El Ministerio de Educación (Mineduc) inició ayer el proceso de baja de bienes muebles inservibles en los centros educativos públicos del país, en el marco del Decreto 2-2022. La acción tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen sus actividades en un ambiente sano y digno.
Durante la actividad, las autoridades dieron de baja a bienes inservibles de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales No.2 y del Instituto Dr. Carlos Federico Mora, ambos ubicados en la zona 7 capitalina.
3 ministerios coordinan el retiro del mobiliario deteriorado.
“Este es un hecho histórico para maestros y directores que deseábamos tener terrazas libres, áreas recreativas o desocupar un aula donde está la chatarra”, dijo la titular del Mineduc, Claudia Ruíz.
La funcionaria recalcó que la acumulación de bienes inservibles contribuye a la proliferación de plagas, lo cual atenta contra la salud de estudiantes y maestros.
Asimismo, afirmó que con el Decreto 02-2022 la comunidad educativa puede trabajar unida en asegurar edificios limpios y ordenados, que contribuyan al ornato y la bioseguridad de los alumnos y docentes.
La ministra también hizo hincapié en la importancia de los esfuerzos interinstitucionales con las autoridades de las carteras de la Defensa Nacional y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como con las municipalidades, para la logística del traslado de los bienes inservibles. Además, se reconoció a los diputados al Congreso de la República por la aprobación de la citada ley, la cual será de beneficio para los estudiantes.
Desarrollan manuales
En el marco del Decreto 02-2022, el Mineduc desarrolló manuales operativos que se constituyen en un procedimiento ágil, sencillo, que permite por única vez dar de baja de los inventarios los bienes muebles no utilizables, de manera que se garantice a la población escolar espacios aptos para su formación, se indicó.