miércoles , 27 noviembre 2024
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A propósito del uso desmartphonesen los colegios

Francisca Pérez

Académica Escuela de Psicología

De acuerdo con los datos publicados la semana pasada por la Encuesta Cadem, el 82 por ciento de los/as chilenos/as cree que deberían prohibirse los teléfonos en los colegios. Junto con esto el 91 por ciento de los consultados en el estudio piensa que el uso de teléfonos favorece el ciberacoso.

El estudio Kids Online, desarrollado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) de la Universidad Católica y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y Unicef, en el que se encuestó a más de 3 mil niños, niñas y adolescentes de 131 establecimientos, señaló que el uso del celular con internet se adelantó a los 8 – 9 años, creciendo su uso para tareas escolares y aprender cosas que les gustan.

Los grupos etarios que más incrementaron su acceso fueron los niños y niñas de 0 a 5 años.

El 87 por ciento de los niños, niñas y adolescentes encuestados informó tener un teléfono celular propio con acceso a internet. Los grupos etarios que más incrementaron su acceso fueron los niños y niñas de 0 a 5 años, quienes pasaron de un 2 por ciento en 2016 a un 9 por ciento en 2022, y los de 6 a 9 años, que aumentaron del 30 por ciento en 2016 al 49 por ciento en 2022.

En cuanto al acceso según nivel socioeconómico, aunque se reduce la brecha entre el sector alto y el bajo, este todavía persiste: mientras que el 92 por ciento de los niños y niñas del sector alto acceden a un celular con internet, en los sectores bajo y medio estas cifras son del 88 por ciento y 83 por ciento, respectivamente.

Sin duda que la pandemia contribuyó con estas cifras, ya que, en momentos de cuarentena, se volvió fundamental para poder sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero hoy, dos años después del cese oficial de esta, es necesario que no replanteemos los efectos de estos dispositivos en la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Si bien el acceso a los recursos digitales y a la tecnología en la educación es beneficioso en el proceso de aprendizaje, tanto para acceder a información como para el desarrollo de habilidades digitales, este debería estar garantizado por los mismos establecimientos, en espacios protegidos, de manera que se vele por un acceso equitativo y seguro.

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