Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Publicado

-

México insiste en no aceptar aranceles

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe conservar su esencia, afirmó el canciller mexicano Luis Videgaray, a pocos meses de que se empiece a renegociar este convenio tan criticado por el presidente estadounidense Donald Trump.

En un encuentro con la prensa en Madrid, donde está de visita desde el martes y hasta el jueves, Videgaray indicó que su país sí está dispuesto a revisar el TLCAN, en vigor desde 1994, entre Estados Unidos, México y Canadá.

No obstante, trazó como una prioridad absoluta “que no vamos a aceptar, porque sería contrario al interés nacional, una modificación al tratado que implicaría, por ejemplo, establecer aranceles o cuotas. El comercio tiene que seguir siendo libre”, recalcó.

Las diferencias

El canciller recordó que en enero, el mandatario Enrique Peña Nieto formuló 10 objetivos en la nueva relación con la administración de Trump, quien en repetidas ocasiones ha fustigado el TLCAN afirmando que ha destruido empleo en su territorio, al que van el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

Videgaray reconoció que con el Gobierno estadounidense hay diferencias públicas y notorias, aunque de cara a la modificación del acuerdo comercial se han “logrado establecer todos los conductos formales de trabajo, y hoy tenemos un horizonte sin lugar a dudas de mayor certidumbre que el que teníamos hace algunas semanas”. Se espera que la negociación “inicie formalmente en el verano”.

Igualmente dejó muy claro que la ampliación del muro, prometida por Trump en la frontera para combatir la inmigración ilegal, no forma parte de las pláticas.

El funcionario azteca afirmó: “México no se sienta a conversar sobre ese hipotético muro, y no habrá de contribuir de forma alguna a la construcción de una barrera física entre nuestros países”.

Según añadió, el desafío que supone el nuevo gobierno estadounidense, partidario de políticas proteccionistas, tiene que ser un catalizador para que México se haga más presente en otras partes del planeta, en particular Asia.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Socializan nuevo modelo de fiscalización

En reunión con el sector empresarial organizado, la SAT amplió detalles
sobre el uso de análisis de datos.

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el nuevo modelo de fiscalización inteligente, en la decimoprimera reunión de la Mesa de Diálogo Público-Privada en Tributación Interna,  integrada por 26 instituciones. 

De acuerdo con el titular de la SAT,  Marco Livio Díaz,  el enfoque se centra en el crecimiento de la base imponible (monto sobre el cual se aplica el porcentaje de un impuesto, para determinar lo que se debe pagar), a través del referido modelo, basado por sector económico y el uso de análisis de datos, que dará un cambio cualitativo a la entidad a su cargo.

“Estamos trabajando junto con las organizaciones económicas, para resolver los problemas y hacer más ágiles los procesos”, explicó.

Durante una conferencia de prensa, donde se abordó el tema, también participó el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alfredo Skinner-Klée, quien destacó que el grupo que representa es uno de los mayores contribuyentes del país.

26 instituciones integran la Mesa de Diálogo Público-Privada en Tributación.

El directivo agradeció la información sobre los sistemas de supervisión y resaltó la importancia de la implementación de herramientas electrónicas, ya que, indicó, la previsibilidad de la administración pública es un factor determinante para un contribuyente.

“El que los criterios de la administración pública sean conocidos y los métodos le sean familiares al interesado, es la forma más fácil de evitar un ajuste, reparo o una mala experiencia judicial”, añadió.

El intendente de Fiscalización, Óscar Hernández, resaltó la importancia de trasladar a las entidades las diferentes formas que tiene la SAT para realizar el mencionado proceso, puesto que le da transparencia a la gestión que están realizando. Añadió que el trabajo en conjunto es vital, para lograr los objetivos de recaudación tributaria.

La referida mesa está integrada por representantes del sector empresarial organizado, que incluye las cámaras empresariales, gremiales, asociaciones y entes técnicos colegiados para lograr el fortalecimiento, la facilitación y control en los procesos de inspección, así como el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el ejercicio de los derechos de los contribuyentes.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

En julio, se efectuará rueda de negocios

Publicado

-

Para el próximo 11 de julio se tiene prevista una rueda de negocios, con el fin de impulsar el intercambio comercial entre la República de China (Taiwán) y Guatemala, en el Hotel Barceló, a partir de las 14:00, informaron los organizadores.

Entre los sectores participantes están los de gorras, cosméticos, buses eléctricos, estaciones de carga, inversores solares, audífonos, telecomunicaciones, soluciones inteligentes, bebidas envasadas y plástico reciclado, entre otros. 

Según información de la Embajada de Taiwán en nuestro país, la exportación de Guatemala  hacia la nación asiática, entre enero y abril de 2022, creció 63.6 por
ciento, respecto del mismo período de 2021.

El evento cuenta con el apoyo de la referida sede diplomática, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promueven pagos de arancel en línea 

Publicado

-

En el contexto de la suscripción de un convenio entre el Registro de Garantías Mobiliarias (RGM) y el Banco Industrial (BI), la titular de la entidad estatal, Claudia Solares, indicó que, a mayo pasado, el monto en concepto de actos registrales ascendió a Q3.5 millones.

En ese sentido, se han realizado más de 18 mil operaciones relacionadas con inscripciones de constituciones, certificaciones, cancelaciones, consultas, ejecuciones y modificaciones, subrayó.  

La funcionaria agregó que, derivado de las modificiones a la Ley de Garantías Mobiliarias en 2018, el registro creció de manera acelerada y puso en marcha un sistema electrónico, lo que permitió transparentar las operaciones que se realizaban por su medio y las que permitieron mejorar la atención a los usuarios.  

El acuerdo firmado en alianza público-privada permitirá realizar pagos en línea por concepto de arancel, lo que facilitará a los usuarios disponer del servicio desde cualquier dispositivo, y entrará en vigor a partir de hoy.

Según Solares, esta acción encaja en los principios de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, que contribuye en el proceso de la transformación económica del país.

Virginia Contreras Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.