Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

Capacitan a agentes de PNC sobre resolución de conflictos

Un total de 30 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capacitados por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) sobre aspectos relacionados con la multiculturalidad y resolución de conflictos.

Publicado

-

Un total de 30 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capacitados por el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) sobre aspectos relacionados con la multiculturalidad y resolución de conflictos.

A criterio de José Ixpacoc, secretario técnico de la Subdirección de Prevención del Delito de la PNC, existen situaciones en las cuales solamente con diálogo y respeto se logran resultados positivos.

El funcionario recordó que en una ocasión, pobladores de un municipio bloquearon el paso en la calle principal de un departamento por molestias con su alcalde; sin embargo, luego de un diálogo, basado en respeto y acuerdos consensuados, según dijo, se obtuvo la liberación de la vía. “Esto demuestra que siempre una buena comunicación hace la diferencia”, expresó.

Mientras tanto, Rosa María Wantland, encargada del área de Paz y Seguridad de Iepades, señaló que la formación de los agentes policiales es producto de los acuerdos con la Subdirección General de Prevención del Delito.

Resolución de conflictos, género, multiculturalidad y planificación, fueron algunos de los temas que se abordaron en el curso como parte del aprendizaje.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, este tipo de actividades se llevan a cabo cada tres meses en distintas localidades, con el objetivo de que los agentes puedan continuar con su especialización y además replicar lo aprendido a sus compañeros.

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen.

Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Monitorean disturbio que puede convertirse en depresión tropical

Publicado

-

Fotos: Conred

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Estados Unidos, se encuentra monitoreando un sistema en el oeste del Caribe, el cual tiene probabilidad de 50 por ciento de que se convierta en depresión tropibal hacia mediados de esta semana.

El ente científico mantiene advertencias a los residentes del noroeste del Caribe y la costa del Golfo estadounidense para que sigan de cerca el desarrollo de este fenómeno ya que podría impactar en las condiciones climáticas.

Además, en el Atlántico tropical oriental, continúan con la observación de dos sistemas más. El primero, ubicado más al Oeste, el que tiene una probabilidad alta (80 por ciento) de desarrollarse en un ciclón tropical; mientras que el segundo, situado más al Este, presenta una probabilidad baja (20 por ciento) de convertirse en depresión.

Respecto de Guatemala, las autoridades meteorológicas aún no han emitido ningún tipo de alerta; sin embargo, mantienen estrecha vigilancia sobre su trayectoria.

De momento esperan que las condiciones atmosféricas puedan generar lluvias en los próximos días, por lo que recomiendan a la población mantenerse informada a través de los medios oficiales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Capacitación para Fortalecer la Respuesta ante Emergencias Sanitarias en Guatemala

Publicado

-

Con el objetivo de mejorar las capacidades del país para enfrentar amenazas sanitarias, se llevó a cabo la “Capacitación en Procedimientos Operativos Estándar y Planes de Emergencia en Salud Pública, Reglamento Sanitario Internacional, Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo”.

Esta capacitación fue organizada por la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, con el apoyo técnico y financiero de los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos –CDC-.

La actividad reunió a profesionales de siete Puntos de Entrada –PdE- priorizados en Guatemala, que incluyeron dos marítimos y cuatro terrestres. Los PdE marítimos fueron Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla, mientras que los PdE terrestres abarcaron puntos fronterizos estratégicos en los departamentos de Izabal, Chiquimula, Jutiapa y San Marcos.

Estos talleres formaron parte de los esfuerzos para implementar las recomendaciones de la Evaluación Externa Voluntaria del Reglamento Sanitario Internacional –RSI-, realizada en 2023. Esta evaluación identificó áreas clave que requerían mejora para fortalecer la respuesta del país ante emergencias sanitarias.

Además, las capacitaciones ofrecieron una oportunidad para formalizar procedimientos, mejorar la coordinación entre instituciones y preparar a las autoridades de salud y otros sectores estratégicos para futuras emergencias de salud pública.

Entre las instituciones participantes se destacaron las Capitanías de Puertos del Ministerio de la Defensa Nacional, las Empresas Portuarias, el Instituto Nacional de Migración, la Dirección General de Aduanas, Cruz Roja, CONRED, Médicos del Mundo y Refugio de la Niñez. También participó el personal del MSPAS, tanto a nivel local como central.

El enfoque multisectorial fue esencial para garantizar una respuesta efectiva ante las emergencias, asegurando la salud de la población en situaciones de crisis.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Migración realiza jornada extraordinaria de emisión de pasaportes

Publicado

-

Este domingo se llevó a cabo una jornada extraordinaria de emisión de pasaportes en el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en el ámbito nacional, en la que esperaban la asistencia de aproximadamente 3 mil personas en cada una de las siete sedes de la entidad. El servicio fue prestado de 6:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Las autoridades del Departamento de Emisión de Pasaportes (DEP) implementaron este mecanismo con el objetivo de atender a los solicitantes que por sus labores no pueden realizar las gestiones en los días y horarios laborales.

Esta medida busca reducir los tiempos de espera y garantizar que los ciudadanos puedan obtener sus documentos de identificación internaciones para que no tengan inconveniente a la hora de realizar sus viajes.

En respuesta a la creciente demanda de estas cartillas, el jefe del DEP, Rodrigo Sosa, expresa que la jornada sirvió también como un sondeo para conocer el grado de aceptación para posiblemente abrir nuevas fechas de atención.

Redacción DCA Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.