Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

A los 20 años de Amores Perros

Publicado

-

Amores Perros significó la resurrección del cine mexicano en aquel lejano 2000, al ponerlo de nuevo en el mapa mundial. Es una película emocional, durísima y trepidante. Fue la ópera prima del director mexicano Alejandro González Iñárritu y la primera de tres colaboraciones con el escritor Guillermo Arriaga. Ambos construyeron la trilogía de la muerte con 21 Grams y Babel.

La narración de saltos temporales que presentó Pulp Fiction (1994) influyó en González Iñárritu, con la variación de que este se enfocaría en un incidente: un choque de automóviles en las calles de la colonia Condesa en la capital mexicana. En este primer capítulo conocemos a Octavio (Gael García Bernal) y Susana (Vanessa Bauche), y la realidad que se vive en las circunferencias de ese enorme mar de concreto del entonces Distrito Federal, hoy CDMX. Es una historia de marginalidad, aspiración, crudeza y traición. 

Los tres episodios hablan de la relación que tienen los personajes con sus perros. Las peleas de canes fueron simuladas y con un gran trabajo de edición los perros no sufrieron daño alguno. 

La segunda historia, la de Valeria (Goya Toledo) y Daniel (Álvaro Guerrero), es una fantasía sexual entre una modelo y un publicista. El alfa conquista a su presa y huyen para hacer su nueva vida de enamorados en un apartamento. La trama se pone durísima después de un accidente. Las peleas son enervantes y filosas, y no digamos lo intensas que son las actuaciones. Valeria tiene  un odioso perro llamado Richie, que carga de un lado a otro hasta que se le pierde entre el piso falso del departamento. Nos preocupamos por los tres y lo que atraviesan por separado.

De último está el capítulo de El Chivo y Maru (Emilio Echevarría y Lourdes Echevarría; padre e hija). Antes de ser El Chivo, era Martín, un profesor que abandona a su esposa y a su hija para convertirse en guerrillero. Cae preso y le dice a su exmujer que le diga a su hija que fue asesinado. Su exesposa forma una nueva familia y El Chivo se convierte en mendigo y sicario. El Chivo tiene una manada de perros abandonados a los que cuida, pues, hasta cierto punto, es la familia que nunca tuvo. La conversación que tiene El Chivo con la máquina contestadora de su hija me rompe todavía hoy. 

Iñárritu encargó la música y la convocatoria de bandas al argentino Gustavo Santaolalla, quien además compuso los abrasadores interludios instrumentales con guitarra eléctrica. Cada canción se convirtió en un éxito inmortal. Lucha de Gigantes, de Nacha Pop: “En un mundo descomunal / siento mi fragilidad. La ferocidad y vulnerabilidad de Control Machete y Ely Guerra en Amores Perros: “Qué pasaría si nunca muero y no tuviera la oportunidad de nacer de nuevo”. La desgarradora Aviéntame, de Café Tacvba, una canción que me cuesta tanto escuchar: Aviéntame y déjame / Mientras yo contemplo tu partida / En espera de que vuelvas y tal vez vuelvas por mí”. No olvidemos a Celia Cruz, quien con su optimista Carnaval llena de realidad, perdón y belleza de vivir.

Iñárritu termina su película con la frase: “Porque también somos lo que hemos perdido”. Este epitafio resuena en lo que dejamos tirado: lágrimas, familia que muere, sueños a los que renunciamos, lo que somos y lo que no fuimos. Cumple 20 años, y la crudeza de sus imágenes duele, rompe, reconstruye y nos vuelve a quebrar en millones de pedazos. Una cinta inmortal.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La Mostra se hará, pero espera menos estrellas y películas

Publicado

-

El 77 Festival de Cine de Venecia será en septiembre pese a la pandemia de coronavirus, tal y como estaba previsto, confirmó hoy el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia, aunque tendrá medidas de seguridad y probablemente menos películas.

La Mostra hay que hacerla. El comité técnico-científico dice que las elecciones (regionales) pueden celebrarse en septiembre. Por lo tanto ese mes parece tranquilo”, dijo Zaia en rueda de prensa.

Este festival de cine internacional, uno de los más importantes del mundo, se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre, aunque en los últimos tiempos habían surgido dudas por la pandemia de coronavirus, que ha afectado especialmente al norte italiano.

“El periodo parece óptimo (…) Será una oportunidad para hacer ver que aquí estamos resurgiendo”, refirió el gobernador, integrante a su vez del Consejo de Administración de la Bienal de Venecia.

El nuevo presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, dijo al canal público RAI que la Mostrano se desarrollará “plenamente” como otros años ya las películas deberán proyectarse en más salas a la vez para la prensa, pues el aforo se verá reducido para evitar contagios.

Además se espera una “reducción de títulos” en el programa de la Mostra y “probablemente” no llegarán tantas estrellas del cine como las que acostumbra a recibir el lujoso Lido veneciano.

Cicutto aseguró que los periodistas extranjeros que no puedan llegar a Venecia por las limitaciones a los viajes podrán seguir las ruedas de prensa y prometió una Mostra de “calidad con todas las medidas de seguridad” contra el coronavirus.

Venecia acapara las miradas después de que otro de los grandes festivales europeos, el de Cannes(Francia), que debería haber empezado el pasado 12 de mayo, haya pospuesto su celebración a causa de la pandemia.

El delegado general del festival, Thierry Frémaux, ha avanzado que a estas alturas resulta complicado contemplar la posibilidad de que haya una edición física en 2020 y señaló que publicarán a principios de junio una lista de las películas que hubieran formado la selección oficial de la muestra.

Por otro lado Venecia, mientras mantiene la prestigiosa Mostradel Cine, ha aplazado al 2021 la Bienal de Arquitecturay al 2022 la de Arte.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Muere la autora portuguesa Maria Velho da Costa

Publicado

-

La escritora portuguesa Maria Velho da Costa, premio Camões y con una reconocida obra con la que se enfrentó a la dictadura salazarista, falleció en su casa de Lisboa a los 81 años de edad, confirmaron fuentes de su entorno.

La autora, que estuvo “debilitada” en los últimos tiempos, según esas fuentes, es considerada una de las voces más importantes de la literatura portuguesa durante los años 60.

Creó cuentos, teatro y novelas, por las que es especialmente recordada, como Maina Mendes(1969), Casas Pardas (1977) y Myra(2008), aunque fue su activismo literario la que le aportó mayor reconocimiento.

Ejemplo de ello fue la obra Novas Cartas Portuguesas(1972), que escribió junto a Maria Teresa Horta y Maria Isabel Barreno y que denunciaba la represión y censura del régimen, y por el que las escritoras afrontaron un proceso judicial que se canceló con la Revolución de los Claveles en 1974.

Su trabajo le reportó varios reconocimientos, entre los que destacan el Premio Camões en 2002 y la Orden del Infante D. Henrique, la condecoración más importante de Portugal, recibida un año más tarde.

Su fallecimiento ha sido lamentado hoy por el presidente de su país, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha subrayado en un comunicado que ¡pocos novelistas portugueses contemporáneos escribieron libros tan cultos e inventivos, tan exigentes e insumisos”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Esteman celebra el Orgullo LGBT con “Para siempre”

Publicado

-

El cantante y compositor colombiano Esteman presentó hoy Para siempre, un tema romántico y divertido con aire retro con el que acompaña las celebraciones en torno al mes del Orgullo LGBT.

“Esta fue la primera canción que escribí para el nuevo álbum. Es un reflejo de mi realidad, una declaración de amor infinito, un canto a cuando se ama plenamente y, pase lo que pase, durará”, explicó el músico en un comunicado de prensa.

Para siempre cuenta la historia de Esteman con su pareja, el actor Jorge Caballero, quien también es parte del video. En ella, se relata la etapa en la que se acababan de conocer y cuando muy pronto él se dio cuenta de que lo que surgió entre los dos no era algo de una noche sino algo sincero y duradero.

Vestido de negro, con un sombrero y un saco muy al estilo de los años 80 y 90, acompañado de bailarines, Esteman muestra sus dotes de danza con pasos de todo tipo. Algunos de ellos hacen remembranza a artistas como Michael Jackson, Madonna y los Backstreet Boys, también presentes en los ritmos de la canción.

El video fue grabado en Los Ángeles (EE.UU.) por tres días y está codirigido por el cantante, mientras que la coreografía fue creada específicamente para el cantante. Considerado por el cantante como un “nuevo himno al amor infinito”, Para siempre es uno de los temas que conformará su cuarto disco de estudio.

Esteman consiguió hacerse un hueco entre la música mainstreamen Latinoamérica hace 10 años y desde entonces no ha dejado de innovar y arriesgar, ya que la fuerza de su carrera reside en ser fiel a sí mismo.

Con su segundo disco Caótica Belleza se hizo acreedor a dos premios Latin Grammy por mejor artista nuevo y mejor álbum alternativo en el 2016, también obtuvo el reconocimiento de la revista Rolling Stonecon su tercer material Amor libre, al ser considerado como uno de los Mejores álbumes latinos de 2019.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.