miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio 5 de octubre, Día Mundial del Docente

5 de octubre, Día Mundial del Docente

4

Los docentes son la fuerza más enérgica en pro de la equidad, el acceso, la calidad de la enseñanza y la paz.

El Día Mundial de los Docentes de este año marcará el 50 aniversario de la aprobación, en 1966, de la Recomendación Conjunta de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) relativa a la Condición del Personal Docente. Será también el primer Día Mundial de los Docentes que se celebre en el marco de la nueva Agenda de Educación 2030, aprobada por la comunidad mundial el año pasado.

Este 5 de octubre, Día Mundial del Docente, deseo enviar a todos los docentes de Guatemala, un especial saludo, la felicitación y la admiración de la UNESCO por el noble trabajo que realizan cotidianamente, a pesar de las difíciles condiciones en que en muchas ocasiones deben desempeñar su trabajo, absolutamente imprescindible para contribuir a un mejor futuro de las nuevas generaciones de guatemaltecas y guatemaltecos. 

Recientemente la comunidad internacional aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).  El objetivo número 4 promete “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos” lo cual es; además, fundamental para el avance de los otros 16 objetivos.  

La educación y la cultura constituyen la esencia más profunda de la condición humana y factor indispensable para el desarrollo. La enseñanza es una responsabilidad de toda la sociedad y de todas las familias, pero ustedes maestras y maestros son determinantes en esta tarea, la sociedad entera les debe gratitud, admiración y apoyo.

La hoja de ruta de la nueva agenda, el Marco de Acción para Educación 2030, pone de relieve el hecho de que los docentes son esenciales para lograr una educación equitativa y de calidad, y que, por lo tanto, deben tener “las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”.

Deseo subrayar que sin una educación universal y de calidad no es posible vencer con éxito los inevitables desafíos que el complejo mundo de hoy pone frente a las personas, comunidades y naciones.

UNESCO reitera su apoyo y compromiso con los valores del magisterio.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...