Inicio ARTES A Cuarón le parece "ridículo" subtitular "Roma" al español
ARTES

A Cuarón le parece "ridículo" subtitular "Roma" al español

1.4k

El director de cine mexicano Alfonso Cuarón declaró a la agencia Efe que le parece muy ofensivo para el público que su película Romase haya subtitulado al español en España.

"Me parece muy ofensivo para el público español el que Roma la hayan subtitulado con castellano español", dijo Alfonso Cuarón en unas declaraciones en Nueva York tras participar en el Lincoln Center en la clausura de un ciclo de cine dedicado al artista en esta ciudad estadounidense.

Cuarón agregó que el color, la empatía funciona sin los subtítulos. "Me parece muy, muy ridículo", insistió al respecto el director de Roma, película galardonada con dos Golden Globe el fin de semana pasado como la mejor película de lengua extranjera y mejor dirección.


"A mi me encanta ver, como mexicano, el cine de Almodóvar y yo no necesito subtítulos al mexicano para entender a Almodóvar", agregó, claramente enojado, antes de subirse a un vehículo con dirección al aeropuerto.

Roma se proyecta en España en cinco cines así como en Netflix, productora de la película. Precisamente acerca de la controversia suscitada por la distribución del largometraje a través de la plataforma en detrimento de las salas de cine, Cuarón afirmó que no hay polémica. "Es gente que quiere ser polémica, las tendencias están cambiando y lo que yo celebro es la diversidad del cine", concluyó.

Cuarón se encontraba en Nueva York para participar en la clausura de un ciclo de cine sobre su trayectoria organizado por el Lincoln Center de Nueva York, que eligió su largometraje Y tú mamá también (2001) para cerrar el programa.

El director aseguró que esta última película y Roma "en muchas maneras tienen mucho en común". En concreto, destacó la importancia dada tanto al primer plano, es decir a los protagonistas, como "al ambiente social que los envuelve", más allá de que ambas obras estén ambientadas en México.

Cuarón también quiso hacer hincapié en que Y tú mamá también supuso para él un punto de inflexión, ya que decidió hacerla "en un momento en el que estaba perdiendo mi pasión por el cine". Además, apuntó que estos dos trabajos, junto a Children of Men" (2006) son sus películas con más conexiones por su trabajo sobre los personajes y el background.

*EFE

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8639
CRITERIOS3218
DEPARTAMENTALES1879
DEPORTES14769
ECONÓMICAS5604
EDITORIAL787
EN EL PAÍS31731
MULTIMEDIA982
MUNDO8283
PORTADA4504

Artículos relacionados

ARTES

El futuro del espectáculo llegó a Cayalá

En una alianza estratégica entre desarrolladores locales y firmas globales, se ha...

ARTES

Lucía Ixchíu entra en la lista de las 50 Mujeres Poderosas de Forbes Centroamérica

La guatemalteca Lucía Ixchíu, reconocida por su activismo en defensa de los...

ARTES

Dua Lipa anuncia álbum y película en vivo grabados en México

Dua Lipa anunció un nuevo proyecto que combina música en directo y...

ARTES

Exposición por José Martí

La Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón alberga una valiosa exposición plástica colectiva con...