Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

A la Noche de los Museos le llovieron visitantes

Publicado

-

La densa lluvia que caía sobre el Centro Histórico y sus alrededores fue lo de menos. Protegidos con capas y sombrillas, pero con el entusiasmo a flor de piel, adultos y niños se dieron cita el viernes en la Noche de los Museos. Bajo el lema Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos, 25 instituciones participaron en la séptima edición de esta actividad. El Diario de Centro América también se apuntó al recorrido.

Todos conectados

En el Museo Carlos F. Novella, los visitantes fueron recibidos por auténticas leyendas, pues por sus jardines deambularon personajes como la Llorona, el Sombrerón y la Siguanaba. En el interior, un grupo de niños ejerció de guía para llevar al público por la historia de Cementos Progreso. Los asistentes además disfrutaron de la exposición Detalles arquitectónicos del Centro Histórico, a cargo del Club Fotográfico.

La Sala Histórica de la Policía Nacional Civil invitó a los
guatemaltecos a conocer los orígenes de la Policía Nacional, la Guardia de Hacienda y la PNC. Chicos y grandes no ocultaron su entusiasmo, sobre todo, ante las demostraciones ejecutadas por especialistas de la institución. A unas cuadras de ahí, el Registro General de la Propiedad abrió sus puertas, por primera vez, para exhibir documentos históricos, pero también para deleitar con shows de danza, música y teatro.

En sus salas y en su claustro, el Museo de la Universidad de San Carlos recibió a visitantes de todas las edades. Su agenda incluyó tours, sesiones de grabado en vivo, charlas y la actuación de la comparsa La Mascarada Huelguera.

Con paciencia y emoción la concurrencia aguardó su turno para ingresar al Palacio Nacional de la Cultura. Valió la pena, pues dentro los esperaban legítimos
tesoros con la muestra Joyas del Palacio y la colección de trajes regionales mexicanos de Carlos Mérida. De igual forma, el público pudo descubrir espacios como el Salón de las Banderas y el de Banquetes.   

Viaje al pasado

De otra época fue el recorrido que ofreció el Museo de la Tipografía Nacional. Al ambiente de antaño que brindó la institución y sus colaboradores se sumaron a  los grupos artísticos Duende del Ático y Un paseo por la historia, un coro infantil y distintos poetas.

El Museo de la TGW acondicionó su espacio para llevar a los asistentes en un viaje al pasado de la radio guatemalteca. Además de observar objetos antiguos utilizados en las transmisiones, niños y adultos disfrutaron de una presentación de marimba, radioteatro en vivo y el concierto de la Orquesta de Guitarras de la Fundación Carlos F. Novella.

 

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.