Comunícate con nosotros al 1590

Tecnología

Abren 9ª. tienda interactiva

Publicado

-

Con un concepto interactivo que ofrece nuevas experiencias para los amantes de la tecnología, Steren, empresa dedicada a la comercialización de productos electrónicos, abrió las puertas de su novena tienda en Guatemala.

Ubicada en el Centro Comercial Escala, en el kilómetro 14.5 carretera a El Salvador, esta sucursal tendrá en exhibición permanente su nuevo Concept Store, que pone a disposición de los guatemaltecos exclusivas áreas interactivas que reúnen lo último en tecnología.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Tecnología

Compiten por posicionar trabajos tecnológicos

Publicado

-

Con el objetivo de posicionar el talento de capital humano con estándares internacionales, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) participó del 26 al 29 de septiembre en las Competencias Tecnológicas Nacionales hacia WorldSkills Américas, que se realizaron en formato digital. 

Alrededor de 87 participantes de los centros de capacitación de Quetzaltenango, Chiquimula, Santa Lucía Cotzumalguapa, Villa Nueva Reformadores, TICs y Guatemala 1 compitieron de manera simultánea para demostrar quién era el más sobresaliente.

87

Estudiantes participaron en el concurso.

Entre las especialidades en disputa sobresalieron electrónica, arte del juego digital, desarrollo de aplicaciones móviles, diseño de ingeniería mecánica CAD, diseño web y tecnología en diseño gráfico, entre otros.

Ana Cristina Saravia, miembro del Comité Organizador, destacó que “la participación en estas competencias permitió establecer alianzas con distintos actores comprometidos con la productividad y la competitividad de los países miembros; además, estimuló las mejores prácticas a escala mundial y proporcionó a los participantes una experiencia de vida”. 

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Tecnología

Crea robot para apoyar a rescatistas

El prototipo tiene el objetivo de salvar vidas humanas.

Publicado

-

Con el propósito de facilitar una herramienta para rescatistas en casos de emergencia natural u otra índole, Lisbeth Monterroso elaboró el prototipo de Brigada Robótica de Emergencias Comunitarias (BREC), que incorpora tecnología, mecatrónica, domótica, electrónica robótica e Inteligencia Artificial (IA).

Monterroso es estudiante de Bachillerato en Construcción y se capacita con un curso de electrónica, materia en la que su papá, René Antonio Monterroso, es técnico y por ello la ha asesorado en la ejecución de su idea. 

La estudiante refirió que el objetivo fundamental del proyecto es salvaguardar vidas al proteger a personas que puedan sufrir un incidente o catástrofe. En el caso de un deslizamiento, el robot puede actuar en el área percibiendo la voz humana con un alcance de frecuencia de 15 kilohercios y facilita imágenes o video del área. 

La propuesta está pensada para que pueda ser de utilidad a escala mundial, Lisbeth Monterroso, Estudiante creadora del robot.

El prototipo posee ruedas con características de oruga para su mejor desplazamiento en terrenos rocosos, superficies no parejas; el recorrido se puede controlar desde un móvil o tableta electrónica conectada por medio de bluetooth por donde recibirá señales y frecuencia de información. La fidelidad de la captura de imágenes o video dependerá de la cámara.

La joven agregó que su propuesta está hecha con materiales 100 por ciento reciclados, desde los componentes electrónicos y bocinas hasta las cámaras, entre otros. 

Es una manera de motivar y fomentar la creatividad de los niños interesados en la tecnología para que puedan poner en práctica proyectos con la reutilización de materiales”, destacó Monterroso. 

La iniciativa está en fase de prototipo. En ese sentido aún se sigue con la perfección del propósito para desarrollar una mejor herramienta.

También puede servir para llevar alimentos y ser utilizado en hospitales. 
Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Tecnología

Selección Nacional de Robótica, rumbo a Suiza y México

Jóvenes creadores de tecnología viajarán en octubre para representar al país.

Publicado

-

Foto: Cortesía Galileo

A utoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Universidad Galileo juramentaron recientemente a la Selección Nacional de Robótica 2022, integrada por 26 jóvenes de Sacatepéquez, Chimaltenango, Totonicapán, Quiché, Quetzaltenango, Chiquimula y Guatemala, quienes representarán el país en Suiza y México.

El grupo de chapines participará en la competencia First Global Challenge, en Suiza, del 13 al 16 de octubre próximo, y en la Robomatrix, en México, del 20 al 22 del mismo mes.

“Sepan que ustedes no solo representarán a Guatemala sino a ustedes mismos para el desarrollo del país”, enfatizó la titular de Senacyt, Ana Chan, al motivar a los seleccionados para aprovechar el aprendizaje en beneficio de las comunidades de donde proceden con propuestas tecnológicas para solucionar problemas locales.

Los representantes fueron electos de un grupo de más de 1500 participantes, miembros del Proyecto Balam 2022, el cual desarrolla talleres enfocados en programación de robótica y en el internet de las cosas.

Dentro del proceso, los estudiantes crean su propio proyecto tecnológico con el fin de participar en el Encuentro Nacional de Robótica, avalado y apoyado por la Senacyt, donde se elige a los mejores.

Oscar Rodas, cofundador del Proyecto Balam, resaltó que el 80 por ciento de los alumnos es del interior de la República, con una participación femenina del 20 por ciento. “Aquí tenemos al 100 por ciento de creadores de tecnología y van a representar a Guatemala de una manera digna”, concluyó.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.