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COLUMNAS

A nada bueno

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En un hotel cinco estrellas, a la vieja usanza, se celebró el pasado miércoles 7 de marzo el evento al que sus organizadores quisieron calificar como foro (foro entre ellos) y que decidieron denominar ¿Estado democrático o Estado capturado? interrogante a la que no supieron proponer solución alguna, siendo la única solución posible y, una vez más, tengo que volver a reiterarlo, la reforma del artículo 157 de la Constitución Política de la República puesto que este es el artículo que determina la forma de elegir a los diputados que integran el Congreso: El listado nacional y los distritos inmensos ¡Ningún ciudadano logra saber quién es SU diputado! ¿Quién es SU diputado? así como el monopolio de las candidaturas, en los partidos políticos. Por favor ¡No más monopolios! Demasiados los esfuerzos –si legítimos– para parar en nada o malignos ¡Vaya Usted a saber! para que nada cambie. Si no cambia el Congreso, en sus manos el presupuesto y las leyes, nada podrá cambiar en el Estado –imposible terminar la corrupción sin contar con el Congreso– y el Congreso no cambiará si no cambia la forma de elegir a los diputados que lo integran.

¿Otra vez la propuesta absurda del 94 –sin cambiar previamente el 157 (la forma de elegir diputados)– de que los buenecitos ¿Quiénes? sustituyan a los malos? ¡Por favor! Se podía intuir desde un principio que el evento sería una encubierta actividad de promoción política lo que vino a quedar confirmado con el antecedente preparatorio de la misma y que fuera celebrado la semana anterior con el nombre de Frente Ciudadano contra la Corrupción, eventos ambos en que fueron instrumentalizados políticamente la Fiscal General de la República y el Comisionado de la CICIG FUNCIONARIOS QUE NO DEBEN POLITIZARSE y que ingenuamente –o quizá no– se prestaron a la instrumentalización habida.

Al final de cuentas, instrumentalizados todos, incluso organizadores y asistentes, ¡Nadie sabe, al final de cuentas –muy cierta es la sentencia popular– para quién trabaja! Si en algún momento quiso el foro celebrado ser un aporte cívico para los guatemaltecos (su supuesto fin) desde el propio inicio perdió su ropaje cívico, un traje que le quedaba y que le quedó –lamentablemente– demasiado grande. Con verdadera insolencia no le luce (o al menos no debería lucirle) Dionisio Gutiérrez, directivo de grupo empresarial que, en el siglo pasado, tuviera su origen en su abuelo y que se ocupa entre otras cosas de harina, pollo, desarrollos inmobiliarios y telefonía (compite en esta –Telefónica Movistar– con otros oferentes del mercado) se refirió en términos verdaderamente inaceptables, al bordo de lo soez ¡Qué ejemplo para los jóvenes! al Presidente de la República y a las autoridades de gobierno, funcionario que representa entre nosotros la unidad nacional y que fue electo por el pueblo, mandato iniciado el 14 d enero de 2016 y que concluirá el 14 de enero de 2020, ni un día antes, ni uno después.

Verdadera vergüenza –vergüenza ajena– deben haber sufrido los asistentes al ver a su líder –líder del evento político y promocional celebrado– Dionisio Gutiérrez, descender a los niveles más bajos del insulto y hacerse figura central de un espectáculo, usados todos los demás como muletas. Vergüenza ajena porque hubieron de imaginarlo –inimaginable– diciendo lo que dijo a alguno de los Presidentes anteriores a 1985, incapaz entonces de un susurro y envalentonado ahora (a nadie le luce) frente a un Presidente civil y democrático, impedida su defensa al no invitarle ¡La insolencia del pisto! un sencillo exponente de lo nuestro, el Presidente, de nuestra muy luchadora y sufrida clase media urbana, incapaz –bien se sabe– de hacerle daño a nadie.

¡Qué valentía tan singular y tan simpática! Así como la falta de respeto no conduce a nada bueno, tampoco, la violación aunque nos pudiera parecer “light” de nuestras leyes. Arrastrado a lo político, el Comisionado de la CICIG se equivoca y se pone en entredicho. Errado está en su apreciación política de lo que podría ser la clave para que la corrupción pudiera llegar a exterminarse –lo de los financiamientos, un simple derivado– ya que esta se encuentra en la forma de elegir a los diputados que integran el Congreso, forma que determina lo restante (la reforma del artículo 157 de la Constitución, la única que es necesaria para que el Congreso cambie y ya el pueblo, en el Congreso, cambie el resto, es algo que pasa inadvertido ) error que no le censuro puesto que pertenecen a nuestra realidad y a la política, arte o ciencia que le es ajena y que debe permanecerle ajena en sus funciones, amén de que se trata de temática nuestra, de los guatemaltecos, y no suya; siendo errado también lo de la aceptación de cargos manejado como chantaje o como “revirginización” común de las élites, a la par misma de la chupitinga de la paz, de espaldas a los 36 años de conflicto.

Arrastrada también a lo político la Fiscal General, en entredicho por su cita politizada de la historia, y a medias, soslayado el asesinato del 18 de julio de 1949, asesinato no sólo del Jefe de las Fuerzas Armadas del Ejército de la Revolución, Francisco Javier Arana, sino de la Revolución misma, a partir de entonces sesgada, CAPTURADA y conducida hasta abismo, “primavera” que tuvo su tiro de gracia con la destitución de Magistrados que integraban la Corte Suprema de Justicia por haber admitido para su trámite un amparo. ¡Qué independencia judicial aquella! ¿Es esta, la que añora? No se dejen instrumentalizar –politizar– el Fiscal General y el Comisionado: no es lo suyo la política –ni debe ser lo suyo– y pone en entredicho su trabajo. Sepa Dionisio Gutiérrez adentrarse con firmeza, pero con respeto, a la política y hágalo de forma clara y abierta, sin ropajes que no le corresponden y sin la utilización de los seres humanos como que si se tratara de muletas. En una lid, si clara, tanto a él –corregido y respetuoso– como a todos aquellos que lo intenten (el 157 reformado) ¡El mejor de los éxitos!

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Buenas prácticas para mejorar la gestión pública (I)

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Israel Gómez Córdova
Jefe Departamento de Documentación y Divulgación
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En la búsqueda de un mejor y más eficiente servicio al ciudadano, la gestión pública constituye un paradigma de gestión, que combina los papeles de empresario y gerente. En este sentido, se plantea una modificación en el método de redistribución de los bienes y cargas esté orientada al ciudadano, posibilitando así, un auténtico reflejo de la inserción de la perspectiva privada dentro del sector público.

Esto implica, entre otras cuestiones, que la actual gestión pública se aproxima al sistema utilizado en las empresas privadas, en términos de búsqueda de una mejor eficiencia y eficacia del servicio que se presta, pues en ocasiones se cumple aquella paradoja de la implantación de la imagen del Gobierno, cuya idea es que el sector público esté en manos de funcionarios públicos dotados con un control activo, visible y discrecional sobre las instituciones.

Se anteponen los resultados a los procedimientos, y se enfatiza la importancia de la evaluación.

En este sentido se puede denominar neogerencia, desarrolla un diseño de objetivos por resultados, donde se formulan estándares explícitos y medidas de rendimiento, así como la definición de metas e indicadores de éxito, preferentemente expresados en términos cuantitativos.

Así, la responsabilidad es configurada con base en una declaración nítida de metas, de modo que se pone énfasis en los controles de resultados, en tanto que la asignación de recursos se asocia a medidas de rendimiento. Asimismo, se anteponen los resultados a los procedimientos, y se enfatiza la importancia de la evaluación y la eficiencia.

Así, al ser hoy la democracia un concepto supranacional, la sociedad civil, entendida como la sociedad organizada y ponderada de acuerdo con el poder que tienen los diversos grupos e individuos, se constata como avanza ese continuo requerimiento de atenciones del ciudadano sobre las administraciones e incluso sucede una crítica constante a las fórmulas de gestión de estas.

Desde este punto de vista, la sociedad es un factor importante para tener en cuenta en la gestión pública y en su efectividad y eficiencia, que a todas luces traspasa las fronteras nacionales y se configura desde nuevas agendas sociales, culturales, políticas y económicas cada vez más globales. Además, hay que tener muy en cuenta que aplicaban soluciones que hoy podrían ser perfectamente aceptadas, en materia de desarrollo de mejoras administrativas.

Continuará…

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Multilateralismo y cero desechos

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António Guterres

Secretario General de las Naciones Unidas

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Importancia del multilateralismo y la diplomacia para la paz. El 24 de abril de cada año se pone de manifiesto una verdad fundamental: ningún país puede resolver los problemas actuales por sí solo. 

El diálogo, la diplomacia y las soluciones multilaterales son el camino más seguro hacia un mundo en paz y más justo. 

Son ideales intemporales que cimientan la Carta de las Naciones Unidas (en vigencia desde el 24 de octubre de 1945) y que impulsan los esfuerzos mundiales para proteger los derechos humanos y así forjar paz, esperanza y prosperidad para todas las personas. 

No obstante, por todo el mundo hay conflictos, catástrofes climáticas, pobreza y desigualdades que plantean enormes obstáculos a la diplomacia y las soluciones multilaterales. La lucha por espacios altamente competitivos afecta el ambiente de colaboración; la implacable división acaba con el diálogo. 

El diálogo, la diplomacia y las soluciones multilaterales son el camino más seguro hacia un mundo en paz y más justo.

La diplomacia y el propio sistema multilateral se crearon precisamente para momentos como este. Debemos crear condiciones para un nuevo espíritu de cooperación global para reconstruir la confianza, reducir las divisiones confrontativas y orientar a la humanidad hacia la paz. 

La Cumbre del Futuro que tendrá lugar el próximo septiembre será una oportunidad decisiva para que los países encuentren soluciones en común. Con una Nueva Agenda de Paz que aborde los factores de conflicto de forma holística se puede ayudar a restablecer la fe en el sistema multilateral y en lo que podemos conseguir trabajando unidos. 

En este importante día, exhorto a los Gobiernos y a los dirigentes a que no escatimen esfuerzos para salvar las diferencias, renovar el diálogo y la confianza y hacer posible un futuro de paz. (Objetivo de Desarrollo Sostenible -ODS- 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo
Sostenible).

Hacia una cultura cero desechos.  Nuestro planeta se está ahogando en un torrente de basura. 

Cada año, la humanidad produce más de 2 mil millones de toneladas de residuos sólidos municipales. Alimentos podridos, botellas de plástico, aparatos electrónicos contaminados con productos químicos y un sinfín de cosas más se desechan sin tener en cuenta el agua, la tierra y el aire. 

Al descomponerse, la basura emite gases de efecto invernadero que se van hacia la atmósfera incrementando el calor al planeta, y también afectando la calidad del agua y del suelo, lo cual provoca enfermedades e incluso la muerte de personas en todo el mundo.  También es cierto que el consumo excesivo nos está matando. Tenemos que hacer algo.  

Desde el año pasado, la Junta Consultiva sobre Cero Desechos viene reuniendo a los asociados en torno a esta cuestión crítica y a lo que hay que hacer para conseguir que el ideal de cero desechos sea una realidad. 

Las empresas deben repensar sus productos a fin de minimizar el derroche de envases y maximizar la longevidad y el ciclo de vida de los productos. 

Los consumidores deben pensar dos veces antes de adquirir bienes y productos, y reciclar o reutilizar siempre que sea posible. 

Los gobiernos a todos los niveles deben crear economías circulares que aborden el agotamiento y la gestión de los recursos, e invertir en programas modernos de control de desechos basados en la reutilización, el reciclado, la recuperación y la prevención de la producción de desechos. 

Por su parte, la comunidad mundial debe unirse y trabajar por lograr un tratado jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. 

Cada 30 de marzo conmemoramos el día de Cero Desechos. Comprometámonos a poner fin al ciclo destructivo de los desechos, de una vez por todas. (Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).

Colaborador DCA
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COLUMNAS

¿Es posible un mundo sin plásticos? (I)

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Andrea Cocchini 

Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Navarra

El 22 de abril, como cada año desde 1970, se celebra el Día Internacional de la Tierra, la jornada más importante dedicada a la protección del medioambiente. En esta ocasión, la organización Earth Day ha elegido el lema Planeta versus plástico. El movimiento tiene como aspiración “reducir en un 60 por ciento la producción de plásticos de aquí a 2040 para construir un futuro sin plásticos para las generaciones venideras”.

Durante el Día de la Tierra de este año, todas las iniciativas estuevieron  enfocadas a informar y sensibilizar a la opinión pública sobre los perjuicios que la contaminación plástica supone para la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente y sobre las medidas necesarias para atajar el problema.

Todas las iniciativas estuvieron enfocadas a informar y sensibilizar a la opinión pública. 

Entre ellas, la Earth Day menciona la necesidad de impulsar con urgencia la adopción del futuro tratado contra el plástico, incluido en el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas y que se está trabajando con los estados desde 2022 en el Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos (INC, por sus siglas en inglés).

Al margen de que se prevea finalizar un tratado dentro de 2024, es muy probable que el acuerdo que resulte de las negociaciones no esté a la altura del ambicioso objetivo que se proponen los promotores del Día de la Tierra.

Se prevé que la producción mundial de termoplásticos ascenderá a 445.25 millones de toneladas en 2025 y que los volúmenes anuales de producción seguirán aumentando en las próximas décadas hasta alcanzar aproximadamente los 590 millones de toneladas en 2050. Esto supondría un incremento de más del 30 por ciento con respecto a 2025.

Colaborador DCA
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