Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Encarar el presente para construir la paz del futuro

Publicado

-

En 1985, Guatemala inicia una nueva era en su historia social con la creación de la Carta Magna, en donde se establecieron las bases de un nuevo sistema electoral y de partidos políticos que permitió la elección de un presidente civil después de una larga seguidilla de gobiernos militares.

Ello supuso la llegada de la democracia plena, y por ende el reto para alcanzar la paz, pues para ese entonces el enfrentamiento armado cumplía 2 decenios y el número de afectados de ambos bandos continuaba en ascenso. Sin embargo, tuvieron que pasar 11 años y 4 administraciones para la consecución de esa meta.

Largo camino

El 7 de agosto de 1987, los mandatarios de Centroamérica: Daniel Ortega, de Nicaragua; Vinicio Cerezo, de Guatemala; José Azcona, de Honduras; Óscar Arias, de Costa Rica; y Napoleón Duarte, de El Salvador, suscribieron el Acuerdo de Esquipulas II, en el que dejaron constancia de su voluntad por propiciar la paz y erradicar la guerra en sus respectivos pueblos.

Ese acontecimiento estimuló que las delegaciones del Gobierno, representado por la Comisión Nacional de Reconciliación (CNR) y de la comandancia general de la Unidad Revolucionara Nacional Guatemalteca (URNG), pactaran en Oslo, Noruega, en marzo de 1990, el inicio de las negociaciones de paz para ponerle fin a las
discrepancias.

Un año con cuatro meses más tarde, el 25 de julio de 1991, las partes firmaban en Querétaro, México, el Acuerdo Marco sobre Democratización para la Búsqueda de la Paz por Medios Políticos, el primero de los 12 apartados que fueron signados.

Durante los próximos 5 años, la CNR y la URNG mantuvieron sucesivas sesiones en lugares como Oslo, Noruega; Estocolmo, Suecia; Madrid, España; y México, en donde se rubricaron otros 10 convenios y finalizaron en la ciudad de Guatemala, el 29 de diciembre de 1996, con la firma definitiva del número 12 que corresponde al Acuerdo de Paz Firme y Duradera que engloba todos los compromisos a los que el Estado de Guatemala debió ceñirse para encontrar la reconciliación.

20 años después

“Las condiciones que generó el conflicto armado interno siguen vigentes”. Esta es una frase que se ha venido utilizando desde hace una década, para hacer referencia al grado de su cumplimiento, mientras que han sido constantes a las críticas hacia cada administración gubernamental y estatal por no haber hecho lo suficiente para honrarlo.

Sin embargo, hasta el momento no se había elaborado un análisis tan exhaustivo de cada uno de los componentes para verificar técnicamente su evolución a lo largo de los 20 años que han transcurrido desde su puesta en marcha, como la Agenda Política de la Paz 2017- 2026, la cual fue presentada la semana pasada por la Secretaría de la Paz (Sepaz). En ella, se detalla el estatus de los 750 compromisos que conforman dicho entendido.

Su objetivo es identificar plenamente los que aún permanecen pendientes para ordenar, orientar y fortalecer los elementos para honrarlos, por lo que a través de una metodología específica para el efecto se elaboraron criterios para conocer los motivos de su atraso.

En ese contexto, la Sepaz “motiva y exhorta a los tomadores de decisión en los organismos del Estado al encauzamiento de la actividad pública, por medio de la asignación del recurso humano, material, tecnológico y financiero que garantice la continuidad de los procesos para el desarrollo, preservación y seguimiento del espíritu contenido en los Acuerdos de Paz”, reza el documento.

Los criterios

El análisis estuvo a cargo de una mesa técnica conformada por entidades civiles como Fundación Esquipulas –para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración–; el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social; y la Fundación Propaz, así como la Comisión Específica para la Paz y el Desminado del Congreso; la Bancada de URNG-Maíz; y la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Parlamento Centroamericano, y las instituciones del Ejecutivo encargadas del tema.

Durante las reuniones de esa instancia, que fueron auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas, se profundizó en todas las cláusulas y se clasificaron según las categorías establecidas para el efecto.

De esa cuenta, se contabilizaron 372 compromisos saldados en su totalidad. De ellos, existen 6 que además tienen un seguimiento sostenido. Ambos suman un 49.61 por ciento del total de obligaciones.

Por otro lado, hay 142 (18.93 por ciento), que no muestran ningún tipo de avance. También se segregó aquellos que tienen un cumplimiento parcial, que suman 169 (22.53 por ciento); y 67 (8.93 por ciento) que solo se han honrado de manera formal, pero no se han logrado concretar en la práctica.

Causas y atrasos

Un ejemplo de la última categoría mencionada, es el primer componente del Acuerdo Marco sobre Democratización para la Búsqueda de la Paz por Medios Políticos: eliminar para siempre la represión, el fraude e imposición electoral, las asonadas y presiones militares y las acciones desestabilizadoras antidemocráticas. Según el estudio de este apartado, aunque el Estado cuenta con leyes que previenen los delitos que menciona tal premisa, existe una debilidad institucional que no ha permitido un castigo ejemplar para quienes incurran en ellos, para erradicarlos del sistema guatemalteco.

Mientras tanto, el segundo de estos refiere que el “respeto irrestricto a los derechos humanos” tiene un cumplimiento parcial, ya que aunque estos son ampliamente reconocidos de manera oficial por las autoridades estatales, estas no tienen los suficientes recursos para responder efectivamente a
todas las demandas en este campo.

Uno de los acatados y sostenidos es el de “la subordinación de la función de las fuerzas armadas al poder civil”, pues para 2004 el Ejército se había reducido considerablemente; se fijó el equivalente al 0.33 por ciento del PIB para el gasto (50 por ciento de lo estipulado), y el cierre de bases” de esa entidad, afirma el documento.

A lo que también se suma la desmovilización del Estado Mayor Presidencial y su reemplazo por un cuerpo civil de protección. La Ley de servicio cívico fue puesta en vigencia en 2003, brindando a los jóvenes la oportunidad de desarrollar una obra social en lugar del servicio militar, y se creó una nueva doctrina castrense
basada en derechos humanos.

En cuanto a los incumplidos, resaltan los contenidos en el Acuerdo para el Reasentamiento de las Población Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado, principalmente en lo concerniente al desarrollo rural, combate a la desnutrición, la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, acceso a servicios básicos y financieros para el apoyo al agro.

El porvenir

Más allá de las cifras y las culpas, el gobierno de Jimmy Morales busca encarar la realidad y afrontar con responsabilidad los retos que impone la presentación de la Agenda Política 2017-2022, convencido de que solo el fortalecimiento de la institucionalidad pública y el diálogo entre todos los sectores permitirá alcanzar la gobernabilidad social y que los Acuerdos de Paz, una vez honrados, solamente sean otro recuerdo histórico.

Fredy Portillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.