Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Mamás, campeonas de la vida

Siempre están con sus hijos en rutinas de entrenamiento y competencias.

Publicado

-

Fotos: cortesía COG

Hoy, en el Día de las Madres, este matutino quiere reconocer a todas aquellas mamás que, a pesar de trabajar en el hogar, en una oficina o en un oficio independiente, siempre brindan el apoyo incondicional a sus hijos, y especialmente aquellas que están detrás de grandes atletas y que han representado al país, por eso les dedicamos estas líneas.

Madres que han dejado todo, por seguir el sueño de sus hijos. Que han tenido que madrugar con ellos, para ir a una práctica, o desvelarse, para terminar una tarea porque el entrenamiento se prolongó. Siempre presentes en sus competencias y la carta de garantía para saltar un examen, cuando hace falta ir de viaje.

Su instinto las hace protegerlos y estar con ellos en sus pruebas en el extranjero, también las hace quedarse en casa con una oración para desearles lo mejor. Por su gran corazón, se han ganado el nuestro.

Karin Slowing, madre de Valerie Guest, también fue nadadora y apoyó a su hija en natación.

Elizabeth Zamora, quien obtuvo el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, siempre ha contado con el apoyo de su mamá, Elizabeth Gordillo, quien ha estado presente en distintas actividades que su hija ha tenido en su vida y dentro de su carrera de alto rendimiento en la especialidad de taekwondo.

Adela Porras es la mamá de una de las atletas que más ha sobresalido en la especialidad de gimnasia en los últimos años. Adela es mamá de Ana Sofía Gómez Porras, y es quien durante su carrera estuvo con ella en sus distintos entrenos y competencias, logrando así moldear a una de las competidoras más exitosas que Guatemala ha tenido.

Adela Porras, siempre ha sido un hombro de apoyo para Ana Sofía Gómez.

Karin Slowing siempre ha apoyado a su hija, dentro y fuera de los entrenamientos y competiciones en los que la nadadora participó. Valerie Guest heredó de su madre el amor por la natación, desde pequeña, ya que Karin participó en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984.

Estos son apenas algunos de los ejemplos de las miles de madres que diariamente están detrás de la alimentación y cuidado de los deportistas guatemaltecos que nos hacen enorgullecer cada día con sus conquistas.

Gracias, mamás, por estar ahí para nuestros atletas; y para aquellas que por distintas razones han partido ya, también para ustedes nuestro más profundo agradecimiento por ser la luz que guía sus caminos.

Rubesly Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Arredondo, de vuelta al Dakar

El motociclista nacional se integró a un equipo nuevo.

Publicado

-

Junto a los experimentados Pato Silva, de Argetina, y Andrea Lafarja, de Paraguay, el guatemalteco Francisco Arredondo formará parte del Puma Energy Rally Team, que volverá a competir en la carrera más dura del mundo, a partir del próximo 31 de diciembre hasta el 15 de enero de 2023, en Arabia Saudita.

Durante una conferencia de prensa organizada por la multinacional, Arredondo anunció su vinculación al equipo y su regreso a la extenuante prueba. Aparte de representar a nuestro país, también lo hará por el Istmo.

“Nos llena de orgullo llevar al único delegado de Centroamérica al Dakar 2023. Guatemala es ganador y se distingue por tener autores de grandes historias de éxito. Por ello, le damos la bienvenida al equipo a Francisco Arredondo, con quien, con su decidida participación, auguramos será un ícono de nuestra nación en tan prestigiosa competencia”, resaltó Andrea Rayo, gerente de Mercadeo de Puma Energy Guatemala.

Arredondo se une a Andrea Lafarja y Pato Silva al Puma Energy Rally Team.

La empresa regresará al Rally Dakar luego de su última intervención en
enero de este año.

El equipo fue integrado por Andrea Lafarja y Pato Silva, quienes compitieron, completaron el circuito de la carrera y obtuvieron posiciones preferentes con garra y potencia.

“El Dakar se vive todo el año para el equipo táctico. Obviamente, el tener varias de estas competencias encima me facilita un entrenamiento más acorde, pero nunca nadie está preparado para esta carrera porque es dura, pero paso todo el año pensando en cómo hacer una buena actuación y ahora toca la parte más dura, que es entrenar. Toca estar bien preparado porque viene un recorrido muy complicado”, detalló el motociclista nacional, al concluir la actividad.

Arredondo también habló sobre la ruta de este año: “Es un terreno conocido, pero siempre cambia; la parte final es la que más me gusta, muchas dunas y navegación, y creo que es la ruta donde estoy más confiado; es la parte que de alguna forma me beneficia. Entonces, la primera semana creo que será mantenerme, y la segunda, empujar un poco”.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala albergará Premundial Juvenil

Publicado

-

La capital guatemalteca se convirtió en la sede del segundo Concacaf Access, foro cuyo propósito es generar nuevos escenarios de conversación que promuevan el desarrollo del futbol en el país y en la región, para lo cual se dieron cita notables personalidades locales e internacionales para debatir sobre las principales oportunidades y dificultades de este deporte en el área.

En casa

Una de las principales autoridades que estuvo presente fue Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, quien confirmó que Guatemala será la sede para el Premundial Sub-17 de la región, que tendrá lugar a partir del 11 de febrero de 2023 con encuentros en los estadios Doroteo Guamuch Flores y Pensativo, en La Antigua Guatemala.

“Es un momento muy emocionante para el futbol en Guatemala y en toda esta gran región con nuevos proyectos, programas y competiciones que beneficiarán el crecimiento continuo del deporte en 2023 y más allá”, expresó Moggio durante su disertación.

Los otros panelistas invitados fueron los periodistas Fernando Palomo, Carmen Boquín y Andrés Agulla; la directora comercial de Concacaf, Heidi Pellerano, y el presidente de la Federación de Futbol de Guatemala, Gerardo Paiz.

También fueron invitados a la conversación Gloria Aguilar, capitana de la Selección Femenina de Futbol; Martín Machón, exfutbolista y representante del Club Antigua GFC; Luis Fernando Tena, director técnico de la Selección Nacional absoluta de Guatemala, y Rafael Loredo, director técnico de la Selección Sub-20, clasificada para el Mundial de Indonesia.

Max S. Pérez Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Torres y Troglio, duelo paralelo al Municipal-Olimpia

Publicado

-

Ciudad de Guatemala EFE

Municipal, bajo el mando del técnico mexicano Juan Antonio Torres, espera hacer valer este jueves su condición de local para sacar una cómoda ventaja al Olimpia, en cuyo banquillo está el argentino Pedro Troglio, en el partido de ida de los octavos de final de la Liga Concacaf.   

El cuadro escarlata viene de golear por 9-0 al Atlético Vega Real de República Dominicana en la ronda preliminar de la Liga Concacaf, pero ahora tendrá que enfrentar a uno de los candidatos al título.

El partido de ida se jugará este jueves, a las 20:00, en el estadio Doroteo Guamuch Flores de esta capital y el encuentro de vuelta tendrá lugar el 25 de agosto, en Tegucigalpa.   

A los hondureños los dirige el exmundialista argentino Pedro Troglio, quien ha llevado al Olimpia a cuatro títulos desde su contratación, en 2019.

La última vez que Municipal y Olimpia se enfrentaron en un partido oficial fue en 2006, en los cuartos de final de la Copa Interclubes de la Uncaf. La serie favoreció a los catrachos por un marcador de 4-1, 1-1 en la ida y 3-0 en la vuelta.

En la última gira de preparación de ambas escuadras previo al arranque de temporadas de sus respectivas ligas, los dos partidos disputados fueron a favor del Olimpia.

Redacción DCA Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Title

Autor: Editor DCA

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Una ZDEEP es un área geográficamente determinada dentro del territorio nacional para el desarrollo de operaciones de producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

El problema de las salidas binarias es que hay que definirse por cualquiera de las dos opciones en juego: una u otra. (más…)
Autor: Colaborador DCA

Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, este 2022 conmemoramos el trabajo de miles de personas entregadas a la labor humanitaria (más…)
Autor: Colaborador DCA

Los mercadillos de Navidad, las primeras nevadas y el comienzo de la temporada de esquí, los festivales de cerveza, (más…)

Autor: Editor DCA

Los usuarios de los servicios que prestan las instituciones públicas necesitan una atención ágil, pronta y sin tanta burocracia, (más…)

Autor: Colaborador DCA

Dentro del proceso de incidencia que realiza a nivel técnico el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), (más…)
Autor: Colaborador DCA

En América Latina existe un “vacío de evidencia médica” sobre la atención que los servicios de salud brindan en relación con el cuidado del cáncer de mama, (más…)
Autor: Colaborador DCA

Las guerrillas ucranianas están desafiando el dominio ruso en las áreas ocupadas por las tropas del Krem- lin; su actividad es variada y en la profundidad de la retaguardia de los invasores, (más…)
Autor: Universidad de Navarra

Pero a pesar de todo, fracasa dolorosamente. ¿Por qué? En buena medida porque topa con una realidad que no es capaz de controlar: (más…)
Autor: Editor DCA

Los proyectos de infraestructura vial son también prioridad para el Gobierno de la República, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, quien les ha apostado a las citadas obras, con el fin de mejorar el bienestar de los guatemaltecos. (más…)

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

EDITORIALES

Publicado

-

Funcionarios del Gobierno y estudiantes de todo el país rindieron ayer honores a la Bandera Nacional, en el marco de la conmemoración del día del mencionado símbolo patrio, (más…)

Seguir leyendo

DEPORTES

Arredondo, de vuelta al Dakar

El motociclista nacional se integró a un equipo nuevo.

Publicado

-

Junto a los experimentados Pato Silva, de Argetina, y Andrea Lafarja, de Paraguay, el guatemalteco Francisco Arredondo formará parte del Puma Energy Rally Team, que volverá a competir en la carrera más dura del mundo, a partir del próximo 31 de diciembre hasta el 15 de enero de 2023, en Arabia Saudita.

Durante una conferencia de prensa organizada por la multinacional, Arredondo anunció su vinculación al equipo y su regreso a la extenuante prueba. Aparte de representar a nuestro país, también lo hará por el Istmo.

“Nos llena de orgullo llevar al único delegado de Centroamérica al Dakar 2023. Guatemala es ganador y se distingue por tener autores de grandes historias de éxito. Por ello, le damos la bienvenida al equipo a Francisco Arredondo, con quien, con su decidida participación, auguramos será un ícono de nuestra nación en tan prestigiosa competencia”, resaltó Andrea Rayo, gerente de Mercadeo de Puma Energy Guatemala.

Arredondo se une a Andrea Lafarja y Pato Silva al Puma Energy Rally Team.

La empresa regresará al Rally Dakar luego de su última intervención en
enero de este año.

El equipo fue integrado por Andrea Lafarja y Pato Silva, quienes compitieron, completaron el circuito de la carrera y obtuvieron posiciones preferentes con garra y potencia.

“El Dakar se vive todo el año para el equipo táctico. Obviamente, el tener varias de estas competencias encima me facilita un entrenamiento más acorde, pero nunca nadie está preparado para esta carrera porque es dura, pero paso todo el año pensando en cómo hacer una buena actuación y ahora toca la parte más dura, que es entrenar. Toca estar bien preparado porque viene un recorrido muy complicado”, detalló el motociclista nacional, al concluir la actividad.

Arredondo también habló sobre la ruta de este año: “Es un terreno conocido, pero siempre cambia; la parte final es la que más me gusta, muchas dunas y navegación, y creo que es la ruta donde estoy más confiado; es la parte que de alguna forma me beneficia. Entonces, la primera semana creo que será mantenerme, y la segunda, empujar un poco”.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala albergará Premundial Juvenil

Publicado

-

La capital guatemalteca se convirtió en la sede del segundo Concacaf Access, foro cuyo propósito es generar nuevos escenarios de conversación que promuevan el desarrollo del futbol en el país y en la región, para lo cual se dieron cita notables personalidades locales e internacionales para debatir sobre las principales oportunidades y dificultades de este deporte en el área.

En casa

Una de las principales autoridades que estuvo presente fue Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, quien confirmó que Guatemala será la sede para el Premundial Sub-17 de la región, que tendrá lugar a partir del 11 de febrero de 2023 con encuentros en los estadios Doroteo Guamuch Flores y Pensativo, en La Antigua Guatemala.

“Es un momento muy emocionante para el futbol en Guatemala y en toda esta gran región con nuevos proyectos, programas y competiciones que beneficiarán el crecimiento continuo del deporte en 2023 y más allá”, expresó Moggio durante su disertación.

Los otros panelistas invitados fueron los periodistas Fernando Palomo, Carmen Boquín y Andrés Agulla; la directora comercial de Concacaf, Heidi Pellerano, y el presidente de la Federación de Futbol de Guatemala, Gerardo Paiz.

También fueron invitados a la conversación Gloria Aguilar, capitana de la Selección Femenina de Futbol; Martín Machón, exfutbolista y representante del Club Antigua GFC; Luis Fernando Tena, director técnico de la Selección Nacional absoluta de Guatemala, y Rafael Loredo, director técnico de la Selección Sub-20, clasificada para el Mundial de Indonesia.

Max S. Pérez Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Torres y Troglio, duelo paralelo al Municipal-Olimpia

Publicado

-

Ciudad de Guatemala EFE

Municipal, bajo el mando del técnico mexicano Juan Antonio Torres, espera hacer valer este jueves su condición de local para sacar una cómoda ventaja al Olimpia, en cuyo banquillo está el argentino Pedro Troglio, en el partido de ida de los octavos de final de la Liga Concacaf.   

El cuadro escarlata viene de golear por 9-0 al Atlético Vega Real de República Dominicana en la ronda preliminar de la Liga Concacaf, pero ahora tendrá que enfrentar a uno de los candidatos al título.

El partido de ida se jugará este jueves, a las 20:00, en el estadio Doroteo Guamuch Flores de esta capital y el encuentro de vuelta tendrá lugar el 25 de agosto, en Tegucigalpa.   

A los hondureños los dirige el exmundialista argentino Pedro Troglio, quien ha llevado al Olimpia a cuatro títulos desde su contratación, en 2019.

La última vez que Municipal y Olimpia se enfrentaron en un partido oficial fue en 2006, en los cuartos de final de la Copa Interclubes de la Uncaf. La serie favoreció a los catrachos por un marcador de 4-1, 1-1 en la ida y 3-0 en la vuelta.

En la última gira de preparación de ambas escuadras previo al arranque de temporadas de sus respectivas ligas, los dos partidos disputados fueron a favor del Olimpia.

Redacción DCA Fotógrafo: Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.