Foto: Cortesía Minex
El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, participó en una reunión con 18 homólogos, en Panamá, durante la cual se abordó el impacto en la región de la invasión de Rusia a Ucrania, entre otros temas.
La cita se dio en el marco de un encuentro entre los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.
Durante la junta multilateral, se analizó el incremento del precio de los combustibles y el encarecimiento de la cadena de suministro de alimentos y otros bienes básicos, de acuerdo con la Cancillería panameña.
También se conoció sobre el consumo de energía, la persistencia de la pandemia de Covid-19 y el financiamiento de proyectos de desarrollo. La participación del canciller Búcaro en el cónclave “estrecha más los lazos de amistad y permite avanzar en objetivos comunes para el beneficio de la región”, según información del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Lo que viene
El Comité Político de Relaciones Exteriores de la UE está preparando un sexto paquete de sanciones contra Rusia, que se prevé sea aprobado en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, indicó Borrell tras reunirse con la canciller panameña, Erika Mouynes.
“Este nuevo paquete, permitirán que no entre en los detalles, afectará a dos de las dimensiones inacabadas del proceso de sanciones que llevamos aplicando. Al sector bancario y energético, estamos trabajando para preparar propuestas que permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente en lo que se refiere al petróleo”, explicó el alto representante de la UE.