Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

7 de cada 10 vehículos están solventes con el impuesto sobre circulación

Avatar

Publicado

-

El 2 de noviembre vence el plazo para el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) de este año, y al 18 de octubre los propietarios de 2.7 millones de automotores han cumplido con la obligación, es decir, 7 de cada 10 del parque vehicular, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la SAT, ya tienen cancelado el gravamen 1 millón 417 mil 998 carros particulares, 1 millón 81 mil 210 motocicletas y 216 mil 483 comerciales (transporte pesado), lo que equivale al 67.9 % del total del parque vehicular en Guatemala (4 millones 68 mil 648 aparatos móviles motorizados).

La administración tributaria ha captado Q686.52 millones por el ISCV que han pagado los contribuyentes, es decir, el 76.3 % de la meta, de Q924.8 de millones.

El último día para el pago del referido impuesto es el 31 de julio de cada año. Sin embargo, como medida para aliviar la economía, por el impacto de la pandemia de Covid-19, el Congreso de la República prorrogó al 31 de este mes el plazo, pero por ser día inhábil la SAT corrió la fecha al 2 de noviembre.

Pasos para el pago

Para realizar el pago del ISCV el contribuyente debe ingresar a Declaraguate y llenar el formulario para vehículos SAT-4091, presentar la boleta en cualquier banco del sistema o banca en línea e imprimir el distintivo 2020 desde el portal de la SAT.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Promueven feria inmobiliaria

Avatar

Publicado

-

Un total de 26 empresas, entre desarrolladores, constructoras y de financiamiento expondrán ofertas innovadoras en la Expocasa desde tu casa, la edición 16 de la feria más grande de vivienda del país, la cual se lleva a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre, informaron personeros de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Álvaro Robles, presidente del Comité Organizador de Expocasa, aseguró que, dado el contexto de la pandemia de Covid-19, el encuentro fue organizado para realizarse de forma virtual en la plataforma www.expocasa.gt, donde los interesados pueden encontrar ofertas de viviendas y apartamentos de 41 proyectos habitacionales.

Se adaptan

Con la edición virtual de la feria, el sector demuestra que se reinventa y se adapta a los cambios, contribuyendo de gran manera en la recuperación económica del país, indicó Edwin Deger, presidente de dicha cámara.

Al igual que la mayoría de los segmentos económicos, la construcción fue impactada por la pandemia y cerrará este año con una contracción de 6.1.  Sin embargo, para 2021, el sector podría tener un crecimiento de hasta 7 %, según las estimaciones del Banco de Guatemala. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Inguat impulsa campaña

Avatar

Publicado

-

Llegó el fin de es el lema de la nueva campaña del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para promover el turismo interno y coadyuvar con la reactivación económica de uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19.

68

% de guatemaltecos prefiere lugares para convivir con la naturaleza.

Cordón señaló que el turismo interno posee un importante potencial para impulsar la recuperación económica de los destinos, por lo que la campaña comparte un mensaje de motivación para que los guatemaltecos visiten los atractivos, de forma responsable al respetar el sistema de alertas vigente del Ministerio de Salud Pública y las Guías de Buenas Prácticas para la prevención del Covid-19 y otras infecciones.

Según el Inguat, el 68 % de los guatemaltecos busca destinos que le hagan convivir con la naturaleza; 22 % prefiere los lugares de recreación y 10 % se inclina por los espacios abiertosSelvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Implementarán herramientas de la OMA

Avatar

Publicado

-

La SAT busca garantizar un comercio seguro.

La Superintendencia de Administración Tributria (SAT) hará uso de los programas Sistema de Selección de Carga (CTS, por sus siglas en inglés) y Red Nacional de Control de Aduanas (nCEN, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), luego de un convenio suscrito entre autoridades  de ambas entidades.

El CTS tiene como función el intercambio de información, en tiempo real, entre las aduanas de salida y de llegada sobre cargas aéreas y marítimas que pueden considerarse de alto riesgo, mientras la nCEN permite recopilar y acceder a datos sobre casos de riesgo, investigaciones y procesos al margen de la ley vigentes en otras instituciones aduaneras.

2

semanas le llevará a la Intendencia de Aduanas para echar a andar los sistemas.

Según el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, el acceso a estas herramientas pondrá a la vanguardia tecnológica el sistema aduanero del país, contemplado en la Modernización Integral Aduanera. La implementación de los referidos programas estará a cargo de las áreas de Inteligencia y de Contrabando de la Intendencia de Aduanas, lo cual fortalecerá la fiscalización y lucha contra la defraudación y el contrabando, que favorecerá el comercio seguro, dijo Werner Ovalle, jefe de dicha
Intendencia.

La adopción de estos instrumentos no representa costos para el país, ya que es una cooperación de la University College London (UCL), entidad aduanera del Reino Unido, que dona el equipo, indicó Ovalle. 

En la firma participaron Díaz y Ovalle, así como Kunio Mikuriya y Ricardo Treviño, secretario general y secretario adjunto de la OMA, respectivamente. También Nick Fowler, jefe de la Fuerza Fronteriza Internacional.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.