DEPORTES
88-85. España, eliminada con orgullo y por un triple empate en el ‘grupo de la muerte’
EFE
España cayó este viernes ante Canadá (88-85), en el tercer y último partido de ambas en el grupo A, disputado este viernes en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d’Ascq, en las afueras de Lille, y quedó eliminada por un triple empate del torneo masculino de baloncesto de los Juegos de París 2024, demostrando orgullo ante el equipo que lidera la estrella de la NBA Shai Alexander-Gilgeous.
El deporte es así. Un equipo en transición llegó a los últimos segundos con posibilidades de acabar incluso primera, pero tres puntos supusieron que España acabase cuarta de grupo. Canadá pasó a cuartos como primera y el triple empate entre las otras tres se resolvió mediante el ‘basket-average’ entre ellas a favor de Australia, que quedó segunda, por delante de Grecia -que deberá esperar a este sábado para ver si sigue en el torneo-.
Grecia había derrotado justo antes a Australia por siete puntos por lo que no había más combinación que una. Era todo o nada. Si ganaba, España pasaría a cuartos como primera de grupo; si perdía, regresaría Madrid sin parada previa en la capital de Francia.
Santi Aldama, duda hasta última hora, salió en el cinco inicial, el mismo que sacó Scariolo en la victoria ante Grecia el pasado martes. El otro ‘tocado’ del equipo español, el gran Rudy Fernández, único baloncestista con seis Juegos y que jugó el último partido de su carrera, pisó el parqué a falta de cuatro minutos para el primer cuarto.
España tuvo opciones hasta el final, e incluso pudo haber forzado la prórroga con un triple lejano de Sergio Llull, pero la ‘mandarina’ no entró y el equipo puso fin a su aventura olímpica con la cabeza bien alta. Al igual que en el Mundial de 2023, España cayó eliminada a manos de Canadá y por idéntico resultado (88-85).
Willy Hernángomez anotó la primera canasta del choque pero España -que fallaba demasiado en el tiro exterior- se vio seis puntos abajo tras un par de acciones de Dillon Brooks y de Shai Gilgeous-Alexander, la estrella del equipo, que daban ventaja inicial a los norteamericanos (10-4).
Rudy le servía un ‘ally hoop’ a Garuba (12-11) y, ya con el segundo capitán en pista, Sergio Llull volvía a adelantar, con un triple y el posterior tiro añadido (14-17) a España, que controlaba el rebote, pero seguía fallando en tiros de tres.
Lorenzo igualaba antes del final del primer cuarto y adelantaba justo después (19-21). Pero lo que España fallaba desde la línea de tres (3 de 16 en esos momentos) lo metía Canadá (4 de 7), que además defendía muy bien; y un triple de Brooks, completado con la primera canasta de RJ Barrett, les volvía a dar una holgura de ocho (40-32).
El espectacular Shai no triunfa por casualidad en Oklahoma City. Un triple y un mate del base de los Thunder -máximo anotador con 20 puntos- estiraban la ventaja de su equipo y España, sin fluidez en ataque y más permeable en defensa, se fue al descanso once abajo (49-38), tras encajar treinta en el segundo cuarto. Periodo clave en su derrota final.
Un triple de Llull y dos tiros libres de Alex Abrines acercaron a España a nueve (56-47). Y dos nuevos triples de Abrines vislumbraban luz al final del túnel (59-53). Pero el túnel construido por Canadá era largo y estaba plagado de obstáculos.
Lo que no entró en la primera parte lo hizo en la segunda; y Juancho se unía desde el perímetro (61-56), pero Murray y Alexander-Walker anotaron y al acto final la ‘Familia’ llegó ocho puntos por debajo.
Dos canastas de Brizuela, esta vez ‘Súper-Darío’ -diez puntos seguidos, de los 17 que anotó en el último acto- volvían a dar esperanza (68-65), pero Canadá hacia la goma y nunca perdió el control del marcador, aunque tuvo que luchar para no verse superada por la fe de su rival.
Una personal en ataque de Shai permitió a Abrines meter uno de los dos libres y España se situó a dos (82-80), en un final de auténtico infarto.
Un triple de Barrett alivió de nuevo la tensión a Canadá (85-80). Pradilla redujo y Shai controló la última posesión, para forzar personal 86-82. Llull enchufó un ultimo triple (86-85), pero, tras dos nuevos tantos canadienses, su ‘mandarina’ final no entró y España quedó eliminada.
DEPORTES
El regreso de Militao, Tchouaméni y Bellingham
Carlo Ancelotti, técnico italiano del Real Madrid, no descartó la presencia de Éder Militao ante el Stuttgart en el primer partido de la Liga de Campeones, tras admitir que tuvo dos días de descanso porque necesitaba «más recuperación», y confirmó el regreso de Aurélien Tchouaméni y Jude Bellingham.
«Militao no ha hecho el entrenamiento por tener un día más de descanso, para hacer trabajo individual y no realizar trabajo con balón, pero mañana estará disponible al cien por cien», aseguró en rueda de prensa en la Ciudad Real Madrid.
Ancelotti lamentó una nueva baja por lesión, Brahim Díaz, que cayó lesionado el sábado ante la Real Sociedad en LaLiga EA Sports, pero confirmó la vuelta de dos titulares como Tchouaméni y Bellingham, que acorta los plazos de recuperación en una semana tras estar tres fuera de los terrenos de juego.
«Bellingham está bien, como Tchouaméni y también Militao que no ha entrenado hoy porque necesitaba un día más de recuperación. Vuelven dos jugadores importantes pero tenemos la mala suerte de haber perdido otro importante. El equipo están bastante bien para empezar haciendo un buen partido y ganando en una nueva competición»
DEPORTES
Equipo chapín gana Vuelta a Honduras
Al quedarse con los tres primeros lugares de la clasificación general, el equipo guatemalteco Hino-One-La Red-Suzuki, ganó la Vuelta Ciclística a Honduras 2024, luego de corridas cinco etapas.
El colombiano César Paredes, los nacionales Edgar Torres y Mardoqueo Vásquez, quienes son parte del conjunto chapín fueron los protagonistas de la competencia, en casi todas las etapas. A ellos se les suma el nacional Wilson Chonay, refuerzo del Tío Dolmo, de Honduras, al ocupar la quinta casilla.
Además del dominio por equipos, se logró en la montaña. Chonay fue el mejor de la vuelta en la categoría Sub-23.
DEPORTES
Arranca el gran sueño de Mbappé
Madrid
EFE
El Real Madrid, rey de la competición de mayor prestigio que estrena formato, la Liga de Campeones, con sus quince Orejonas y ganador de dos de las tres últimas ediciones, inicia un nuevo desafío rumbo a la
décimosexta con un duelo inédito ante el Stuttgart, con el gran aliciente en la figura de Kylian
Mbappé y su sueño de ser monarca de Europa.
Es al gran desafío que le falta en su carrera a Mbappé, uno de los grandes anhelos que le llevó a abandonar el PSG y firmar por el Real Madrid. Cansado de ver por la televisión esas noches mágicas europeas del conjunto madridista, de ceder cuando se cruzó en el camino del equipo dominador del torneo. Ansioso por disfrutar de una de esas citas del Santiago Bernabéu, donde lo imposible se puede convertir en real.
“Vine a Madrid para vivir este tipo de noches”, aseguró Mbappé horas antes de otro estreno especial con la camiseta blanca y el escudo del Real Madrid en una Champions que el conjunto merengue comienza como terminó la última edición, contra un equipo alemán. De tumbar al Borussia Dortmund en la final de Wembley a recibir al Stuttgart en un duelo sin precedentes en competición europea.
Consciente de la importancia de mejorar su imagen, aún en rodaje y con graves desajustes que no han costado una derrota,enlaza 32 partidos el equipo de Carlo Ancelotti sin perder, pero sí dos empates en LaLiga de visitante en cinco jornadas. Y también de comenzar una Liga de Campeones que cambia su diseño y en la que será importante verse situado entre los puestos altos de una clasificación que juntará a los 36 equipos participantes.
Con el único objetivo de estar presente de nuevo en la gran final, el 31 de mayo de 2025 en el Allianz Arena, de Múnich, Ancelotti, el técnico más laureado de la competición, inicia la defensa de la corona en plena plaga de lesiones pero con la noticia positiva en dos titulares que recupera para la cita: Aurélien Tchouaméni y Jude Bellingham.
Aún debe afinar el entendimiento entre Vini y Mbappé, una sociedad que marcará el número de éxitos de la temporada madridista que arrancó con la conquista del primero de los siete títulos a los que opta, la Supercopa de Europa, el día que más se buscaron. De momento reparten penales, dos marcados por cada uno, pero no asistencias. El estreno en Champions será una nueva oportunidad para lanzar un mensaje al resto de aspirantes al trono.