miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio 36 ANIVERSARIO DE EL ATTICO

36 ANIVERSARIO DE EL ATTICO

El pasado miércoles 8 de mayo, en alianza estratégica con el Museo Ixchel del Traje Indígena, celebramos con un nutrido grupo de asistentes el 36 aniversario de la Galería El Attico.  He de reconocer que siempre me ha sorprendido la capacidad de convocatoria que a lo largo del tiempo ha poseído nuestra entidad.  

En la inauguración de la muestra, que estará disponible al público en el Ixchel durante todo mayo, convergieron diversidad de públicos, entre los que hay que resaltar a los artistas plásticos de diferentes generaciones. Y es que la purga del curador Andrés Cordón incluyó algunas piezas de la colección de la galería que propuso en diálogo con los trabajos de artistas contemporáneos.  

En ese ejercicio, los interesados en historia del arte pueden apreciar obras de Agustín Iriarte (1904), Carlos Valenti (Circa de 1910), Antonia Matos (Circa 1930), Margarita Azurdia (años 60) y varias pinturas de Francisco Tún, entre las más populares.  También hubo un acercamiento a un hoy desconocido Luis Ortiz con una pieza de su etapa militante dentro del grupo Vértebra (1969).   

El curador dividió los contenidos en cinco ejes temáticos: El paisaje – del regionalismo a la modernidad; Espiritualidad, sociedad y política; Percepciones de lo masculino y lo femenino; Abstracción y materialidad; y mismos símbolos – nuevos lenguajes. Soporte teórico que redundó en una exposición interesante, poco común, en la que se realizó el encuentro de los maestros del arte nacional con muchos de los valores vigentes del siglo XXI.

Sin perder de vista producciones como las de Grajeda Mena, Franco, Vásquez Castañeda, González Goyri y los de muchos otros autores, reluce en la propuesta de Cordón un ejercicio que entrecruza las misiones del Museo Ixchel y la Galería El Attico.  De este modo la visita es una invitación para la apreciación de piezas que rara vez se ven juntas y un acercamiento a un vital arte contemporáneo.

En contraparte a la colección Monesco participan Alejandro Leal, Erick Boror, Luis Fernando Ponce, Diana Fernández, Rodolfo de León, Gerardo Cordón Hernández, Jorge Chavarría, Jorge Luis Linares, Mauricio Linares Aguilar, Rolando Madrid, Alexey Marroquín, Juan Ramón Meza, Katia Miranda, Juan Carlos Melero, Ronald Morán, José Rodríguez, Sandra Monterroso, Lucía Morán, Igal Permuth, Álvaro Sánchez, Rodrigo Santa Cruz, Mónica Torrebiarte y Guillermo Maldonado, con sus formulaciones creativas.  

Repertorio multimedia cuyos trabajos refuerzan la idea del
vínculo intergeneracional cuya línea conductora proviene de la excelencia.  Fotografías, dibujos, pinturas, esculturas y grabados nos cuentan historias legibles a simple vista, pero que se pueden ampliar en los textos de Martín Fernández Ordóñez, Marcia Vásquez, Andrés Cordón y Cristina Chirouze. 

La muestra vale la pena y el escogimiento de Andrés Cordón debe ser aplaudido por atrevido y acertado.  La pinacoteca es un recorrido acertado del siglo XX y lo que va del XXI.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...

Inicio 36 ANIVERSARIO DE EL ATTICO

36 ANIVERSARIO DE EL ATTICO

El pasado miércoles 8 de mayo, en alianza estratégica con el Museo Ixchel del Traje Indígena, celebramos con un nutrido grupo de asistentes el 36 aniversario de la Galería El Attico.  He de reconocer que siempre me ha sorprendido la capacidad de convocatoria que a lo largo del tiempo ha poseído nuestra entidad.  

En la inauguración de la muestra, que estará disponible al público en el Ixchel durante todo mayo, convergieron diversidad de públicos, entre los que hay que resaltar a los artistas plásticos de diferentes generaciones. Y es que la purga del curador Andrés Cordón incluyó algunas piezas de la colección de la galería que propuso en diálogo con los trabajos de artistas contemporáneos.  

En ese ejercicio, los interesados en historia del arte pueden apreciar obras de Agustín Iriarte (1904), Carlos Valenti (Circa de 1910), Antonia Matos (Circa 1930), Margarita Azurdia (años 60) y varias pinturas de Francisco Tún, entre las más populares.  También hubo un acercamiento a un hoy desconocido Luis Ortiz con una pieza de su etapa militante dentro del grupo Vértebra (1969).   

El curador dividió los contenidos en cinco ejes temáticos: El paisaje – del regionalismo a la modernidad; Espiritualidad, sociedad y política; Percepciones de lo masculino y lo femenino; Abstracción y materialidad; y mismos símbolos – nuevos lenguajes. Soporte teórico que redundó en una exposición interesante, poco común, en la que se realizó el encuentro de los maestros del arte nacional con muchos de los valores vigentes del siglo XXI.

Sin perder de vista producciones como las de Grajeda Mena, Franco, Vásquez Castañeda, González Goyri y los de muchos otros autores, reluce en la propuesta de Cordón un ejercicio que entrecruza las misiones del Museo Ixchel y la Galería El Attico.  De este modo la visita es una invitación para la apreciación de piezas que rara vez se ven juntas y un acercamiento a un vital arte contemporáneo.

En contraparte a la colección Monesco participan Alejandro Leal, Erick Boror, Luis Fernando Ponce, Diana Fernández, Rodolfo de León, Gerardo Cordón Hernández, Jorge Chavarría, Jorge Luis Linares, Mauricio Linares Aguilar, Rolando Madrid, Alexey Marroquín, Juan Ramón Meza, Katia Miranda, Juan Carlos Melero, Ronald Morán, José Rodríguez, Sandra Monterroso, Lucía Morán, Igal Permuth, Álvaro Sánchez, Rodrigo Santa Cruz, Mónica Torrebiarte y Guillermo Maldonado, con sus formulaciones creativas.  

Repertorio multimedia cuyos trabajos refuerzan la idea del
vínculo intergeneracional cuya línea conductora proviene de la excelencia.  Fotografías, dibujos, pinturas, esculturas y grabados nos cuentan historias legibles a simple vista, pero que se pueden ampliar en los textos de Martín Fernández Ordóñez, Marcia Vásquez, Andrés Cordón y Cristina Chirouze. 

La muestra vale la pena y el escogimiento de Andrés Cordón debe ser aplaudido por atrevido y acertado.  La pinacoteca es un recorrido acertado del siglo XX y lo que va del XXI.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...