miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio A pocos pasos de contar con una Ley de Certificación de Discapacidad

A pocos pasos de contar con una Ley de Certificación de Discapacidad

Consejo Editorial Conadi

El 15 de febrero de 2024, en el Pleno del Congreso de la República de Guatemala, fue aprobada en tercera lectura la iniciativa 5463 Ley de Certificación de la Discapacidad, fecha significativa para la población con discapacidad.

Esta iniciativa de ley busca establecer un Sistema Nacional de Certificación de la Discapacidad, así como contar con estadísticas e información precisa sobre este sector de la población. Además, permitirá planificar, coordinar y ejecutar políticas y programas de apoyo hacia las personas con discapacidad y sus familias.

El certificado de discapacidad será el documento público determinado por una junta multidisciplinaria, que será otorgado a la persona que tenga una alteración funcional, permanente, prolongada, ya sea física, sensorial o mental. Que con relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar y social, que le permitirá acceder a una serie de derechos y beneficios dados por las leyes vigentes.

Toda persona con referida condición debe contar de forma gratuita con la certificación de discapacidad.

La iniciativa 5463 indica que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia social será el ente encargado de emitir la certificación de discapacidad, así como trasladar la información al Registro Nacional de las Personas (Renap). También, establece que el Conadi, en su calidad de ente coordinador, asesor e impulsor de las políticas generales en discapacidad, será el ente encargado de establecer los mecanismos para el respectivo seguimiento.

No obstante, la certificación, ha sido señalada como un pendiente de país por el Comité de Expertos de Naciones Unidas sobre Discapacidad, con motivo de la Evaluación de Estado en el 2016 del Cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, quienes recomendaron definir los criterios para la valoración del grado de funcionalidad de las personas con discapacidad.

Toda persona con referida condición debe contar de forma gratuita con la certificación de discapacidad, facilitando su valoración en las zonas rurales y urbanas en el ámbito nacional. Podemos decir que por fin logramos disminuir esa brecha de exclusión que, por diversas barreras ideológicas y falta de voluntad política entorpecían su avance. Por lo que Guatemala está a pocos pasos de contar con una Ley de Certificación de la Discapacidad.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Implementan huerto familiar con la iniciativa Mano a Mano

En el marco de la iniciativa Intersectorial para la Reducción de la...

MUNDO

Fiscalía pide cárcel para todos los violadores de Gisèle Pelicot, con penas de 4 a 20 años

La Fiscalía concluyó este miércoles su petición de penas para los 51...

ARTES

El restaurante Don Julio fue elegido como el mejor de Latinoamérica en 2024

El argentino Don Julio fue elegido el mejor restaurante de América Latina...

DESTACADO

Firman compromiso para fortalecer sistemas de prevención durante desastres naturales

En un esfuerzo por mitigar los devastadores efectos de las inundaciones en...