Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

5 razones para visitar la Centenaria Huelga de Dolores

Publicado

-

Hace 2 décadas, justo cuando se cumplía el centenario de la Huelga de Dolores, el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac) recibió la petición de albergar una muestra histórica acerca de este movimiento. Cada año desde ese entonces, la institución presenta un recorrido por aquellos detalles característicos del Desfile Bufo, y este 2018 se centra en las veladas. Hoy le presentamos 5 motivos para internarse en la exposición, que puede visitarse de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 en la 9a. avenida 9-79, zona 1. Admisión Q1.

Rescate histórico

En la nueva edición de la Centenaria Huelga de Dolores, el Musac rescata detalles de la primera muestra, montada en 1998. Ahí, se exhiben los datos históricos del surgimiento del desfile, el 1 de abril de 1898, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. Entre estos, fotografías en blanco y negro, antiguos boletines y manuscritos originales del No nos tientes.

Más que denuncia

El conservador Rocael Barrera, encargado de la exposición, explica que desde hace dos años la institución decidió explorar otras variantes de la Huelga de Dolores, como los Rey Featos y las comparsas. Esto, como una forma de destacar el lado artístico de una tradición que, asegura, no se trata solo de denuncias políticas. “El arte y talento siempre han estado presentes, pero ahora han pasado a segundo plano”, indica.

Veladas Estudiantiles

Este año la colección está dedicada a las Veladas Estudiantiles, esos encuentros culturales celebrados antes del desfile y que tienen su origen en 1926. En aquel tiempo, los estudiantes se reunían para decidir los personajes políticos que interpretarían en los sketch. Más adelante, estos montajes comenzaron a presentarse en el Cine Lux, acompañados de orquestas en vivo.

El origen de un canto

Otro detalle de la muestra que no puede pasar desapercibido es el que recopila la historia de La Chalana, el canto de guerra universitario. Esta refleja el trabajo de Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Balcárcel, Joaquín Barnoya y Epaminondas Quintana, quienes armaron las estrofas reunidos en la sala nororiente de la entonces Facultad de Derecho, hoy edificio del Musac.

Teatro huelguero

Barrera menciona que desde noviembre del año pasado el equipo del Musac se dedicó a investigar acerca del nacimiento del teatro huelguero y la creación de La chabela de Oro, galardón que premia la mejor obra escénica. Dentro de la retrospectiva se observa, entre otros, el reconocimiento obtenido por el grupo teatral Ixchel, de la Facultad de Medicina, en 2005.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.