En total, 67 222 personas de la tercera edad han sido incorporadas al Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) durante el actual gobierno, informó el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez. “En la administración del presidente Alejandro Giammattei 67 222 adultos más reciben el aporte”, anotó Rodríguez.
Recordó que la estrategia prioriza a las personas mayores de 65 años que viven en el interior del país y que son económicamente vulnerables.
El mandatario ha expresado que el 95 por ciento de la inversión beneficia al área rural y solo el 5 por ciento, a los municipios del departamento de Guatemala.
“Hemos puesto especial interés en este programa, para que llegue a los lugares que más lo necesitan”, expresó el mandatario durante una visita a Chiquimula y Zacapa.
142 738 personas mayores tienen registrados las autoridades
del Mintrab.
De acuerdo con el funcionario, el plan cubre a 142 738, de quienes 67 222 (47 por ciento) fueron incorporados entre 2020 y 2022.
Las últimas notificaciones de afiliación son de vecinos de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Izabal, Jutiapa.
El PAM entrega Q500 mensuales y prioriza a las personas de la tercera edad que viven en condiciones vulnerables y que no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada. Durante esta administración, el estipendio pasó de Q400 a Q500.
La ayuda busca garantizar que los beneficiarios atiendan sus necesidades básicas de alimentación.
Se informó que el Ministerio de Trabajo continúa con la verificación y estudios sociales de nuevos solicitantes, porque tiene la intención de incrementar la cantidad de asistencias.