Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

A un paso de alcanzar el sueño

Convertirse en policías es el común denominador de estos jóvenes, a quienes mueve el servicio.

Publicado

-

Las cuatro historias de estos jóvenes que estudian en la Academia Central de la Policía Nacional Civil (PNC) tienen en común un fuerte anhelo de pertenecer a la entidad encargada de proteger la vida y los bienes de los guatemaltecos. 

En unos casos fue un familiar quien inspiró y, en otros, el deseo de portar el uniforme surgió desde que eran niños o adolescentes, al ver a los agentes de la PNC realizar patrullajes en las calles y en las comunidades del país.

Los entrevistados están convencidos que alcanzarán su sueño y en eso trabajan actualmente, dedicándose de  lleno a aprobar los cursos, que duran seis meses, y a adaptarse a la disciplina que se necesita para formar parte de la institución responsable de la seguridad pública. 

Asisten a clases con su uniforme azul marino, su nombre grabado a la altura del pecho, sus botas bien lustradas y con una charretera de diversos colores, la cual identifica el módulo donde duermen durante su internado en la Academia de la PNC

En fin, historias que reconocen y valoran la trascendencia de ser personas que están al servicio de sus semejantes, que sin ser superhéroes son motivo de inspiración.

Carlos  Martínez / 19 años / Perito en Administración de Empresas

Un tío despertó en Carlos Martínez, quien aún era un adolescente, el deseo de formar parte de la Policía. Le contaba sobre su trabajo y al joven le fascinaba escuchar las historias.

Aquí servís a tu nación y conocés bonitos lugares”, recuerda Martínez, ahora de 19 años, que entre otras cosas le decía su tío, quien todavía forma parte de la institución encargada de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Al concluir sus estudios de Perito en Administración de Empresas se examinó y aprobó para ingresar a la Academia, de donde espera graduarse y así cumplir su sueño.

Formarme como agente de la Policía es una ilusión que tengo desde hace tiempo. Cuando empecé a estudiar los básicos, a los 13 años, dije: ‘algún día seré policía’”, agrega. Su familiar se comunica con él y lo alienta a seguir adelante.

Martínez indica que al graduarse le gustaría trabajar en la División de Personal de Seguridad, la cual se encarga de proteger a diplomáticos y expresidentes; o en la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), que se encarga del resguardo de dichos lugares y de evitar el ingreso, entre otros ilícitos, de mercadería de contrabando.

Walter Laj / 27 años / Bachiller en  Ciencias y Letras

El mayor anhelo de Wálter Laj, de 27 años y originario de Purulhá, Baja Verapaz, es integrar las fuerzas antinarcóticas y combatir ese delito, ya que el consumo de drogas sigue creciendo en el país.

“Es un problema que afecta mucho a la sociedad. El uso de narcóticos se está expandiendo a niños”, asegura el bachiller en Ciencias y Letras, quien desde ya se ha destacado por su liderazgo en la Academia de la PNC.

Laj es el encargado general de promoción, es decir, tiene la responsabilidad de transmitir y velar porque se cumplan las órdenes de los instructores y que las formaciones sean perfectas.

Antes de ingresar a la Academia formó parte del Ejército de Guatemala. Estuvo dos años en la Guardia de Honor, donde llegó a ser sargento primero. Luego estuvo cuatro años en la Guardia Presidencial, donde fue sargento segundo.

Sin embargo, su meta siempre ha sido ser policía. “A los 18 años, antes de ingresar a las Fuerzas Armadas, me examiné para ingresar  a la PNC, pero por diferentes razones no logré pasar, no sé en qué fallé”, cuenta.

Antes de comenzar sus estudios pensó que para graduarse de policía bastaba con estudiar mucho, pero se ha dado cuenta, con satisfacción, que se requiere de mucha disciplina.

Drucila Cermeño / 24 años / Perito en Administración de Empresas

Durante tres ocasiones consecutivas, Drucila Cermeño, oriunda de Asunción Mita, Jutiapa, intentó sin éxito ingresar a la Academia de la PNC. Pero no desmayó y lo intentó una vez más, hasta lograrlo.

“Le he pedido a Dios pertenecer a esta institución”, dice la fémina que se graduó de Perito en Administración de Empresas y que dejó su trabajo en una oficina de trámites aduanales, en la frontera entre Guatemala y El Salvador, para seguir el llamado de su corazón.

“El día que me avisaron que había aprobado para ingresar a la Academia me quedé paralizada. Luego reaccioné con mucha alegría. Eran más de 32 mil expedientes, y se imagina lo que sentí cuando logré entrar. Fue muy emocionante y le agradecí a Dios”, dice Cermeño, mientras sus labios dibujan una sonrisa. 

Su anterior trabajo “era muy interesante, pero fue más fuerte mi deseo de pertenecer a esta institución. El motivo de estar acá es porque me nace servir a mi país y a las personas”, agregó.

Desde pequeña me atraía el uniforme de la Policía. Cuando miraba a alguien me decía: ‘quiero ser como ella o como él, algún día voy a portarlo”, porque siempre “admiro la dedicación con que trabajan para proteger y brindar seguridad a los ciudadanos y a sus propiedades”, concluyó. 

Litzi Méndez / 21 años / Perito Contadora

El deseo de formar parte de la PNC empezó a rondar la cabeza de Litzi Méndez, originaria de Nuevo Progreso, San Marcos, durante pláticas que sostenía con policías de la Comisaría 16, quienes llegaban al café internet donde trabajaba para elaborar o imprimir informes.

“Me decían que era muy bonito el trabajo, porque se sirve al país y al ciudadano. Antes de eso nunca pensé estar acá, pero los planes de Dios siempre son perfectos, y creo que mi propósito es estar aquí, con el objetivo de ayudar a más personas”, afirma la entrevistada, quien llegó a la ciudad capital a los 16 años para trabajar y estudiar. Cuenta que se graduó de Perito Contadora por medio del plan de fin de semana. 

Ahora que está estudiando para graduarse de policía ha descubierto y se ha fijado otra meta: formar parte de la División de Fuerzas Especiales (Difep), cuyo distintivo es la boina negra, refiere Méndez, quien confiesa haber sentido una “emoción increíble” cuando le informaron que había aprobado para ingresar a la Academia de la PNC.

“Son muy aguerridas, empoderadas y, a la vez, son madres que sirven al país. Son intachables y a mí me gustaría ser como ellas”, relata con emoción la entrevistada, quien tiene una hermana de 16 años que quiere seguir sus pasos, porque, al igual que ella, le inspira servir.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Ejecutivo confirma renuncia de Mondal y Suárez

Publicado

-

Foto: Redes

La designación de las nuevas autoridades de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) podría darse en las próximas horas, luego de que Jorge Mondal y Julio Suárez renunciaron como titular y suplente, respectivamente, de la institución, según fuentes oficiales.

Las dimisiones de Mondal y Suárez fueron recibidas en la Secretaría General de la Presidencia, de acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de Presidencia (SCSP), según citan medios de prensa. Ambos señalados dejan el cargo, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó, de manera definitiva, el amparo que habían planteado para permanecer en los puestos, pues fueron destituidos por el presidente Bernardo Arévalo “por incumplir requisitos para esas funciones”.

En la resolución definitiva, que resolvió la Corte el miércoles, los magistrados suplentes Claudia Paniagua Pérez y Luis Rosales votaron a favor de otorgarles nuevamente el amparo. Sin embargo, el también suplente Walter Paulino Jiménez y los titulares Héctor Hugo Pérez Aguilera y Leyla Lemus lo hicieron en contra. 

El pasado 11 de julio, Jiménez se había unido a Paniagua y a Rosales a favor de los señalados. Los tres recibieron sanción por el Gobierno de Estados Unidos.

Mondal y Suárez fueron designados por el expresidente Alejandro Giammattei, con el visto bueno de Luis Miguel Martínez, exjefe del desaparecido Centro de Gobierno.

Arévalo los separó del cargo, debido a que incumplían requisitos legales, como haber laborado durante 10 años en el sistema bancario nacional. Mondal solo tiene cuatro años de experiencia y Suárez, ocho, pero en sus declaraciones juradas manifestaron que cumplían lo establecido.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Cartera del Interior dialogará con vecinos de Masagua

Publicado

-

Una reunión con vecinos que rechazan la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Masagua, Escuintla, ofreció ayer el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez.

El anuncio lo hizo Jiménez luego de asistir al Congreso
para la continuidad de su interpelación, la cual se canceló por falta de cuórum en el Hemiciclo parlamentario. 

A ese organismo del Estado llegó un grupo de personas que viven en los alrededores de donde se edificará el centro de privación de libertad a manifestar su descontento por el mencionado proyecto. 

De hecho, dieron una conferencia de prensa en el área conocida como Los Pasos Perdidos, para comunicar su inconformidad con dicha obra, en compañía de la legisladora Sandra Jovel, quien lleva a cabo el juicio político.

Invitación

“Agradezco a la diputada Sandra Jovel por coordinar, organizar y traer al Congreso a algunos vecinos de Masagua”, afirmó el funcionario en su cuenta en X. 

Luego, enfatizó: “Escuchar sus voces es fundamental. Están invitados el próximo lunes 30 de septiembre, a las 16 horas, en el Ministerio de Gobernación para intercambiar criterios y unir esfuerzos”.

Eliú Beltrán, quien es uno de los líderes del citado municipio que asistió el Legislativo, fue consultado respecto a la reunión anunciada por el titular de la cartera del Interior.

“Si es así, vamos a estar presentes. Eso es lo que necesitamos, sentarnos a una mesa de diálogo y solicitar que no se construya la cárcel”, respondió el entrevistado.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Congreso prioriza elección de magistrados a Cortes de Justicia

Legisladores se reúnen con los aspirantes para dar a conocer su experiencia y planes de trabajo

Publicado

-

A solo tres días de haber recibido las nóminas de candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia (SCJ) y  Cortes de Apelaciones, el Congreso de la República ya se encuentra metido de lleno en el proceso de elección y comenzó a relegar a segundo plano otras tareas legislativas. 

Las nuevas autoridades del Organismo Judicial deben tomar posesión de sus cargos el próximo 13 de octubre. Esa sería una de las razones por las que ayer no se alcanzó el cuórum para continuar con la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.

“Ustedes saben que hay un tema muy importante para la justicia del país, actualmente está en manos del Congreso y los diputados seguramente estarán escuchando a cada uno de los candidatos a esos cargos”, afirmó Nery Ramos, presidente del Legislativo, al ser consultado respecto al por qué los parlamentarios no se presentaron ayer al Hemiciclo para continuar con los juicios políticos que estaban programados.

Agregó: “El tema central en este momento es la elección de magistrados y en eso nos vamos a estar enfocando en estas semanas”. El pasado lunes 23 de septiembre, las comisiones de postulación trasladaron al Legislativo los expedientes y las nóminas de los 26 aspirantes a la CSJ y de 312 para CA, de manera que de esos listados se elija a las nuevas autoridades jurisdiccionales.

Cabildeos en marcha

La romería en los despachos de los legisladores, por parte de los postulados para promocionar su hoja de vida, experiencia en la administración de justicia, presentar sus planes de trabajo y pedir el apoyo, ya empezó. 

“Los aspirantes a magistrados andan en las oficinas de los congresistas pidiendo audiencia, dando a conocer sus perfiles, sus propuestas, a fin de que podamos tomar la mejor decisión”, subrayó Inés Castillo, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza. 

De momento, Ramos explicó que se está discutiendo con los jefes de bloque cuándo se va a empezar con la elección, fecha aún no determinada, y no descartó que en caso de no seleccionar a todos en esa ocasión, se declaren en sesión permanente.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.