavandería. Con ello se reitera el compromiso del presidente Bernardo Arévalo de dignificar la labor de las fuerzas de seguridad, agregó Palencia.
La habilitación de más sedes sigue siendo prioridad, como las anunciadas por el jefe de la cartera, Francisco Jiménez, quien confirmó que se abrirán otras en la colonia Primero de Julio, en el municipio de Mixco; San José La Máquina, Suchitepéquez, y San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
Deja un comentario