El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció el comienzo de la temporada de ascensos a montañas y volcanes en diferentes regiones del país, con el fin de promover la riqueza natural y las actividades de aventura para los visitantes locales y extranjeros.
Durante un acto entre las autoridades del Inguat y de la Asociación de Turismo de Aventura de Guatemala se dio paso a esta época en la que se invita a los guatemaltecos a conocer y ser parte de las diversas atracciones que la mencionada actividad ofrece en el país.
De acuerdo con la entidad rectora de la industria sin chimeneas, este año, 60 aventureros empezarán una experiencia única con el ascenso a tres colosos: Pacaya, Tajumulco y Acatenango.
Es importante que quienes practican esta disciplina tengan presentes ciertas medidas para evitar riesgos en su integridad. En ese sentido, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo recomendaciones como considerar el pronóstico del tiempo e informar a la municipalidad local sobre las acciones planificadas.
Además, disponer de un guía, usar vestimenta adecuada, seguir las indicaciones de las autoridades, portar una mochila con los recursos necesarios, compartir listado de participantes con los cuerpos de socorro, no separarse del grupo y elaborar un plan de comunicación con familiares.