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ARTES

A sus 87 años, Rodolfo Abularach cierra sus ojos

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El artista, una de las figuras más importantes de la plástica guatemalteca del siglo XX, murió ayer.

Con la pintura, el grabado, e incluso la escultura, Rodolfo Abularach creó un lenguaje que lo convirtió en una de las figuras más importantes de la plástica guatemalteca del siglo XX. Su pasión y dedicación dieron forma a obras que trascendieron fronteras, y que hoy habitan en colecciones de todo el mundo. Ese legado, de no menos de seis décadas, será el que sobreviva al maestro, fallecido ayer a los 87 años.

Niño prodigio

Rodolfo Abularach nació en la Ciudad de Guatemala, en 1933. Fue un niño prodigio y su carrera en el arte comenzó a los 12 años. Su primera exposición individual, que tuvo la tauromaquia como tema, la presentó con solo 14 años, en la entonces Sala Nacional de Turismo, recordaba el maestro el año pasado, en una entrevista con el Diario de Centro América.

Aunque se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, Abularach también estudió en Pasadena, California. En 1960 obtuvo la Beca Guggenheim, en Nueva York, donde vivió durante no menos de 50 años, y donde creó la mayor parte de su producción gráfica y alcanzó una notoriedad internacional accesible para muy pocos. De hecho, tanto el Museo de Arte Metropolitano como el de Arte Moderno de esa ciudad adquirieron obras suyas.

Trascendencia

De acuerdo el curador e historiador de arte Guillermo Monsanto, esa trascendencia internacional hace de Abularach una de las figuras más importantes de la Generación del 50, a la que también pertenecen Efraín Recinos, Víctor Vásquez Kestler, Juan de Dios González y Óscar Barrientos. “Cuando hace 20 años hice una investigación, era el artista guatemalteco más citado en el arte latinoamericano, incluso más que (Carlos) Mérida”, agrega.

“Es una pérdida irreparable. El maestro Abularach ha sido un grande no solo del arte guatemalteco, sino del latinoamericano”, expresa la historiadora de arte cubana Valia Garzón, quien el año pasado curó la retrospectiva del artista Everything is Palpitating (Todo existe palpitando), en el Art Museum of the Americas de Washington DC, EE. UU., junto a Adriana Ospina y Monsanto.

La muestra, con la que se conmemoraron 60 años de la primera gran exhibición individual de Abularach en EE. UU., reunió obra del creador que es parte del Art Museum of the Americas, pero también piezas de coleccionistas y del catálogo personal del artista. “El museo estaba a tope para la inauguración, e incluso debimos hacer dos visitas guiadas ese día. Fue hermoso y la única tristeza es que él, por su edad, ya no pudo viajar”, recuerda Garzón.

El artista plástico tenía un carácter alegre y era un virtuoso de la música. Foto: Mariano Macz, Diario de Centro América.

Etapas

La obra de Abularach fue de la tauromaquia hacia lo geométrico y lo abstracto, comenta Monsanto: “Luego comenzó con la serie de ojos, que es una de las más largas y mejor exploradas. La pasó por diferentes medios de grabado, que desarrolló hasta la última consecuencia y con extraordinaria calidad, en serigrafía, en punta seca, en aguatinta y en xilografía”. Al volver a Guatemala, dice, se centró en los volcanes, en una serie mística e, incluso, en la escultura, en la que mezcló la imaginería en mármol y tomó referencias de la cultura maya.

El artista se mantuvo en activo casi hasta el final. En octubre del año pasado, el Ministerio de Cultura y Deportes reconoció el conjunto de su obra con el Premio Carlos Mérida, el más importante de las artes plásticas nacionales. En aquella ocasión, el maestro recordó a sus padres y a todas las personas que lo ayudaron a lo largo de su carrera.

Para Garzón, el legado de Abularach es en doble vía. Desde el punto de vista humano, era una persona “íntegra” que deja un gran espacio entre quienes lo conocieron. “En lo profesional, pertenece a una generación de artistas que hizo un cambio radical en sus maneras de expresión y lenguaje, y eso fue un parte aguas en Guatemala y Latinoamérica. Sus propuestas gráficas fueron muy bien acogidas, fueron renovadoras, y sus ojos impactaron”, concluye.

Priscilla León López
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ARTES

Re(tratos) humanos 

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La Muestra de Cine Internacional, Memoria, Verdad y Justicia 2024 tendrá como casa los cines Capitol. 6ª. avenida 12-51, zona 1, Centro Histórico, y dará inicio mañana. Uno de sus organizadores, Uli Stelzner, visitó Diario de Centro América, y explicó que “es un festival de cine de derechos humanos. Nuestra temática es muy amplia; el objetivo es ofrecer al público guatemalteco un tipo de cine que es, en su mayoría, de documentales de buena calidad que han viajado por muchos festivales en el mundo y que no se encuentran en streaming”.

El ingreso a todas las películas es gratuito y al finalizar cada proyección hay un foro en el que se debate la temática de la cinta. 

Cartelera 

Zimbabue: lucha por la democracia 

Estados Unidos, Dinamarca y Noruega 

24 de abril 

19:00 horas 

Sala 1

La Montana México 

25 de abril  

19:00 

Sala 2

Breaking Social Suiza, Noruega y Finlandia

26 de abril

19:00 

Sala 2

Un varón Colombia 

27 de abril 

14:30

Sala 2

Alis Colombia, Chile Rumania 

27 de abril 

17:00 

Sala 2

Nothing Compares  Reino Unido e Irlanda 

19:30 

Sala 1

El eco México y Alemania 

28 de abril 

15:00 

Sala 2

Regreso al país olvidado España 

28 de abril

18:00

Sala 1

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ARTES

“Nuestro propósito es descentralizar el arte”

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El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, nos dio una entrevista en la cual habló de los próximos proyectos y actividades del Ministerio de Cultura y Deportes. Y los planes para que la gente acceda más al arte en la nación y se puedan crear más fuentes de trabajo para los artistas. 

Este mes está lleno de actividades culturales, Día Mundial del Arte, Día Internacional del
Libro, Día Internacional de la Danza. ¿Qué ha estado organizando el ministerio?

Este abril lo declaramos como el mes de la danza e inauguramos la temporada en el Patio de la Vida, en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. Seguido de jornadas en los teatros del Centro Cultura Miguel Ángel Asturias que va desde el tango hasta el clásico y contemporáneo con la participación de los grupos oficiales del Ballet Nacional de Guatemala Christa Mertins, del mencionado arriba, y se invitó a la Compañía Municipal de Danza y compañías particulares. 

Para lo del Día del Libro, el 23 de abril, hemos programado con Editorial Cultura, las lecturas con la participación de los niños en su sede ubicada en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón.

¿Qué planes tiene la cartera de Cultura para los próximos meses?

Estamos trabajando para instalar de nuevo la Muestra Nacional de Teatro Departamental Norma Padilla, una actividad que involucra a los grupos teatrales de todo el país. Este concluye en noviembre con una gran exposición en un municipio que aún no hemos seleccionado. 

También, está planificada la activación de una orquesta de cámara, la Orquesta Primavera, que se anunciará en mayo. Van a salir de gira nacional, a las escuelas, conservatorios y academias de música de Guatemala, que son aproximadamente 69 centros educativos. Igualmente, se organizan actividades para conmemorar los 50 años del deceso y 125 años del nacimiento de Miguel Ángel Asturias.   

Para el otro año, se reactiva el ballet nacional, que hubo problemas porque hay menos personal, debe haber al menos 40 personas, para desarrollar las grandes presentaciones. Vamos a contratar a los mejores bailarines del país.

Hay un tema que es recurrente sobre la ayuda a los artistas. ¿Qué nos comenta al respecto?

Nosotros asistimos a los artistas de distintas maneras; por ejemplo, cuando necesitan un boleto aéreo porque los invitaron a una actividad importante en el exterior. A veces requieren costear alguna presentación, por lo cual tenemos abierta la posibilidad a la gente de letras para editarles sus obras, siempre y cuando pase por el detalle y la calificación del consejo editorial de Editorial Cultura. Hay varias maneras de cómo asistirlos y queremos tener más espacios donde muchos desarrollen su arte, pues contamos con pocos lugares. Ese es uno de los objetivos contar con más teatros, conservatorios, entre otros.

¿Hay actividades gratuitas para el público?

Están siempre las temporadas populares de los distintos grupos oficiales. El último viernes de cada mes hay una tarde de arte en el Palacio Nacional de la Cultural, a las 15:00 horas, donde participa la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, la Marimba Femenina de Concierto, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, el Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. 

¿Cómo va el proceso de Declaratoria de la técnica de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?

Está en proceso en el listado de la Unesco, pero estamos esperando para la calificación y posteriormente declararlos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Herbert García
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ARTES

A los niños los esperan con los libros abiertos

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El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril para fomentar el hábito de la lectura. Pero, ¿cuántos lugares dedican espacio y tiempo para la literatura infantil? Por ello, se asistió a una biblioteca y librería donde los protagonistas son los niños y sus libros.

Distribuyen y venden libros para niños de 0 a 18 años en español, inglés y alemán. Vilma López, una de las encargadas, dijo que a veces los invitan a actividades en los colegios y ferias de libros en donde colocan un estand para exhibir la diversidad literaria. Comentó que entre los más solicitados se encuentra Hombre perro, con todas sus series, Destroza este diario y El Principito, en sus diferentes versiones y carátulas. 

“Lo que nos diferencia es que trabajamos mucho solo con textos infantiles y de otros idiomas como el alemán y uno que otro francés”, dijo. 

Venden en línea ikuaprendo.com y en la tienda ubicada en el centro comercial Pradera, en el segundo nivel.

Un espacio confortable y colorido con cuentos, fábulas, chistes, manualidades, leyendas y poemas. Las paredes están pintadas por artistas guatemaltecos que muestran escenas de El Principito, El Elefante y el Ratón,
entre otros.  

Víctor Paz, responsable de la sala infantil y gestor cultural de la biblioteca nacional, mencionó que trabajan el fomento de la lectura con grupos escolares por medio de diferentes actividades. “Las charlas son amenas y con un lenguaje coloquial para que ellos entiendan fácilmente. La lectura debe ser optativa y no impuesta”, indicó.  

A decir de Paz, se empieza a leer desde casa, que los padres acompañen a los niños, esa responsabilidad jamás es de los maestros. “Aquí tratamos que los pequeños se sientan atraídos por la lectura por medio de los juegos, como el ajedrez, usado como un gancho para que vengan a la
biblioteca”. 

¿Sabías que…?

Los libros preferidos de los menores son los dinosaurios y de las niñas, de princesas; para los más grandes la literatura de fantasía y El
diario de Gregg

Para leerles a los infantes con discapacidad visual, Paz explicó: “Son importantes los sonidos. Me di cuenta de que les encantaban los cuentos de miedo. Cuando les narré el Sombrerón y el Carretón de la muerte, busqué herramientas como las campanas, velas, aromas, para que se sintieran
ambientados”. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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