Abogan por más opciones para mujeres

Impulsar el empoderamiento de las mujeres en el uso de herramientas tecnológicas para que obtengan mejores oportunidades en el campo académico y laboral, fue el objetivo principal de la celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación, la cual se desarrolla en el país por cuarto año consecutivo.

El Instituto Normal para Señoritas Centroamérica (Inca), en la zona 1, fue el escenario de esta conmemoración, adonde asistió Patricia Marroquín de Morales, primera dama de la nación; autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones, así como aproximadamente 2 mil 300 estudiantes.

Marroquín de Morales incentivó a las alumnas para que sigan su aprendizaje y se actualicen con los nuevos métodos que se ofrecen. “Las mujeres somos capaces, brillen en donde quiera que estén, tienen derecho a soñar”, resaltó.

El acto especial contó con un panel de expertos en el tema y talleres para las participantes.

Mónica Flores, estudiante del Inca, dijo: “Estoy entusiasmada; ahora sé que también puedo especializarme en estas ramas”.

Los desafíos en los accesos

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones detallan que de los 2 mil 800 millones de usuarios de Internet que hay en el mundo, mil 300 millones son mujeres y mil 500 millones, hombres.

Oscar Hugo López, titular del Mineduc, indicó que no menos de 600 centros de cómputo han sido inaugurados para facilitar el acceso a la red en los planteles, para reducir las brechas en la pedagogía y fortalecer la instrucción de cada cátedra.

Jarbin Yelmo