ARTES
60 años de música a cuatro voces
Un día como hoy, pero de 1956, en el aula de la Facultad de Derecho, de la Universidad de San Carlos, se llevó a cabo el primer ensayo del coro que tenía como fin representar a dicha casa de estudios. Fue una idea que nació de los estudiantes Alberto Ávila Navas y Rafael Sánchez Morales.
Un día como hoy, pero de 1956, en el aula de la Facultad de Derecho, de la Universidad de San Carlos, se llevó a cabo el primer ensayo del coro que tenía como fin representar a dicha casa de estudios. Fue una idea que nació de los estudiantes Alberto Ávila Navas y Rafael Sánchez Morales.
Ahora, después de 60 años, esta agrupación sigue siendo un referente de este género musical y uno de los coros más importantes del país que hoy celebra su aniversario.
De fiesta
Por tal motivo, a las 19:30, se llevará a cabo un acto de acción de gracias en la Catedral Metropolitana, que será presidido por el arzobispo Óscar Julio Vian, y en el que habrá una participación musical a cargo de dicha agrupación, que interpretará la Misa Chapina, del compositor guatemalteco Felipe de Jesús Ortega, juntamente con exmiembros y directores de otras épocas, acompañados de la Marimba Nacional de Concierto, dirigida por el maestro Lester Godínez.
“Para celebrar nuestro aniversario, que no consiste en un solo día, sino de varias actividades durante el año, tenemos planificado este concierto y otros más”, comenta Edgar Muñoz, director del coro.
Un referente
La agrupación está conformada por 30 cantantes, entre ellas, profesionales y estudiantes de dicha casa de estudios, y algunas que no tienen vínculo con la Universidad, pero comparten el amor y pasión por el bel canto, explica Muñoz, quien durante 10 años ha tenido la dirección de las voces.
La representatividad que ha tenido este grupo aquí y en el extranjero es importante, ya que ha dado conciertos en México, Paraguay Ecuador, Perú y Centro América.
Además es el promotor del Festival Coral más antiguo del país, el Musicoral, que se lleva a cabo cada octubre, en el que participan por lo menos 35 agrupaciones durante una semana.
Según comenta Muñoz, el Coro Universitario ha sido promotor de grupos artísticos de trayectoria nacional, entre ellos la Estudiantina de la Usac; además, a partir de ella se han formado otros grupos corales como el Orfeón Iximché de Universitarios, Asociación Coral El Derecho, Coro de Voces Femeninas y El Coro Polifónico Tomás Luis de Victoria.
Su estilo
Se ha presentado en todos los departamentos del país y cuenta con los archivos más completos de música coral de Guatemala. Piezas académicas, sacras, folclóricas, latinoamericanas y contemporáneas, forman parte de su repertorio.
Y cada obra es interpretada como fue concebida, con los instrumentos que demanda, manifiesta el director.
Durante los 60 años ha sido dirigido por maestros como Rafael Sánchez Morales, su fundador; Felipe de Jesús Ortega, Manuel Alvarado, Raúl Padilla, Jorge Pellecer y Rubén Darío Flores, entre otros.
Asimismo con el apoyo musical de pianistas como la maestra Alma Rosa Gaytán y Roberto Pérez Chamalé. “En 2012 el coro fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Justo homenaje que recibimos”, concluye Muñoz.
ARTES
Oasis amplía su gira mundial a Latinoamérica con conciertos en Argentina, Chile y Brasil
EFE
La banda británica Oasis amplía su gira mundial a Latinoamérica con dos conciertos en el Estadio River Plate de Argentina, uno en el Estadio Nacional de Chile y dos en el Estadio MorumBIS de Brasil en noviembre de 2025, según anunció este martes el grupo en sus redes sociales.
Las actuaciones, que tendrán lugar los días 16 y 17 en Buenos Aires, 19 en Santiago, y 22 y 23 en São Paulo, supondrán el regreso del conjunto liderado por los hermanos Liam y Noel Gallagher a Suramérica después de 16 años desde su último concierto allí.
La venta general de entradas comenzará el miércoles 13 de noviembre a las 11 de la mañana, pero habrá una preventa para los fans, cuyo registro ya está abierto en oasisnet.com hasta el 6 de noviembre.
La gira ‘Oasis Live 25’, que celebra la reunión de la banda, separada en 2009, y su retorno a los escenarios, empezará en Reino Unido en julio de 2025 y continuará por Irlanda, Norteamérica y Australia para acabar en América Latina.
El gran interés que ha generado su paso por estadios como el de Wembley en Londres, Scottish Gas Murrayfield en Edimburgo, Heaton Park en Manchester, Rose Bowl en Los Ángeles o Marvel en Melbourne ha hecho que ya estén casi todas las entradas agotadas.
Más allá de las actuaciones en Latinoamérica, actualmente solo quedan entradas para el concierto en Marvel Stadium del día 4 de noviembre, añadido para satisfacer la demanda de los fans australianos, que llenaron los otros dos conciertos programados en la ciudad.
Los hermanos Gallagher anunciaron la gira el pasado agosto, coincidiendo con el 30 aniversario de la publicación de su disco debut, ‘Definitely Maybe’, que relanzaron en una edición especial que consiguió posicionarse como su octavo álbum número 1 en Reino Unido.
Oasis estará acompañada durante la gira por los artistas Richard Ashcroft y la banda Cast, que abrirán los conciertos en Reino Unido, y por el grupo Cage the Elephant, que lo harán en el tramo norteamericano.
Con más de 26 millones de oyentes mensuales en Spotify y 12.500 millones de reproducciones en todas las plataformas, Oasis sigue siendo uno de los grupos de britpop y rock alternativo más influyentes del momento.
Formada en Manchester en 1991, la banda tiene una discografía compuesta por más de diez álbumes en los que destacan canciones como ‘Wonderwall’, ‘Don’t Look Back In Anger’ o ‘Live Forever’.
ARTES
Imágenes de uno de los hechos más transcendentes del país
“Léase y cúmplase, era uno de los postulados del régimen destronado en 1944”, se lee al inicio de la muestra Nuestra Primavera, Revolución de 1944
En el Pasaje la Sexta del Palacio Nacional de la Cultura esta la una exhibición de fotografías de la colección familia Arbenz -Vilanova y la Fototeca de Cirma, que muestra diferentes facetas de la Revolución de 1944.
La exposicón se titula Nuestra Primavera, Revolución de 1944 y está dividida en tres ciclos; el primero grafica los sectores que apoyaron la sublevación (civiles y militares). El segundo, al presidente Arévalo y cierran las fotos del presidente Árbenz.
La curaduría estuvo a cargo de Marco Antonio Valladares y en su texto curatorial hace una narrativa de los actos que llevaron al derrocamiento de Jorge Ubico. “Su fraudulenta reelección de 1941 y el recrudecimiento del autoritarismo desató un levantamiento popular conocido como ‘Jornadas de Junio’ en 1944: magisterio nacional, AEU, industria, comercio, profesionales, obreros, familias distinguidas y otros sectores se lanzaron masivamente a manifestar a las calles para pedir la
renuncia del dictador”.
“Ubico respondió suspendiendo las garantías constitucionales, lo que intentó revertir el memorial de los 311. Durante dichas jornadas hubo varios detenidos, heridos y muertos como el caso de la maestra María Chinchilla, el 25 de junio, fecha en que aún se celebra el Día del Maestro.
Para sorpresa de todos, el 1 de julio de 1944, Ubico renunció, entregando el poder a un triunvirato militar que incluía al general Federico Ponce Vaides, designado nuevo presidente, quien intentó continuar el régimen dictatorial.
Debido al clima inestable y represivo propiciado por Vaides, el alzamiento popular y las manifestaciones se intensificaron, hasta la conflagración armada del 20 de octubre que le derrocó e instauró la Primavera Democrática de Guatemala”.
Lo narrado se ve en varias tomas que se acompañan de mobiliario y artefactos de época que fueron utilizados por alguno de los involucrados. El ingreso no tiene costo y estará disponible hasta el 16 de noviembre.
ARTES
Festival musical de Vivaldi
Foto: OSN
La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala brindará dos conciertos dedicados al repertorio del compositor y violinista veneciano Antonio Vivaldi. Ambos serán en el Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, a las 19:30 y los boletos los adquiere en línea; también, comunicándose al teléfono 2232-2167 o en sus redes sociales.
Homenaje
Estas presentaciones servirán para rendir homenaje al violinista Baudilio Méndez, quien inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música a los 10 años, donde obtuvo su diploma en 1950.
Datos
Las cuatro Estaciones, de Vivaldi Jueves 7 de noviembre
100 quetzales
Concierto de Solistas Viernes 850 quetzales