Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

60 años de música a cuatro voces

Un día como hoy, pero de 1956, en el aula de la Facultad de Derecho, de la Universidad de San Carlos, se llevó a cabo el primer ensayo del coro que tenía como fin representar a dicha casa de estudios. Fue una idea que nació de los estudiantes Alberto Ávila Navas y Rafael Sánchez Morales.

Publicado

-

Un día como hoy, pero de 1956, en el aula de la Facultad de Derecho, de la Universidad de San Carlos, se llevó a cabo el primer ensayo del coro que tenía como fin representar a dicha casa de estudios. Fue una idea que nació de los estudiantes Alberto Ávila Navas y Rafael Sánchez Morales.

Ahora, después de 60 años, esta agrupación sigue siendo un referente de este género musical y uno de los coros más importantes del país que hoy celebra su aniversario.

De fiesta

Por tal motivo, a las 19:30, se llevará a cabo un acto de acción de gracias en la Catedral Metropolitana, que será presidido por el arzobispo Óscar Julio Vian, y en el que habrá una participación musical a cargo de dicha agrupación, que interpretará la Misa Chapina, del compositor guatemalteco Felipe de Jesús Ortega, juntamente con exmiembros y directores de otras épocas, acompañados de la Marimba Nacional de Concierto, dirigida por el maestro Lester Godínez.

“Para celebrar nuestro aniversario, que no consiste en un solo día, sino de varias actividades durante el año, tenemos planificado este concierto y otros más”, comenta Edgar Muñoz, director del coro.

Un referente

La agrupación está conformada por 30 cantantes, entre ellas,  profesionales y estudiantes de dicha casa de estudios, y algunas que no tienen vínculo con la Universidad, pero comparten el amor y pasión por el bel canto, explica Muñoz, quien durante 10 años ha tenido la dirección de las voces.

La representatividad que ha tenido este grupo aquí y en el extranjero es importante, ya que ha dado conciertos en México, Paraguay Ecuador, Perú y Centro América.

Además es el promotor del Festival Coral más antiguo del país, el Musicoral, que se lleva a cabo cada octubre, en el que participan por lo menos 35 agrupaciones durante una semana.

Según comenta Muñoz, el Coro Universitario ha sido promotor de grupos artísticos de trayectoria nacional, entre ellos la Estudiantina de la Usac; además,  a partir de ella se han formado otros grupos corales como el Orfeón Iximché de Universitarios, Asociación Coral El Derecho, Coro de Voces Femeninas y El Coro Polifónico Tomás Luis de Victoria.

Su estilo

Se ha presentado en todos los departamentos del país y cuenta con los archivos más completos de música coral de Guatemala. Piezas académicas, sacras, folclóricas, latinoamericanas y contemporáneas, forman parte de su repertorio.

Y cada obra es interpretada como fue concebida, con los instrumentos que demanda, manifiesta el director.

Durante los 60 años ha sido dirigido por maestros como Rafael Sánchez Morales, su fundador; Felipe de Jesús Ortega, Manuel Alvarado, Raúl Padilla, Jorge Pellecer y Rubén Darío Flores, entre otros.

Asimismo con el apoyo musical de pianistas como la maestra Alma Rosa Gaytán y Roberto Pérez Chamalé. “En 2012 el coro fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Justo homenaje que recibimos”, concluye Muñoz.


Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.