miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio 56 años de luchas y desafíos

56 años de luchas y desafíos

Sebastián toledo
[email protected]

El 15 de agosto de 1966 surgió un movimiento de personas ciegas que, después de 56 años, se ha constituido en una organización con trascendentes acciones en pro de los derechos de las personas con discapacidad visual.

Un grupo de 20 visionarios ciegos conformó la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala para unificar criterios y esfuerzos en la búsqueda de satisfactores a sus necesidades, una labor que ha significado largas luchas, pero, así también, momentos de alegría por logros y resultados obtenidos.

Está plenamente claro que, para alcanzar la verdadera visibilidad y atención de las demandas de las personas ciegas de Guatemala, aún queda un largo camino por recorrer, pero en estos 56 años se han sentado bases muy importantes.

En estos 56 años se han sentado bases muy importantes.

Significan aportes que han guiado y orientarán el trabajo de las actuales y futuras generaciones, tanto en la reivindicación de derechos como en la reducción de marginaciones y desigualdades.

Uno de los logros más sobresalientes de la Asociación fue la implementación del deporte adaptado en distintas disciplinas, llegando a organizar los juegos deportivos para ciegos y deficientes visuales durante 34 años de manera consecutiva. En más de dos décadas han sido de carácter internacional que se interrumpieron por los efectos de la Covid-19, pero seguramente se retomarán, pues representan parámetros para eventos regionales.

A un año de su conformación, promovió la constitución de una Cooperativa de Ahorro y Crédito, la que está afiliada a los órganos del sistema nacional de cooperativas y que ha permitido a los asociados la adquisición de vivienda y el desarrollo de emprendimientos.

En 2021, los entes encargados del monitoreo y asesoramiento de cooperativas en el país le otorgaron un reconocimiento por la certeza de su administración.

En la década de 1980 impulsó la firma de un convenio habitacional con los entes estatales responsables del tema, cuyas viviendas fueron financiadas con fondos de la cooperativa.

El proyecto se descontinuó por varias razones; sin embargo, puede ser la base de otras iniciativas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la vivienda. Como estos, hay muchos datos más sobre una productiva labor de 56 años que demuestran la capacidad de gestión de su dirigencia.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...