Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

¿A quién llamarías primero ante una emergencia por lluvia? Esto respondieron jóvenes como tú

Publicado

-

Por medio de la plataforma digital U-Report, 3 mil 697 jóvenes guatemaltecos fueron consultados sobre su preparación para la temporada de lluvia. Saber cómo actuar ante una emergencia, a quién llamar por ayuda o cuáles son los peligros que enfrenta la comunidad, fueron tres de los seis cuestionamientos planteados a los adolescentes.

El resultado: la mayoría de los consultados no sabría cómo actuar ante una emergencia por lluvia.

¡Emergencia! ¿Ahora qué hago?

El 6 de julio U-Report lanzó la encuesta Gestión de riesgo: Temporada de lluvia, donde, del total de ureporters participantes, 64 por ciento contestaron que desconocían qué acciones tomar ante una emergencia por precipitaciones; 45 por ciento detalló que no está preparado para el invierno y 41 por ciento no sabe cuáles son los peligros que enfrenta la comunidad donde viven.

Bomberos, los primeros en ser invocados

Por aparte, la mayoría de jóvenes coincidieron en llamar primero a los bomberos ante una eventualidad por lluvia, mientras la segunda opción sería la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Dentro de los resultados, resaltó que el 59 por ciento de los jóvenes consultados convergieron en que la principal causa de las inundaciones en el país es la basura en las calles y carreteras.

Con la percepción de los menores de edad coinciden los datos de la Coordinadora, la cual asegura que el 70 por ciento de las inundaciones son causadas por el colapso de drenajes.

Recomendaciones

El ejercicio de U-Report mostró la preparación de las juventudes guatemaltecas ante incidentes que podrían originarse durante la temporada de lluvia, reflejando la necesidad de facilitar a los adolescentes la información disponible sobre prevención de desastres.

Al respecto, la Conred entrega estas recomendaciones:

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Presidente recibe cartas credenciales de diplomáticos

Publicado

-

Embajadores de cinco países presentaron esta tarde sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei. Los diplomáticos sostuvieron una conversación con el mandatario y el canciller Mario Búcaro, en Casa Presidencial.

Con ello, el Gobierno de Guatemala reconoce a los nuevos funcionarios extranjeros, cuyas naciones tienen representación en el país y considera que cada jefe de misión ha asumido sus funciones.

Los embajadores que se presentaron ante el jefe de Estado son Luis Felipe Artal Cajiao, de la República de Chile; Yiftah Curiel, del Estado de Israel; Roger Denzer, de la Confederación de Suiza; Sami Nmeir, de la República del Líbano, y Najeeb Duarrani, de la República de Pakistán.

Cada uno de los diplomáticos reafirmó el compromiso de su gobierno, de fortalecer las relaciones con Guatemala. Asimismo, indicaron que impulsarán diversos proyectos en favor del desarrollo mutuo, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Presidente Giammattei se reúne con su homólogo Biden

Publicado

-

En el marco de su participación en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo un encuentro este día con su homólogo norteamericano, Joe Biden.

El jefe de estado guatemalteco anunció en sus redes sociales el citado encuentro con el gobernante estadounidense, durante el cual estuvo acompañado por el ministro de Economía, Janio Rosales.

“Atendí la gentil invitación del presidente Joe Biden. Afianzamos las buenas relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos”, escribió Giammattei en su cuenta de Twitter.

Durante la presente semana, el Presidente de Guatemala se reunió en Nueva York con diferentes actores políticos y empresariales internacionales, con quienes compartió los avances en materia económica, social y cultural de nuestro país, como resultado de las acciones impulsadas desde el Gobierno de la República.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen becas de inglés y enfermería a los jóvenes guatemaltecos

Publicado

-

Foto: UPCV

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Servicio Cívico, promueve las becas de idioma inglés y enfermería que ofrece el Ministerio de Economía (Mineco).

“Informamos a la población guatemalteca, especialmente a los jóvenes, que existen estas oportunidades para estudiar idioma inglés y atención integral en enfermería, que se ofertan con el fin de desarrollar estas capacidades y que la ciudadanía tenga mejores oportunidades laborales”, explicó Jackeline Lorini, secretaria de Servicio Cívico.

Durante la actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la UPCV en la zona 4 capitalina, se atendió a 150 servidores cívicos interesados en profesionalizarse en las citadas áreas y desarrollar sus capacidades.

“Queremos seguir empoderando a la juventud guatemalteca con estas oportunidades que ofrece el Gobierno de Guatemala. Invitamos a los jóvenes interesados a que se esfuercen y puedan seguirse preparando para su futuro”, agregó Lorini.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.