Comunícate con nosotros al 1590

MI GUATE

El misticismo de Chichicastenango

Avatar

Publicado

-

Por María Godoy / Redacción DCA

El Diario de Centro América se trasladó a Chichicastenango, uno de los lugares donde el color está presente en cada paso que se da. Desde el rojo del tomate hasta sus máscaras, en tonos vibrantes y explosivos.  

También, el fervor religioso y sincretismo entre la religión cristiana e indígena se palpa en los alrededores de la plaza principal.

Sincretismo

Usted podrá observar ceremonias ancestrales y católicas en la iglesia Santo Tomás;  es un claro ejemplo de cómo dos religiones convergen. 

La iglesia fue fundada en 1540; en su acceso hay 18 gradas, las cuales representan a cada uno de los meses mayas. Además, fue allí donde se encontró el escrito original del  Popol Vuh, el libro sagrado k’iche’; según la cultura maya, este sitio es el primero del supramundo y el segundo del inframundo.

Foto: fb/chichicastenango lindo

Si usted quiere conocer más ritos mayas, hay otros lugares que puede visitar, como la plaza ceremonial Oxlajuj B´aktun, o bien el cerro Pascual Abaj, que se caracteriza por colocar ofrendas a Pascual Abaj, dios K’iche’

Entre danzas

Uno de los bailes representativos la Danza de los Moros y Cristianos. 

Este se remonta a la Época Colonial, donde se representa la batalla entre los llamados moros y cristianos en España. Como dato curioso, durante el baile, nadie se puede quitar la máscara.

Haga un tiempo en su visita para conocer la Morería Santo Tomás, donde tres generaciones han trabajado durante años para confeccionar estos trajes, así como para diseñar cada una de las máscaras, y déjese sorprender por la magia del lugar.

Foto: Cecilia Vicente/DCA
Redacción DCA
Seguir leyendo

MI GUATE

Vida y trascendencia, en la Danza del Venado

Avatar

Publicado

-

La Danza del Venado es un baile que se puede observar en las fiestas patronales. En él participan 26 danzantes que representan al viejo, la vieja, zagales, capitanes, venados, tigres y monos. 

El baile relata una elaborada cacería; sin embargo, en cada una de las regiones tiene elementos diferentes, pero la esencia es la misma, contar la vida, muerte y trascendencia.

Fotos:Alberto Alvarez

La Danza del Venado es un baile que se puede observar en las fiestas patronales. En él participan 26 danzantes que representan al viejo, la vieja, zagales, capitanes, venados, tigres y monos. 

El baile relata una elaborada cacería; sin embargo, en cada una de las regiones tiene elementos diferentes, pero la esencia es la misma, contar la vida, muerte y trascendencia.

La Danza del Venado se realiza en fiestas patronales. Fotos:Alberto Alvarez
María Godoy
Seguir leyendo

MI GUATE

Erick Ruano, listo para conquistar el podio

Avatar

Publicado

-

Erick Ruano, conocido como el Perica, es un peleador de artes marciales guatemalteco, que ha conquistado diferentes circuitos de kickboxing y NoGi en Guatemala, así como en México, Costa Rica  y Panamá. Actualmente se posiciona en el cuarto mejor en el ámbito latinoaméricano.

Nació en Santa Rosa y desde pequeño le llamó la atención el boxeo.Con el paso del tiempo decidió seguir su pasión por las artes marciales: “Me apasiona saber que puedo hacer cosas increíbles por mí mismo e inspirar a otros a alcanzar sus sueños mientras logro los míos”, nos cuenta. 

Fotos: Noé Pérez/DCA

Inspirando a otros

El deportista también es coach de peleadores guatemaltecos como David Enríquez y Patrick Faeh.  “Mi motivación es que he visto a mucha gente triunfar”.

En cuanto a su siguiente reto, el Perica nos asegura que es “ganar otro cinturón a nivel latinoamericano y posicionarme como número uno del continente”.

María Godoy
Seguir leyendo

MI GUATE

El misticismo de San Andrés Xecul

Avatar

Publicado

-

Las miradas en San Andrés Xecul se posan en la impresionante estructura pintoresca de su iglesia, del mismo nombre, pues representa el sincretismo religioso de la comunidad. 

La obra fue construida durante el siglo XVII, aunque no hay datos exactos de quiénes participaron y desde cuándo se inició la edificación, todo esto hace que el misticismo aumente. Incluso hay una leyenda que asegura: “Llegó un hombre en la noche a construir la iglesia, pero al despertar ya estaba terminada”. 

La  iglesia  se nombró en honor de San Andrés apóstol; mientras que Xecul se deriva de dos voces, “xe” que significa “bajo” y cul que significa “chamarra”, pero en  idioma mam, “k’ul” es cerro, por lo que se traduciría “bajo el cerro”.

Fotos:Alberto Alvarez

Un arte

La iglesia es una obra de arte que debe observarse a detalle.

Lo primero que salta a la vista es el amarillo; este representa la comida maya, mientras que el rojo se puede interpretar como el sacrificio maya.

Cuenta con alrededor de 200 esculturas, en las que se ven: ángeles, frutas, verduras y/o  jaguares. Ante esto último, no hay por qué extrañarse. Recordemos que los jaguares en la cultura maya representan el poder de los reyes y en este templo se ubican dos en la cúspide. 

Fotos:Alberto Alvarez

En la cruz hay una inscripción en la que se muestra una fecha 1900 -1901, así como una frase que se lee “Dios y hombre”, así vomo “Jesús Cristo y vive, reina e impera”. 

Ahora bien, si se aleja un poco de la fachada, podrá notar un domo pintado de diversos colores, que hacen que resalte. 

Por dentro es donde el cristianismo se hace presente, puede observar imágenes de Cristo, la Virgen María, así como rosarios y candelabros. Así que, déjese sorprender por Mi Guate.

Fotos:Alberto Alvarez
María Godoy
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.