Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

A reactivar el turismo con responsabilidad

Avatar

Publicado

-

El compromiso y la responsabilidad de los sectores productivos ha ido dando sus frutos, principalmente en la reactivación del turismo local y extranjero, en lo cual la implementación de las medidas de bioseguridad para prevenir el Covid-19 es reconocida por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Este proceso de reactivación se ha ido incrementando en lo que va del año pues, según datos del Inguat, de enero a mayo han ingresado en el país 202 mil 794 turistas extranjeros, quienes dejaron una derrama económica de US $637 millones (Q4.9 millardos), lo cual significa otro paso más en la reactivación de la economía guatemalteca, que continúa su recuperación a pesar de la pandemia. El llamado de conciencia a cuidarnos y a cuidar a los demás ha sido un componente elemental para continuar dinamizando la economía, en el que los empresarios han puesto de su parte respetando las disposiciones.

En ese sentido, 43 restaurantes, con 620 sucursales, adscritas a las cámaras de Comercio y de Industria de Guatemala, recibieron ayer el Sello de Bioseguridad Turística y Safe Travels por parte del Inguat, por impulsar las prácticas sanitarias en sus negocios, y con ello dar el ejemplo y un buen servicio al turista.

Durante la actividad, el Inguat también otorgó el título de Embajadores de dicho sello a tres entidades: el Instituto Mixto Coactemalán, la Asociación de Turismo Viviente Verapaz y la Municipalidad de Chahal, Alta Verapaz, por unirse al compromiso de Guatemala de promover la reactivación con responsabilidad.

“Estamos haciendo la gestión con toda la cadena de valor, para que cada día más empresarios del sector se unan y obtengan esos sellos, a fin de poner a Guatemala como un destino seguro”, expresó Mynor Cordón, director de la institución.

Cumplir todas las recomendaciones que el presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) demandan a todo el país es importante, pues se fortalece la seguridad para prevenir el coronavirus.

Las buenas prácticas de todos los guatemaltecos impulsan el desarrollo del país porque,  a pesar de las dificultades… Juntos, ¡Guatemala no se detiene!

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Cuentas claras con el pueblo de Guatemala

Avatar

Publicado

-

En aras de la transparencia, el Gobierno de la República presentó ayer el Segundo Informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al período mayo-agosto del presente año.

En la actividad participaron el presidente Alejandro Giammattei, los ministros y secretarios de Estado, el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país e invitados especiales.  

Las autoridades encargadas de presentar el informe mencionaron que la rendición de cuentas es una obligación de las entidades y organizaciones que administran recursos públicos, pues es importante que la ciudadanía conozca en qué y cómo se utilizan los fondos del Presupuesto General de la Nación y los resultados de este. 

Dicho ejercicio tiene su origen en el Acuerdo Gubernativo No. 28-2020, en el cual se establece la atribución de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción de promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción, impulsar la rendición de cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos, entre otros aspectos. 

Asimismo, en el artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 50-2021 se determina que, sin perjuicio de lo que dispongan otras leyes, podrán adoptarse los mecanismos adicionales de rendición de cuentas que se consideren. 

En concordancia el presidente Alejandro Giammattei instruyó la instauración del Mecanismo de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo, con el propósito de comunicar de forma clara a los guatemaltecos sobre la ejecución del presupuesto asignado. 

El referido mecanismo es coordinado por el Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, y lo establecido debe ser cumplido por todas las instituciones y dependencias del Organismo Ejecutivo.

En ese sentido, a partir de hoy, los ciudadanos pueden conocer los detalles de la ejecución de los fondos del erario, ingresando en las páginas web de cada ministerio y otras dependencias públicas.

Sin embargo, ayer se resaltó que, en general, a agosto pasado, el Presupuesto General de la Nación llevaba un porcentaje de ejecución de acuerdo con las metas trazadas, y muestra importantes avances en el impulso de los ejes de salud, educación, combate a la desnutrición, seguridad ciudadana, energético y relaciones diplomáticas, entre otros.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Más vacunas para salvar más vidas

Avatar

Publicado

-

Guatemala cuenta con suficientes fármacos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, y así seguir con el combate de la pandemia por medio de las jornadas de inoculación en todo el territorio nacional.

Y es que, el pasado sábado, arribaron al país 151 200 dosis de inyecciones de la farmacéutica AstraZeneca, las cuales fueron donadas por el Gobierno de España utilizando el mecanismo Covax.

Con dicho aporte, el Gobierno español ha donado 660 000 dosis al pueblo de Guatemala, siendo el país europeo que más ha entregado dichos medicamentos a nuestro territorio.

Hasta la fecha, entre compras y donaciones, Guatemala ha recibido 10 250 420 vacunas contra el Covid-19, incluyendo el reciente arribo del biológico mencionado. Al 16 de octubre recién pasado, habían sido administradas 8 010 612 dosis de vacunas contra el coronavirus, según registros del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El Gobierno de la República continúa haciendo las gestiones para que el abastecimiento de biológicos contra el coronavirus se mantenga, y garantizar así que todos los ciudadanos tengan acceso a ellos.

El país cuenta con inyecciones suficientes. Ahora solo falta que los guatemaltecos que no lo han hecho vayan a los centros de inmunización y se apliquen la dosis respectiva, pues hacen falta brazos para vacunar.
Se reitera que la vacuna es segura, gratis y es la única forma de detener el avance de la enfermedad. Una de las ventajas de inocularse es que, de contraer la enfermedad, se evita llegar al intensivo de un hospital, pues los síntomas de la pandemia se reducen, como lo han testificado quienes cuentan con una inyección o con el esquema completo.

En esta ocasión, también se reitera el llamado a la población a no obstaculizar el trabajo de las brigadas sanitarias que acuden a las comunidades a vacunar a los vecinos. Como se ha mencionado, la inoculación es voluntaria, pero se debe respetar la decisión de quienes sí deseen inmunizarse.

Juntos, en unidad, podemos vencer la pandemia.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Guatemala y Colombia robustecen cooperación

Avatar

Publicado

-

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cumplió una gira de trabajo en Colombia, donde se reunió con autoridades de dicha nación, entre ellas con su homólogo Iván Duque, con quien realizó una revisión sobre los temas que unen a ambos países.

El jefe de Estado guatemalteco encabezó la delegación que asistió al encuentro Fortaleciendo los Lazos Comerciales entre Guatemala y Colombia, que también permitió analizar las acciones conjuntas en materia de seguridad, especialmente sobre combate al narcotráfico, e intercambio comercial.

Durante la reunión, Giammattei y Duque pasaron revista a las estrategias para mejorar el intercambio comercial, la inversión y el turismo. Los dos jefes de Estado coincidieron en que se llegó a feliz término sobre muchos acuerdos que van a beneficiar a ambos países.

En ese sentido, se destacó que los esfuerzos binacionales en el combate al crimen organizado transnacional han obtenido logros para la región. Los presidentes anunciaron que se firmará un memorándum de entendimiento de cooperación policial, a fin de mejorar y robustecer las acciones que actualmente se implementan en materia de seguridad nacional.

En relación con las estrategias comerciales, como en el caso de la transacción del café gourmet, se acordó impulsar una alianza entre países productores del mismo, a fin de que pueda incidir en los precios de dicho grano en beneficio propio. Ambos países han incrementado las exportaciones del aromático.

Además, anunciaron que se apoyará la iniciativa para la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecto que encabeza el mandatario Duque, con el objetivo de tener un banco que apoye a la región. Asimismo se destacó que la inversión de Guatemala en Colombia supera los mil millones de dólares, y que en nuestro país se cuenta con más de 14 empresas colombianas que ampliarán operaciones.

La gira de trabajo del Presidente guatemalteco fue fructífera, pues permitió revisar los proyectos de desarrollo que actualmente se impulsan de manera conjunta para el bienestar de ambos pueblos, y se llegó a acuerdos importantes para continuar con la cooperación mutua. 

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.