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ARTES

The Penguin: un drama criminal

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Foto: Warner Bros. Pictures

Fui uno de quienes semanas antes del estreno del filmeThe Batman (2022), no creía que el actor detrás del rostro desfigurado del personaje Penguin era Colin Farrell. Su papel fue corto, destacado.

Tanto que este año, el actor irlandés protagoniza la serie The Penguin (2024), en la que vuelve a interpretar a Oswald “Oz” Cobb / The Penguin, este afamado villano del universo de Batman y DC.

En una reunión en Zoom con los votantes de los Golden Globes, Farrell compartió su experiencia durante el rodaje y, sobre todo, en su regreso al salón de maquillaje, ya que la colocación de los prostéticos duraba tres horas diarias. 

“El maquillaje fue un momento mágico para mí porque el equipo era un grupo de inadaptados. Simplemente había distintos colores de pelo, tatuajes y piercings por todas partes, y era la gente más dulce y brillante, y artista en todos los ámbitos.

Sentía como si el circo estuviera en la ciudad todas las mañanas cuando entraba al trailer de maquillaje”, recordó el intérprete. “Amé las tres horas del proceso. Nunca se sintió tanto tiempo, siempre sentí que pasaba ahí sentado 2 horas con 57 minutos, así que seguramente el tiempo voló”, bromeó.

The Penguin tiene lugar en la versión de la ciudad de Gotham, del filme The Batman, dirigido por Matt Reeves. Este fue un mundo interesante, atractivo, crudo y real. La serie sigue a Oz/Penguin en una historia más salvaje y enérgica, con humor oscuro.

Al final, se buscó presentar un drama criminal en la pantalla. “Alguien me dijo que Oz le hizo referencia a Dustin Hoffman en Midnight Cowboy, (1969). Otra persona me confesó que después de haber visto los dos primeros episodios, Oz le recordó a Robert De Niro, como Al Capone, en The Untouchables (1987). También me han mencionado a James Gandolfini de The Sopranos (1999 – 2007)”, comentó el actor. 

“Entonces, aparentemente no es una actuación original (risas). Lo que es verdad es que, cualquier cosa que veas, cualquier pieza musical que escuches, se filtra a través de cada personaje que interpretas en mayor o menor medida”, concluyó.

Además de Farrell, el elenco de la serie lo completan Cristin Milioti (Sofia Falcone), Rhenzy Feliz (Víctor Aguilar), Michael Kelly (Johnny Viti), Shohreh Aghdashloo (Nadia Maroni) y Deirdre O’Connell (Francis Cobb).

The Penguin tuvo su premier el jueves 19 de septiembre en HBO y la plataforma Max. Los nuevos episodios se estrenarán todos los domingos a partir del 29 de septiembre.

David Lepe
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ARTES

Londres expone una obra de Monet que fue dañada por el humo de los puros de Churchill

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EFE

Una obra de Claude Monet (1840-1926) que perteneció al ex primer ministro británico Winston Churchill y que en su día resultó dañada por el humo de los muchos puros Habanos que solía fumar el político conservador se expone desde mañana en la Galería Courtauld de Londres.

Ese cuadro, ‘Charing Cross Bridge’ (‘El puente de Charing Cross’) forma parte de ‘Monet and London. Views of the Thames’ (‘Monet y Londres. Vistas del Támesis’), un grupo de extraordinarias pinturas del genio impresionista francés que revelan la absoluta devoción del pintor por esta ciudad, su clima, y su característica bruma, que retrató en incontables ocasiones. 

Karen Serres, la comisaria de la muestra, dijo a EFE que el pintor «estuvo muchos años fascinado con Londres (…) Y vino por primera vez en 1870 cuando era un joven pintor con su mujer y su hijo huyendo de la guerra en Francia».

La experta explicó que siempre tuvo en mente la capital británica y quiso pintar algunos de los efectos que generaba en los paisajes la niebla sobre el Támesis, algo que logró realizar 30 años después, cuando regresó en 1899, «con mucho más dinero» y pudo alojarse en el hotel Savoy, justo en la orilla del río londinense.

«Monet adoraba Londres y especialmente su clima (…) Un golpe de viento podía, de repente, abrir el cielo y entraba el sol para rápidamente volver a la oscuridad. Para él -observó Serres- esto era un desafío. Decía que no había un país más extraordinario para un pintor».

Durante su estancia en la capital, el artista comenzó a pintar casi un centenar de pinturas que no llegó a terminar y que se llevó con él a su estudio en Giverny (al noroeste de París), donde las remató para exponerlas en una exitosa exposición en la capital francesa de 1904.   

Aquella fue «su exposición más exitosa hasta la fecha» y quiso repetirlo en Londres, si bien se encontró con que para entonces ya había vendido muchas de esas obras a coleccionistas que no accedieron a prestarlas para una nueva muestra en Inglaterra.

«Esta es la primera vez que estos trabajos se exponen juntos y es muy pertinente que estén aquí, en la Galería Courtauld, tan cerca de donde se pintaron», a apenas 300 metros del citado hotel, explicó Serres.  

La experta destacó asimismo el cuadro que perteneció a Churchill, que estaba colgado en la residencia de campo del político ‘tory’ en el condado de Kent (al sureste de Inglaterra), un regalo de cumpleaños que le hizo su agente literaria al entonces parlamentario, en 1949, ya que Monet era su «artista favorito». 

El cuadro, pintado en 1902, permaneció en una sala de dibujo de la residencia del político y «estaba muy oscurecido por el barniz y especialmente por todo el humo de los puros, ya que Churchill fumaba diez puros al día, así que esta pintura nunca se ha expuesto hasta ahora».

Eddy Castillo
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ARTES

Presentan danzas tradicionales del país

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La Temporada familiar del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala se hará presente en La Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en dos únicas funciones que incluirán sones tradicionales de dos importantes departamentos del país: Quetzaltenango y Alta Verapaz. Esta se realizará posteriormente a la celebración de su 60 aniversario, que será el 2 de octubre en el mismo recinto. 

Conozca más de sus presentaciones en sus redes sociales Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala. 

Las funciones 

6 de octubre 

Las Capitanas de la Virgen del Rosario de Quetzaltenango 

13 de octubre 

El Paabank, de Alta Verapaz

Los boletos estarán disponibles en taquilla, una hora antes del evento. 

Los precios son 50 quetzales para niños, adolescentes y adultos. 

30 quetzales pagan los adultos mayores. 

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ARTES

Varios diseñadores nacionales exhiben sus creaciones

Colección Entre Tejidos muestra el diseño textil y la creatividad

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Archivo / Danilo Ramírez, Mario León

La moda convertida en arte se aprecia en la Galería del Inter, donde los diseñadores guatemaltecos muestran indumentarias y joyería. Eduardo Figueroa, Maximiliano Reyes, Sandra Monterroso, y Gabriel Paredes son algunos de los que dan a conocer sus colecciones. 

En el texto de la sala se describe que Guatemala, sus colores, texturas y culturas ancestrales son la inspiración que da forma entre cada tejido. Nace como plataforma para exaltar y promover a creadores guatemaltecos con una visión integral donde convergen la moda, las raíces y el diseño contemporáneo. 

Los vestidos

Eduardo Figueroa exhibe su colección Sik’ inelab vestido negro 2017.

Capa elaborada a mano por artesanas de la comunidad de Sololá. Lo portó Sheynnis Palacios, Miss Universo, durante su visita al país.

“Muy honrado de poder ver mis diseños en este evento. Cada prenda de esta colección está inspirada en la rica herencia cultural de Guatemala, combinada con un toque contemporáneo. Gracias a todos por su apoyo continuo”, mencionó.  

Maximiliano Reyes expone Extrospección, una pieza confeccionada en tejido brocado de influencia barroca, elaborada en seda e históricamente considerada  tela sacra junto a un polisón asimétrico drapeado en gamuza con terrmorelieve floral.

Inspirados por el realismo, los colores ricos e intensos, y fuerte luces y sombras del barroco guatemalteco del siglo XVII. Su nombre representa la observación del mundo exterior por parte de una persona, y el como la sobrecarga de agentes externos, influye en la percepción de un ente cuando se está observando algo externo a él. 

La extrospección no es siempre objetiva y tiende a ser invasiva, por lo cual en esta muestra se acompaña del color rojo, el cual representa osadía y tensión. 

“Algunas de mis piezas están expuestas esta temporada en la galería que se encuentra abierta 24/7 en el segundo nivel del Real Intercontinental. También podrán apreciar el trabajo y el talento de otros artistas guatemaltecos”, dijo. 

Dato

Visite la exposición que está abierta hasta el 4 de octubre en el Real Intercontinental.

Marisol Vásquez
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Directorio

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  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
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