NACIONALES
78 años de historia cultural y artística
El Palacio Nacional de la Cultura exalta desde hace tiempo
las mejores obras de los artistas guatemaltecos.
Es referente de la identidad de los guatemaltecos, y celebra hoy su 78 aniversario y que en su exterior e interior expone bienes arquitectónicos, culturales y artísticos. Está considerado patrimonio cultural y monumento nacional. Su construcción se realizó entre enero de 1939 y noviembre de 1943 (fecha que se inauguró).

Foto: Alberto Alvarez/DCA
Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, expresó: “El Palacio Nacional de la Cultura se convierte en relicario de cierta forma, aparte de un símbolo, porque el recinto resguarda una variedad de tesoros artísticos. Es un museo donde hay diversidad de elementos y acervos históricos, así como artísticos”.
Tesoro arquitectónico

Los patios: están rodeados por una serie de arcos ornamentados, algunos con motivos inspirados en la arquitectura de La Antigua Guatemala. Presenta pilastras abalaustradas serlianas. En el Patio de la Paz se celebró la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996.
Foto: Alberto Alvarez/DCA En el Patio de la Paz se ubica la Llama de la Paz, en honor a los héroes anónimos de la paz, que permanece encendida las 24 horas del día. Foto: Alberto Alvarez/DCA
Los murales: de Alfredo Gálvez Suárez con sus obras El Mensaje, El Choque, Sabiduría y Religión muestran una reseña histórica del país desde la Época Colonial hasta la Independencia.

El Salón de Recepciones: su arquitectura de estilo colonial, donde resalta una lámpara de cristal de dos toneladas traída desde la antigua Checoslovaquia.

El Salón de Banquetes: es utilizado para reuniones y da acceso al Balcón Presidencial. El techo es de caoba con un diseño mudéjar o morisco, con laminillas de oro.

Los vitrales: creados por el maestro Julio Urruela Vásquez, se ubican en tres áreas en el Salón de Banquetes, y exaltan las 10 virtudes cívicas y los símbolos patrios como la monja blanca y el quetzal.

En el Salón de Recepciones se ve la historia de Guatemala con su pasado prehispánico. En el Pasaje Sexta se localizan los más grandes, que se inspiran en el arte, la literatura y la poesía.


NACIONALES
Petén fortalece capacidades contra enfermedades contagiosas
El programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) entregó cuatro vehículos que permitirán fortalecer las labores de la red de servicios de Petén, institución que busca prevenir y tratar el dengue, malaria, zika y chikungunya.
El apoyo fue otorgado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de la Dirección del Área de Salud de Petén Sur Oriente, con lo que se permitirán llegar a las 427 comunidades de los 29 territorios que componen dicho territorio.
Los vehículos fueron entregados a representantes de los distritos de Dolores, El Chal, Chacté y a la coordinación del programa. Los recursos serán vitales en la ejecución de acciones para el control del mosquito Aedes Aegyptis en el ámbito comunitario, especialmente para las nebulizaciones.
Según el personal del Área de Salud de Petén Sur Oriente, se hizo énfasis en la importancia de continuar con las acciones en beneficio de los guatemaltecos, así como el uso adecuado de todos los bienes y recursos del Estado.
NACIONALES
PNC captura a Luis Mario Morales Heredia
El vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que está mañana fue detenido Luis Mario Morales Heredia, alias el Canche Heredia, de 41 años de edad, en el kilómetro 166, ruta al atlántico, Chiquimula.
La captura se gestionó en cumplimiento de una orden girada el 13 de enero de 2023 por el Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente, de Chiquimula, sindicado de los delitos de atentado con agravaciones específicas y portación ilegal de arma de fuego.
El portavoz indicó que el sospechoso se encuentra en proceso de traslado al Juzgado de Turno del referido departamento, con el fin de que se resuelva su situación legal.
Las autoridades recordaron que Morales Heredia amenazó con un arma de fuego a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en un juzgado en Chiquimula, lo cual quedó registrado en un video.
NACIONALES
Conmemoran Día Internacional del Holocausto
En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y de la Embajada de Israel, así como representantes de la comunidad judía participaron hoy en un acto solemne, encendiendo seis velas en recuerdo de los afectados.
Según el Mineduc, conmemoran esta fecha en el ámbito nacional con la comunidad educativa para fomentar valores humanitarios, históricos y universales. Docentes y estudiantes participan durante el año escolar en procesos educativos con el fin de sensibilizar sobre estos hechos lamentables, para que al recordarlos no se repitan, se indicó.
En ese orden, cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otras instituciones internacionales rinden tributo a las víctimas del holocausto y ratifican su compromiso de luchar contra el antisemitismo.
-
COLUMNAS4 años atrás
Logros 2018
-
Destacado4 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES4 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado4 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
ARTES4 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
INTERNACIONALES4 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato
-
Destacado2 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños