Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Marcelo Gallardo, el que «siempre está volviendo» a River Plate

Publicado

-

EFE

«Alguien dijo una vez / Que yo me fui de mi barrio / ¿Cuándo? Pero ¿cuándo? / ¡Si siempre estoy llegando!». Estos versos del tango ‘Nocturno a mi barrio’, de Aníbal Troilo, bien podría hacerlos suyos Marcelo Gallardo, el técnico más exitoso de la historia de River Plate, al que retorna una vez más.

Ni en su etapa como futbolista ni en la de entrenador, ‘el Muñeco’ ha permanecido mucho tiempo lejos de ‘casa’. Cuatro años, el tiempo que hay entre mundiales de fútbol o que dura un ciclo olímpico, es el máximo que se ha permitido fuera del club de Núñez antes de regresar a la entidad donde ganó todo como jugador y como técnico.

Ahora, poco más de 20 meses después desde aquel 13 de noviembre de 2022, en que se despidió del banquillo ‘millonario’ en un amistoso contra el Betis del chileno Manuel Pellegrini (ex River), retoma sus riendas para sustituir a quien le relevó entonces, Martín Demichelis, quien, pese a haber obtenido tres títulos para la entidad, no logró superar la alargada sombra que suponía Gallardo.

«No hace mucho que me fui pero parecería que nunca me fui y volver a entrar al club, recorrer los pasillos, recorrer el mundo River claramente me hacen sentir muy en casa y eso es una emoción interna que me reconforta, me da felicidad», reconoció el propio ‘Muñeco’ durante su presentación de este lunes.

Ningún trofeo será suficiente jamás para igualar, en el corazón del acérrimo aficionado de River, ese que no quiere oír hablar de triunfos -así sea en un torneo menor- de su máximo rival, Boca Juniors, lo que hizo ‘el Muñeco’: será por siempre el técnico que le ganó al ‘Xeneize’ una final de Copa Libertadores (2018).

Ahora, a sus 48 años y tras su efímero paso por el saudí Al-Ittihad, Marcelo Daniel Gallardo regresa a River Plate.

El entrenador que antes jugó

La trayectoria deportiva del ‘Muñeco’, reconocida a nivel internacional en su etapa como técnico, tuvo su inicio en su época como futbolista.

Como jugador, Gallardo ganó con la camiseta ‘millonaria’ la Copa Libertadores en 1996, la Supercopa Sudamericana en 1997 y seis veces la Liga local: Apertura 1993, Apertura 1994, Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997 y Clausura 2004.

Su carrera se engrandece con los tres títulos que firmó con el AS Mónaco (Liga, Supercopa de Francia y Copa de la Liga) y uno más en el también francés Paris Saint-Germain, el estadounidense DC United y el uruguayo Nacional.

Entre todas esas aventuras foráneas, Gallardo siempre regresaba a River Plate, donde jugó en tres etapas (1993-1999, 2003-2006 y 2009-2010).

Tras retirarse como futbolista en el club montevideano, allí arrancó su carrera como técnico con el Campeonato Uruguayo que ganó en 2011.

En 2014 -de nuevo, no más de cuatro años sin estar lejos del club de Núñez-, fue anunciado a la prensa por el exfutbolista uruguayo Enzo Francescoli, figura viviente de River Plate y responsable de la Secretaría Deportiva, el mismo que le acompañó en la conferencia de prensa en que anunció su adiós, el 13 de octubre de 2022.

Catorce títulos en ocho años y medio al frente del banquillo ‘millonario’ resumen por qué se convirtió en un referente para la historia de la entidad, tanto que se erigió en su honor en las afueras del Estadio Más Monumental una estatua, como ya ocurriera con otra leyenda del club, Ángel Amadeo Labruna, con quien empata en 22 trofeos (sumando las etapas de futbolista y técnico).

Con ‘el Muñeco’ en el banquillo, River ganó la Copa Sudamericana de 2014, la Recopa Sudamericana de 2015, 2016 y 2019, las Libertadores de 2015 y 2018, la Copa Suruga Bank de 2015, la Copa Argentina de 2016, 2017 y 2019, la Supercopa Argentina de 2017 y 2019, la Liga Profesional y el Trofeo de Campeones de 2021.

Hasta el momento de su llegada, River Plate sólo sumaba cinco títulos internacionales: las Libertadores de 1986 y 1996, la Intercontinental de 1986, la Supercopa de 1997 y la Interamericana de 1987.

Apostado en los primeros lugares de la Tabla Anual, que dan derecho a disputar las Copas internacionales en 2025; fuera de la Copa Argentina -donde cayó eliminado ante el modesto Temperley en dieciseisavos de final-; y a punto de jugar los octavos de la Libertadores -contra el Talleres argentino-, el ‘nuevo’ River deberá retomar la confianza de la afición.

Y, para ello, nada mejor que tener como líder a Marcelo Gallardo, el que, parafraseando a Troilo, «siempre está volviendo».

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Las claves de la derrota del Barça en El Sadar

Publicado

-

Ginés Muñoz

Tras encadenar siete victorias en este inicio de LaLiga EA Sports, el Barcelona sufrió en El Sadar (4-2) la primera derrota de la temporada en la competición doméstica, en un partido en el que Hansi Flick apostó por hacer numerosas rotaciones alineando un once muy joven que no pudo con el ímpetu de Osasuna.

Estas son las claves de la derrota, según los datos de BeSoccer Pro para EFE:

 1. El Barça se queda a una victoria de igualar su mejor arranque en LaLiga

En El Sadar, el Barcelona tenía la oportunidad de igualar el mejor arranque liguero de su historia hilando su octavo triunfo consecutivo en las primeras ocho jornadas de competición.

Esto es lo que consiguió el Barça de Gerardo ‘Tata’ Martino, en el curso 2013-14. Sin embargo, aquel inicio de récord no le sirvió para ganar el campeonato, pues su equipo acabó perdiendo el título en la última jornada ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou.

2. Una goleada como las tres que sufrió el Barça de Xavi el curso pasado

La temporada pasada, los azulgranas perdieron tres partidos de LaLiga encajando 4 o más goles, con dos tantos de diferencia. Fue en sus dos derbis contra el Girona (4-2 y 2-4) y en el encuentro ante el Villarreal disputado en el Estadio Lluís Companys (3-5).

Ante de esos tropiezos, el Barça llevaba ocho temporadas sin perder encajando 4 goles o más: desde el inicio de la campaña 2015-2016, cuando el Celta le endosó un 4-1 en Balaídos.

3. Con el once más joven desde la Quinta del Mini

En El Sadar, el Barcelona sacó el once más joven en casi 30 años, desde la Quinta del Mini, con una media de edad de 23 años y 292 días.

El precedente de una alineación más joven hay que encontrarlo el 7 de octubre de 1995, un 1-5 del Barça al Betis, con un once que promediaba 23 años y 179 días.

Entre ambas fechas, hay una alineación con 24 años y 133 días de los azulgranas contra el Huesca (0-0), el 13 de abril de 2019.

4. A Bryan Zaragoza se le da bien el Barça

Bryan Zaragoza solo se había enfrentado una vez al cuadro catalán: en la novena jornada de LaLiga la temporada pasada. Y fue el autor de los dos goles que hizo el Granada en el empate contra los azulgranas en el Nuevo Los Cármenes (2-2).

En su segundo enfrentamiento, esta vez defendiendo la camiseta de Osasuna, el extremo firmó un golazo y asistencia para doblegar al Barça.

5. Lamine Yamal sigue en racha

En El Sadar, Flick por fin dio descanso a Lamine Yamal, que se quedó en el banquillo. El joven punta azulgrana tuvo que salir al rescate de su equipo en la segunda parte y aún tuvo tiempo de marcar con un zurdazo marca de la casa.

En nueve partidos (los ocho de LaLiga y el que se lleva disputado de la Liga de Campeones), Yamal suma ya 5 goles y otras tantas asistencias esta temporada. Su luz no se apaga ni siquiera en la derrota.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

DEPORTES

James Rodríguez, elemento de discordia en el Rayo

Publicado

-

EFE

El pasado 26 de agosto James Rodríguez se convirtió en nuevo jugador del Rayo y, desde entonces, su mediática figura se está convirtiendo en un elemento de discordia para el club, la afición y su entrenador, Iñigo Pérez, que optó por darle por primera vez la titularidad en la última jornada frente al Leganés.

En su cuarta convocatoria, tras jugar unos minutos en la segunda parte frente a Osasuna y Atlético de Madrid y quedarse sin participar en el duelo contra el Girona, James Rodríguez disputó su primer partido como titular con el Rayo frente al Leganés. Lo hizo en un derbi madrileño en el que acaparó todos los focos sobre su figura, recibió el calor de su nueva afición, que lo idolatra desde su llegada, pero no pudo celebrar un triunfo al marcharse a casa con un empate (1-1) en un encuentro irregular de su equipo.

El colombiano, designado MVP del encuentro, pese a jugar solo 64 minutos, fue el que mayor porcentaje de pases acertó del Rayo, lo que se tradujo en 33 pases con casi un 94% de efectividad. Además, disparó una vez a puerta y vio la cartulina amarilla en la segunda parte.

«Estoy feliz de haber vuelto a España. Me he sentido bien. Voy poco a poco acá y adaptándome al equipo con nuevos compañeros que me han ayudado bien. Hay que ir partido a partido, este equipo tiene mucha calidad y hay que estar bien en cada partido», dijo James, al término del partido.

Unos minutos después, en conferencia de prensa, salió su entrenador, Iñigo Pérez, que en las últimas semanas había recibido a través de las redes sociales insultos y críticas por parte de seguidores del colombiano, que no entendían por qué no disponía de más minutos.

También recibió críticas desde la grada, cuando en el partido frente a Osasuna en Vallecas, y quedando un solo cambio, algunos seguidores del colombiano silbaron al entrenador pensando que optaría por Aridane Hernández antes que por James para salir al césped.

«Parece que todos dais por hecho que alguien viene y tiene que jugar de titular. Lo entiendo y lo comprendo pero hay varios jugadores que no han jugado ni un segundo hasta el momento. En cuanto a James creo en él, estoy contento y encantado de que esté aquí pero no me gusta como entrenador de veinticinco jugadores que se hagan diferencias», dijo Iñigo Pérez, en conferencia de prensa.

«Entiendo la jerarquía y las situaciones. James esta siendo ejemplar entrenando y tenemos entre todos que ayudarlo. No es bueno para él ni para el Rayo. Si ha jugado hoy es porque pensaba que era el mejor jugador para la posición y para ganar. Debemos darle un giro a esta situación por el bien de todos», señaló.

Lo que está claro es que desde la llegada de James la expectación alrededor de su figura se ha disparado, especialmente por seguidores colombianos residentes en Madrid que, con sus camisetas con el número diez y bufandas con su cara, acuden a los partidos de Vallecas. A ellos se juntan los miles de aficionados al fútbol y también ciudadanos colombianos que, a la distancia, siguen sus pasos cada día a través de las redes sociales, algo que está creando una presión que su entrenador se niega a que continúe. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

DEPORTES

Brasil convoca a Vinicius, Endrick y Rodrygo para juegos ante Chile y Perú

Publicado

-

EFE

El seleccionador brasileño, Dorival Júnior, incluyó nuevamente al trío de atacantes del Real Madrid compuesto por Vinícius, Endrick y Rodrygo en la lista de convocados para los dos próximos partidos de Brasil por las eliminatorias del Mundial de 2026, con Chile y Perú en octubre.

La lista de 23 convocados, anunciada este viernes en Río de Janeiro, también incluyó al atacante Raphinha, del Barcelona, y a los delanteros Igor Jesus y Luiz Henrique, que han destacado en las campañas con las que Botafogo lidera el Campeonato Brasileño y clasificó a semifinales en la Copa Libertadores.

De la anterior convocatoria se cayó la promesa de 17 años Estevão, delantero del Palmeiras y ya comprometido con el Chelsea inglés, que se recupera de una lesión.

En la nueva lista destaca nuevamente la ausencia de Neymar, jugador del Al-Hilal saudí y que sigue de baja por su grave lesión en la rodilla y sin previsión de volver a la cancha, así como la exclusión de Pedro, del Flamengo, que era la esperanza de Brasil en el ataque pero sufrió la misma lesión.

No sorprendió la presencia de algunos que ya son sus titulares indiscutibles en el equipo de Dorival Júnior, entre los cuales, además del trío de atacantes del Real Madrid, el portero Alisson y los defensas Éder Militão y Marquinhos.

Las grandes novedades en la lista son Igor Jesus y el lateral Abner (Lyon), convocados por primera vez para la selección brasileña, mientras que Rafinha (Barcelona), Vanderson (Mónaco) y Bremer (Juventus) volvieron a ser tenidos en cuenta tras una larga ausencia.

Brasil, en el quinto lugar de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, visitará a Chile el 10 de octubre próximo en Santiago y cinco días después recibirá a Perú en Brasilia.

Los próximos dos rivales de la Canarinha son los dos últimos en la clasificación de las eliminatorias. Brasil, con 10 puntos y a 18 de distancia del líder Argentina, aventaja a Chile por 5 unidades y a Perú por 7 unidades.

En los dos primeros partidos por eliminatorias bajo el comando de Dorival Júnior, a comienzos de septiembre, Brasil superó por la mínima a Ecuador en un partido en el que salió abucheado y cayó por 1-0 en su visita a Paraguay en Asunción.

El actual seleccionador asumió el cargo en enero de este año en sustitución de Fernando Diniz y cosechó cuatro victorias, cinco empates y una derrota en sus diez partidos con Brasil.

– La lista de 23 jugadores de Brasil:

. Porteros: Alisson (Liverpool), Bento (Al-Nassr) y Ederson (Manchester City).

. Defensas: Danilo (Juventus), Vanderson (Mónaco), Abner (Lyon), Guilherme Arana (Atlético Mineiro), Bremer (Juventus), Éder Militão (Real Madrid), Gabriel Magalhães (Arsenal) y Marquinhos (PSG).

. Centrocampistas: André (Wolverhampton), Bruno Guimarães (Newcastle), Gerson (Flamengo), Lucas Paquetá (West Ham) y Rodrygo (Real Madrid).

. Delanteros: Endrick (Real Madrid), Igor Jesus (Botafogo), Gabriel Martinelli (Arsenal), Luiz Henrique (Botafogo), Raphinha (Barcelona), Savinho (Manchester City) y Vinícius Junior (Real Madrid). 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.