El Ejército, por medio del Cuerpo de Ingenieros, ha rehabilitado 3802.12 kilómetros de la red vial terciaria del país, de 2020 a 2023. La tarea está a cargo de 36 frentes, que continúan con la citada labor para mejorar la movilidad ciudadana.
Este es otro de los logros de la actual administración gubernamental, que ha promovido recuperar los caminos rurales, importantes para el desarrollo de las comunidades, de acuerdo con información del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
Según la proyección de la institución militar, al finalizar 2023 se espera entregar 4033 kilómetros en condiciones óptimas y renovadas. El reporte indica que los departamentos donde mantienen presencia los grupos de trabajo son Huehuetenango, Quiché, Petén, Izabal, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Sololá, Jutiapa, Escuintla, Guatemala, Zacapa y El Progreso.
13 son los departamentos donde tienen presencia los frentes de trabajo.
La reparación de estas carreteras la ejecuta el Cuerpo de Ingenieros en coordinación con las municipalidades, por medio de convenios de cooperación interinstitucional, enfocados en garantizar las vías de comunicación terrestre entre comunidades, dio a conocer el Ejército.
Se recordó que los caminos mejorados favorecen el traslado de mercaderías, ahorran tiempo y facilitan el acceso a servicios que ofrece el Estado como salud, educación y otras atenciones que implican movilizarse a las cabeceras municipales o departamentales.
El Mindef detalló que la mencionada unidad ejecutora se ha convertido en una herramienta estratégica para el Organismo Ejecutivo, pues con sus acciones promueve el bienestar en las jurisdicciones más lejanas. Además de las reparaciones, el citado cuerpo castrense amplía caminos y veredas, donde solamente transitan personas a pie y animales de carga.