Por su presunta vinculación con estructura vinculada a actividades de narcotráfico, fueron enviados a prisión y ligados a proceso 5 personas que mantenían vínculos con Marlon Roderico Monroy Sánchez, alias “M-2”, según lo resolvió el Juzgado de Primera Instancia Penal de Zacapa.
Los sindicados son: Olson Stanley Chacón, alias “el Tío”, señalado por los delitos de lavado de dinero u otros activos, además del depósito ilegal de armas de fuego. Chacón es lugarteniente de Marlon Monroy, alias “el Fantasma”, extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas.
Áxel Mauricio Molina Ipiña será investigado por el ilícito de lavado de dinero u otros activos.
El fallo alcanzó a Hugo Lisandro Noriega Carrillo, Alexis Omar García Reyes y Marlon Roderico Monroy Sánchez por promoción o estímulo a la drogadicción, así como por depósito ilegal de armas de fuego bélicas, por la tenencia de las granadas que fueron localizadas en la vivienda donde fueron aprehendidos.
Los fiscales tendrán tres meses para documentar la investigación que presentarán el 4 de agosto de 2017, cuando concluya el período que le concedió la judicatura y sustentarán su planteamiento en la audiencia de etapa intermedia el 25 de agosto del presente año, en donde se decidirá si son enviados a debate oral y público.