Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

A los acordes de Jesús del Rescate

Publicado

-

“Alábenlo en su majestuoso firmamento… con sonido de trompetas…y lira… con címbalos resonantes…”, fragmentos del Salmo 150. 

No muchas personas conocen el patrimonio musical del cortejo procesional de Jesús del Rescate, de la rectoría de Santa Teresa. Cuando se buscan marchas dedicadas a él, incluso en la red, lo único que se encuentra es la oficial; pero hay mucho más que eso. Mientras salió de forma intermitente, entre 1927 y 1940, la procesión no tenía material propio. No fue sino hasta 1959 cuando se estrenó la marcha Jesús del Rescate, con la que es levantado en hombros todos los Miércoles Santos. Allí se inició la producción. 

El autor de la marcha Jesús del Rescate fue Isidro Arana, organista de la capellanía de Santa Teresa, categoría que poseía la iglesia por esos años. No obstante no es el único material que el maestro compuso para la procesión y Jesús. También se sabe que es de su inspiración la marcha oficial de la Virgen de Dolores: Junto a la cruz. En el marco de las celebraciones del año jubilar de las Bodas de Oro de Consagración de Jesús del Rescate, que culminan en 2022, se trabaja en el archivo de Santa Teresa y, debido a los pequeños hallazgos que se han hecho, se decidió dedicar este artículo a su música.

Con apenas un quinto de los documentos existentes revisados, se localizaron 43 partituras de marchas fúnebres que corresponden a un período entre 1959 y 2005. La mayoría son específicas del cortejo del Rescate, el resto es de otra procedencia. Las hay tanto para Jesús como para la Dolorosa, y algunas fueron tocadas para ambos. De ellas, 11 son manuscritas y las demás son fotocopias (incluso se encontró una heliográfica). Casi todas están en tamaño media carta y en relativamente buen estado, porque aún se puede leer la notación. Escritas en papel pentagrama, algunas muestran la idiosincrasia de los músicos: dobladas a la mitad, sin ningún doblez o arrugadas, según el uso que se les dio. 

Don Oswaldo Aquino, quien estuvo por varios años al frente de la procesión, tuvo el cuidado de repartirlas y recolectarlas. Un miembro de la asociación (que pidió no ser identificado) me lo confirmó. No obstante, algunas hojas se perdieron, puesto que los “papeles” que se conservan oscilan entre 1 y 40. Las más completas tienen de 20 a 40 folios, pero son interesantes porque en alguna parte está escrita su numeración y el instrumento al que corresponden. Gracias a esto, casi todas se pudieron ordenar. 

Cortesía: Marco Valladares

El resultado de la primera clasificación fue: 19 partituras para Jesús y 10 para la Virgen María. El resto son”importadas” de otros cortejos o regiones: marchas mercedarias, dominicas, josefinas, antigüeñas (con preferencia por San Bartolo), una de Quetzaltenango y hasta una europea. Se encontraron nombres de maestros como Pedro Donis, Manuel Antonio Ramírez Crocker, Brígido Porras, Carlos Díaz Del Cid, e incluso Ludwig van Beethoven. 

Por supuesto, también se ubicó material manuscrito del Don Chilo (Isidro Arana). Se recuperó el nombre de los arreglistas, ya que están escritos junto al de los autores. Dos artistas participaban juntos en varias obras. Y, dato relevante, se localizaron dos compositoras: María Amelia Hernández Guerrero y Francisca Eleonora Rodas. Dentro del material clasificado, los maestros más prolíficos fueron José Antonio Padilla Gómez, Álvaro Leonel Hernández Aldana, Isidro Arana, Alfredo Dávila Rendón, Marco Aurelio González G. y Julio Monterroso Letona. 

Se lograron colectar programas de marchas, uno de 1995 y los de 2010 a 2019, aunque se nota que varios títulos que se reencontraron no fueron incluidos. Constituyen obras poco conocidas u olvidadas, que son las que, en realidad, componen el verdadero corpus musical carmelita del Rescate. 

Otro hallazgo fue igualmente importante. En una funda empastada se localizaron cinco marchas manuscritas, de puño y letra del maestro Arana. Contenía las siguientes composiciones: 3a caída, 1975(reestrenada en la IV Proclamación del Rescate, camino a las Bodas de Oro, el pasado miércoles, versión para violín y piano); Marcha Fúnebre dedicada a la Virgen de Dolores, 1968; Marcha Oficial de Jesús del Rescate, 1959; 7º Dolor, 1975, dedicada a la Dolorosa, y Gran Marcha Fúnebre 25 años, 1980. La segunda obra es un enigma, que se resolverá al ser instrumentalizada. 

Como dato adicional, entre 2015 y 2019 se han estrenado, o reestrenado, al menos 13 marchas, lo que significa que no se ha detenido la creación de música sacra dedicada a Jesús del Rescate. Lo que pasa es que se desconoce el material. Por eso, el objetivo de revisar y catalogar el archivo de Santa Teresa es rescatar, revalorar y difundir este gran legado. 

Cuando era niño me gustaban las marchas fúnebres en las procesiones y, aunque inocente, lograba captar el sentimiento que transmiten. Quería saber cómo se llamaban, me armaba de valor y le preguntaba a alguien: “¿Disculpe, usted sabe cómo se llama esa marcha?”. Siempre obtuve una respuesta. El título correspondía con lo que oía y me preguntaba: “¿Por qué le ponen esos nombres, tan bellos y sentimentales?”. Con el paso de los años, lo comprendí: porque así somos y  así sentimos la Semana Santa en Guatemala.
*Marco Antonio Valladares Farfán/Arqueólogo e historiador del arte.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

The lost in love experience llegó a Guatemala 

Publicado

-

Fotos: Cecilia Vicente

El grupo Air Supply se presentó en la gran sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias la noche del martes 23 de abril, complaciendo a los asistentes que corearon muchos de sus éxitos. 

Temas como Just a I am, GoodbyeEvery Woman in the WorldEven the nights are better y muchos más fueron cantados por los fanes que llenaron el recinto. 

Público de varias partes del país como Huehuetenango, Quetzaltenango y distintas zonas de la capital formó parte de la audiencia. “Es un concierto especial porque tantos años escuchando su música y ahora tenemos la oportunidad de verlos en vivo y en un lugar tan bonito como este”, indicó la familia Sazo Tobar, que desde tempranas horas salió de Quetzaltenango. 

Un momento destacado fue cuando Russell Charles Hitchcock, uno de los integrantes saludó en español al público diciéndole: “Esta noche ustedes son de nosotros y nosotros somos de ustedes”. 

Air Supply es una banda que tiene cerca de medio siglo de carrera y se ha presentado en el país en tres ocasiones.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Confesiones en las letras de Mannée

Publicado

-

Foto: Adler García

Juan Luis Aguilar, conocido artísticamente como Mannée, en honor de su fallecida hermana mayor, María Renneé, descubrió su pasión musical a partir de los 12 años, cuando sus padres le regalaron una batería. En los siguientes años participó en competencias, incluso durante la universidad nunca dejó su vida bohemia y se presentaba en distintos proyectos, actividades, en varios lugares del país. 

A los 24 años, tomó el rol de cantautor al escribir sus propios temas y así inició su carrera de solista y, al mismo tiempo, aprendió a tocar la guitarra. Durante una de sus presentaciones, le sucedió algo inesperado, Alejandra Argueta de la productora de teatro 5ta Columna le brindó la oportunidad de participar en Querida el Musical que realiza anualmente cada mayo. Esta experiencia comentó el artista le ha dado un empujón al aprendizaje de la actuación y el desarrollo
artístico. 

“Tenemos una vida incierta por delante. Si algo he aprendido es que alguien puede encontrar el éxito a los 12 años o hasta los 80. Entonces ,¿por qué tirar la toalla si aún no has fracasado del todo? Pienso que las oportunidades se presentan solas y ya es cuestión de si estás o no preparado para tomarlas y aprovechar la vida y lo que trae”,
expresó. 

En 2020 estrenó su sencillo Respirar, de su material discográfico con el mismo nombre, que cuenta con temas como: Solo tú, Entre mis brazos, Desvestir, Ojos cielo carretera, Si me sigues y su último sencillo Luna callejera, ya disponibles en todas las plataformas como Spotify, Youtube y iTunes. Asimismo, puede escucharlo o seguir sus proyectos en las redes sociales en las cuales aparece como @mannee.oficial 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

CHUCK DIXON, EL CAUTIVADOR

Publicado

-

Foto: Comic Vine

El viaje de este escritor de cómics se inició con una pasión por la narración y el arte cultivada en su juventud en Philadelphia. Inspirado por el vibrante mundo del cómic, Chuck Dixon (1954) emprendió su camino profesional impulsado por la determinación y el talento.

Su carrera se inició a finales de los setentas, contribuyendo numerosas historias a la revista GASM. Desde entonces, Dixon ha escrito para Marvel, DC, Dark Horse y Devil’s Due Publishing, así como editoriales más pequeñas como CrossGen, Bongo, Eclipse y First Comics.

La escritura de Chuck Dixon se caracteriza por sus apasionantes narrativas, su intrincado desarrollo de personajes y sus magistrales técnicas de narración. Tiene una capacidad notable para sumergir a los lectores en mundos dinámicos y convincentes, ya sea explorando las arenosas calles de Gotham City o las aventuras llenas de acción de Punisher.

La prosa de Dixon es aguda y concisa, y ofrece diálogos impactantes y giros emocionantes en la trama que mantienen a los lectores pasando las páginas con entusiasmo. Sus obras a menudo combinan elementos de crimen, acción y suspenso, creando una experiencia de lectura cautivadora que resuena en audiencias de generaciones enteras.

La escritura de Dixon ejemplifica una rara combinación de creatividad, profundidad y habilidad, solidificando su reputación como uno de los narradores más destacados del cómic americano.

Durante su larga carrera, Dixon ha trabajado con decenas de títulos como Conan, Airboy, Alien Legion, y adaptó The Hobbit, de J.R.R. Tolkien, pero su trabajo más conocido es el que hizo en los noventas para importantes títulos de Marvel Comics y DC Comics, especialmente The Punisher War Journal y Detective Comics.

Durante esta época participó en arcos narrativos como Knightfall (donde el supervillano Bane le rompe la espalda a Batman, dejándolo paralítico) y Cataclysm (que narra cuando un devastador terremoto destruye Gotham). La destreza narrativa de Dixon y su dedicación al oficio lo impulsaron a la vanguardia de su profesión. 

A lo largo de su ilustre carrera, Dixon ha obtenido reconocimiento por sus destacadas contribuciones al cómic. Su trabajo le ha valido prestigiosos premios como el Inkpot Award, que celebra la excelencia en el campo del cómic.

La influencia de Dixon se extiende más allá de sus obras individuales, dando forma al panorama del cómic y su cultura. Sus técnicas de narración y desarrollo de personajes han inspirado a generaciones de escritores y artistas, dejando una huella indeleble en la industria. El legado de Dixon sigue resonando, consolidando su condición de pionero en el mundo del cómic.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.