Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

A orillas del Sena se encuentran las embajadoras de la cultura francesa

Publicado

-

Herederos de los vendedores ambulantes de libros del siglo XVI, inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco, los famosos bouquinistes instalados en las orillas del Sena en París quieren seguir defendiendo la cultura francesa, sin ceder al comercio de recuerdos turísticos.

«En París está la Torre Eiffel, Montmartre y nuestras cajas verdes», dice Jérôme Callais, de 53 años, bouquiniste, desde hace 25 años,  a orillas del Sena y presidente de la Asociación cultural de los bouquinistes desde 2012.

El hombre, despeinado y con mirada clara, autoproclamado «embajador de la cultura francesa», propone exclusivamente clásicos de la literatura, libros de historia y de ciencias humanas.

«El oficio de bouquiniste es aconsejar y transmitir una cultura», dice este apasionado, uno de los 235 enamorados de los libros que mantienen en las riberas de París estas bibliotecas a cielo abierto.

Estos vendedores de libros de segunda mano practican su actividad en 240 cajas de madera pintadas de verde oscuro que se extienden sobre tres kilómetros a orillas del Sena, en los muelles altos de la capital francesa, desde el Pont-Marie al Quai du Louvre en la margen derecha y desde el Quai de la Tournelle hasta el Quai Voltaire en la izquierda.

Las orillas del Sena están inscritas en el Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1991. «Estos comercios de libros «forman parte del paisaje parisino, participan del encanto de las orillas del Sena y constituyen una animación, una atracción cultural, un patrimonio literario e histórico único que la ciudad desea preservar y poner en valor», subrayó el ayuntamiento de París.

«Son los únicos comerciantes parisinos que no pagan un alquiler o renta a la ciudad», precisa el ayuntamiento, que les entrega una autorización para ocupar un lugar por un año renovable, que no pueden ceder ni transmitir. Los vendedores son los que tienen que mantener las cajas, que son de su propiedad, y garantizar que sean seguras.

Los orígenes de esta actividad remontan a los vendedores ambulantes de libros del siglo XVI, que luego de que se les impidiera ejercer su actividad en el Pont Neuf, regresaron bajo Napoleón I con la modificación de los muelles. La actividad está reglamentada desde mediados del siglo XIX.

Llaveros Torre Eiffel

Pero la profesión está hoy frente a un dilema. Muchos cedieron al deseo de los turistas, cada vez más ávidos de llaveros que de libros raros y de segunda mano. «Una perversión del oficio», lamentó Callais.

Sin embargo la reglamentación es clara. En las cuatro cajas de dos metros de largo que cada bouquiniste tiene, una sola puede contener otra cosa que libros, como monedas, medallas, sellos postales, pequeños objetos de anticuario, tarjetas postales y recuerdos de París.

Enfrente del Museo del Louvre los libros están bien escondidos detrás de chucherías made in China. «Ya no podemos contar sobre los libros», explicó un ‘abre-cajas’ de 29 años, empleado declarado de un bouquinisteque verifica el registro de ventas del día: en primer lugar las tazas y los llaveros torre Eiffel.

El joven confiesa además que no lee mucho y, por lo tanto, es incapaz de aconsejar a las personas interesadas por las historietas y los libros forrados en cuero con líneas doradas de la prestigiosa colección La Pléiade propuestos en las cajas.

«Prefiero comprar recuerdos aquí que en los negocios. Los bouquinistes es París», mencionó una pareja estadounidense venida de Saint-Louis, Missouri, en el quai du Louvre.

Pierre, bibliotecario y buscador de gangas, de 61 años, inspecciona las cajas cada día caminando por los quais del Sena, de regreso de su trabajo. «Encontré últimamente los catálogos de exposición de la BNF (Biblioteca Nacional de Francia) sobre mapas marítimos», se ufanó evocando la dimensión carnal del paseo: «Se puede hablar con los bouquinistes, lejos de la venta por internet, que hace asépticas las relaciones humanas», aseguró.

Por su parte, Paul, un estudiante, vio un policial estadounidense desde el autobús. Fue a comprarlo unos días después.

El oficio aún seduce, a pesar de la competencia de internet, la meteorología o la contaminación. Un centenar de nuevos ‘bouquinistes’ fueron designados desde 2010 para una profesión que se rejuvenece y se feminiza, según el ayuntamiento. Con información de AFP.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Arte en vivo en el Centro Histórico 

Publicado

-

Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia  El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo  real. 

Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”. 

Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal. 

Cursos 

Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones. 


Tatiana Valenzuela
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.