Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

4 millones de raciones servidas en comedores sociales

Programa benefició a infantes, embarazadas y adultos mayores, entre otros.

Publicado

-

En 2021, y con el objetivo de fortalecer la lucha contra la desnutrición en el país, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) distribuyó 4 432 010 tiempos de comida, por medio de los 60 comedores sociales que existen en el territorio nacional.

2 tiempos de comida se sirven en los centros de asistencia alimentaria. 60 recintos están habilitados en todo el territorio nacional.

Foto: Otto Paz/DCA

El titular del Mides, Raúl Romero, informó que los esfuerzos efectuados desde la entidad están orientados a cumplir con lo ordenado por el presidente Alejandro Giammattei de impulsar el desarrollo, asistir a las familias y mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

“Las deficiencias alimentarias de la población son consecuencia de años de descuido, pero hoy estamos priorizando las necesidades básicas de las familias para romper el ciclo de la desnutrición.” Raúl Romero Ministro de Desarrollo Social

El funcionario destacó que por instrucción del mandatario se tomó la determinación política de fortalecer el Programa Comedor Social, el cual tiene un objetivo “sumamente noble”, como la distribución de 250 desayunos y 350 almuerzos, los que se entregan de lunes a viernes sin costo alguno. “Son menús que están siendo supervisados por nutricionistas, que pueden considerarse de primera calidad.

Cuando llegamos al Gobierno había 7 comedores, hoy ya tenemos 60. Además, hay una diferencia en cuanto a la visión social, porque nos percatamos de que estos centros solo servían alimentos a adultos; ahora se atiende a menores”, subrayó.

Población en pobreza y pobreza extrema es la principal favorecida con el proyecto impulsado por el Mides. Foto: Otto Paz/DCA

De acuerdo con Romero, la misión del Mides es apoyar a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad o crisis frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional. Además, se prioriza a niñas y niños, mujeres embarazadas, lactantes, adultos mayores, personas con discapacidad y población indígena.

Para este año, “nuestro compromiso es continuar apoyando a las instituciones que velan para que los guatemaltecos tengan una mejor condición de vida”.

Foto: Danilo Ramírez/DCA

Adelantó que se tiene la iniciativa de aumentar la cantidad de comedores sociales, aunque dependerá de los recursos económicos disponibles, para materializar esta acción.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Comercio y migración, puntos a observar tras elecciones en EE. UU.

Publicado

-

Ante las próximas elecciones en Estados Unidos (EE. UU.), distintos sectores en el país señalan que la relación con Guatemala es importante en comercio, seguridad y migración, por lo que prevén que los programas y apoyo continuarán, independientemente de cuál sea el candidato que sea electo.

Jhony Gramajo, gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat), detalló que en ambos casos se ve que el tema fiscal continuaría como un reto, debido a que seguiría en aumento el déficit fiscal.

“Un escenario a la baja en el crecimiento económico en Estados Unidos tendría fundamentalmente efectos en las exportaciones de Guatemala, particularmente en los textiles, el resto se mantendría sólido y la inversión extranjera seguiría estable”, agregó.

Con relación a las remesas, Gramajo señaló que su aumento se inició en 2015 y se ha mantenido hasta la fecha, por lo que no hay preocupación de la elección en particular de alguno de ellos, debido a que las políticas más restringentes que han implementado ocasionaron un incremento en divisas enviadas por los connacionales.

Por último, Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), agregó que ya se tuvo un periodo con el candidato republicano y creen que podría tener una política migratoria más estricta, por lo que querrá generar más inversión para no tener estos movimientos masivos hacia su país.

De acuerdo con las perspectivas económicas para ambos países, presentada durante el Panorama Comercial Segundo Semestre 2024 de AmCham, el candidato republicano Donald Trump es el que tomó la ventaja para asumir la Presidencia.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Protéjase del calor que persistirá este fin de semana

Publicado

-

Las temperaturas máximas que se registrarán en la meseta central, que incluye la capital, oscilarán entre los 25 y 27 grados de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En las regiones del norte, oriente y sur se espera que el termómetro marque entre 34 y 38, informó, por su parte, el Servicio Meteorológico de Guatemala, de la Universidad Mariano Gálvez.

Vientos

Los entes científicos indicaron que en el norte del país se prevén vientos moderados provenientes del Este, alternando con los que llegan con dirección variable del Sur.

En la región del Pacifico, serán moderados durante el día, cambiando hacia el Sur por la noche. La velocidad estará entre los 10 y 30 kilómetros por hora, pero no se descartan rachas superiores a los 40 por hora, se informó.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Aeropuerto Internacional La Aurora podría presentar demoras en vuelos

Publicado

-

Debido a las fallas en algunos sistemas de Microsoft, lo que causó interrupciones en distintos servicios y operaciones de vuelos en todo el mundo, la Dirección General de Aeronática Civil (DGAC) pidió a los pasajeros informarse con la línea aérea respectiva, a fin de evitar contratiempos ya que podría presentar demoras en vuelos.

Por el momento, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) continúa sus actividades normales, pero podría ser afectado por el mencionado inconveniente, según un comunicado de la DGAC.


Se recomienda a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos directamente con las aerolíneas y que consideren tiempo adicional de espera, a fin de evitar demoras, agregó.

Hasta el momento, Aeronáutica Civil no ha oficializado si hay vuelos suspendidos, tanto de ingreso como de salida, aunque se observa que los movimientos en la terminal aérea son normales.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.