Una Mariposa en la Ventana vuela a escena

En un arranque de tristeza, una mujer realiza un acto por el que de pronto todo a su alrededor adquiere una forma diferente, y encerrada en su habitación pierde contacto con el mundo. Entre reflexión y emotividad, el monólogo Una Mariposa en la Ventana volará sobre las tablas del Teatro de Cámara Hugo Carrillo del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  Véala, desde mañana, los viernes y sábados a las 20:00 y los domingos a las 17:00. Admisión Q110.

Con  historia

Una Mariposa en la Ventana, contenido en el libro Tres Rostros de Mujer, de Luz Méndez de la Vega, es una puesta en escena que se inició hace 12 años en el Teatro La Cúpula. La narración se sumerge en la vida de Marta Rosa (Lucy Guerra), una enfermera que enloquece tras la pérdida de sus hijos. Dirigida anteriormente por  Ana María Iriarte, la trama pasó a manos de Guillermo Ramírez Valenzuela y esta temporada arribará a las 200 representaciones.

Ardua labor

Guerra comentó que su interpretación se basa en una investigación de seis meses, en la que consultó documentos y entrevistas con psiquiatras del Hospital Carlos Federico Mora. En este centro, también pudo observar las expresiones de los pacientes con esquizofrenia y sentirse conmovida al enterarse de algunas de sus historias: “En la función siempre existe alguien que se estremece al conocer la profundidad de la obra. Buscar y entender a quienes sufren estos padecimientos nos acerca más a la sociedad”.

Reconstrucción intensa

De acuerdo con Ramírez, el proceso de montaje tomó un año, con ensayos de cuatro horas diarias. Guerra tuvo que aprender a controlar sus emociones y movimientos corporales, y a interactuar con artículos ubicados sobre el escenario. “El decorado es mínimo y el mayor reto fue olvidarse de lo que ya estaba hecho. Reconstruir la pieza creó un nuevo concepto de actuación”.

Más allá de la interpretación

Luego de cada presentación se desarrollarán foros en los que participarán expertos en derechos humanos, psiquiatría o leyes. Todo con el fin de compartir experiencias y orientar. “Esperamos que ayude a quienes tienen algún padecimiento, porque siempre hay un camino que puede cambiarse”, puntualizó la actriz.

Allan Cordero